Barricada

Inicia Programa Nacional de Atención Especial a los Adultos Mayores en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua basado en la política pública, de salud gratuita integral y de calidad, dio inicio al Programa Nacional de Atención Especial a los Adultos Mayores.

Este programa de atención contribuirá a mejorar la condición de salud y calidad de vida del adulto mayor nicaragüense, mediante acciones de promoción de la salud, de atención médica y de rehabilitación que integre el protagonismo de la familia y comunidad.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, señaló que se proyecta como principal objetivo, crear una modalidad de atención para mejorar la salud de la población de 60 y más años de edad, promoviendo una vida activa.

“Vamos a prevenir o retardar la aparición de enfermedades y discapacidades; garantizar la atención integral con cariño y calidad a este grupo de edad y desarrollar la formación y capacitación de los trabajadores de la salud y de la red comunitaria para la atención de nuestros adultos mayores”, dijo Sáenz.

Te puede Interesar: Nicaragua presenta Programa Nacional de Atención Especial al Adulto Mayor

Mencionó que la mayoría de nuestros adultos mayores viven bajo el cuido de sus familias y sus necesidades de salud se resuelven en la atención primaria, “por lo que estaremos organizando la atención con nuestros equipos de comunitarios en los distintos puestos, casa bases que están en todo el territorio nacional con actividades de promoción, de prevención, de atención y de rehabilitación”.

A nivel municipal se estará conformando equipos multidisciplinarios de atención donde estarán médicos internistas, ginecólogos, especialista en medicina natural, nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas.

Además, se proyecta un censo de los adultos mayores en barrios y comunidades para conocer su condición de salud.

Se efectuarán programas de rehabilitación basados en la comunidad para que los adultos mayores con discapacidad o problema de movilidad, reciba su terapia complementaria. Asimismo, se va realizar estudios para la detección temprana de problemas cardiacos, visuales, auditivos endocrino y de gastrointestinales.

Te puede Interesar: Nicaragua prepara programa para el cuido amoroso de adultos mayores

Este programa se basará en los siguientes objetivos específicos:

1-Promover cambios de estilo de vida, hábitos y costumbres que favorezcan la salud.

2-Prevenir o retardar la aparición de enfermedades y discapacidades.

3-Garantizar la atención integral con cariño y calidad a este grupo de edad.

4-Garantizar la rehabilitación de los Adultos Mayores basada en la comunidad.

5-Prevenir las complicaciones producto de las enfermedades crónicas.

6-Desarrollar la formación y capacitación de los trabajadores de la salud y Red comunitaria en la atención.

Te puede Interesar: Promotores solidarios celebran Purísima con adultos mayores de Managua

Autocuidado basado en el amor y respeto

Jeanette Vega de la dirección general de servicios de salud del MINSA, dijo que se trabajó en las recomendaciones para brindar a los adultos mayores, un autocuidado basado en el amor y respeto.

“El aseo personal y la vestimenta es importante. Asimismo que se mantengan con higiene personal por eso, les instamos a revisar que sus uñas estén cortadas, cabello corto, el cuido de la piel y garantizar su ropa limpia y seca», dijo.

Recomendó a los pobladores que viven en zona donde hace mucho calor en garantizar ropa con colores claros y donde hace frío abrigarlos mucho.

Te puede Interesar: Personas con discapacidad y adultos mayores, una prioridad del Gobierno Sandinista

«Otra de las recomendaciones es garantizar una alimentación adecuada, dependiendo de la temporada del año, además, que ingiera mucho líquido para evitar la deshidratación. Acompañar a los adultos mayores en sus chequeos médicos de rutina y asegurar a los adultos mayores con enfermedades crónicas su tratamiento en tiempo y forma es muy importante», señaló