Barricada

Nuevos equipos médicos fortalecen procesos de atención hospitalaria en Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) dotó con equipos médicos a hospitales regionales y departamentales de Somoto, Estelí, Chontales, Jinotega, Siuna y Río San Juan, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta en los procesos de atención.

Los equipos que fueron entregados son para electrocardiogramas, ultrasonidos de última generación, rayos x portátiles, cunas térmicas, carros de paro, monitores de signos vitales, ventiladores estacionarios, entre otros.

Te puede interesar: Nuevos equipos médicos refuerzan capacidades en unidades de salud en Nicaragua

El doctor Oscar Vásquez de la Dirección de Servicios de Salud, manifestó que estos equipos forman parte del programa de incorporación de «nuevas tecnologías a los hospitales para que fortalezcan la capacidad de respuesta en los procesos de atención».

«Estamos equipando con instrumentos de última tecnología que andan por el orden de los 50 millones de córdobas y que es una inversión que hace el Gobierno Sandinista», señaló el doctor Vásquez.

El doctor Edgard Norori, director del Hospital Regional Asunción de Juigalpa, dijo que estos equipos fortalece las atenciones y garantizan diagnósticos acertado de los pacientes.

Señaló que los equipos que están recibiendo son «ventiladores y rayos portátiles para los pacientes con complicaciones y que no se pueden movilizar. También se nos entregan cunas térmicas para ésos neonatos que vienen graves de las comunidades, asimismo, hay ultrasonidos de última generación y refrigeradoras para guardar medicamentos».

La doctora Darling Sevilla, directora del Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí, señaló que «con estos nuevos equipos se continuará dando cobertura a la población con diagnósticos tempranos, lo que se produce a tratamientos oportunos».

Con estos equipos, los médicos y enfermeras podrán hacer diagnósticos oportunos a pacientes con enfermedades del corazón y cáncer, asimismo, garantizarán la calidad de los servicios a mujeres embarazadas.