Barricada

Nuevos equipos médicos refuerzan capacidades en unidades de salud en Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) entregó equipos médicos de alta tecnología a los 19 SILAIS de Nicaragua, como parte de la proyección y el reforzamiento de las capacidades en la atención de todas las unidades de salud.

El doctor Óscar Vásquez, de la Dirección General de Servicios de Salud, dijo que estos equipos están destinados a los centros, hospitales primarios departamentales, regionales y de referencia nacional de los 19 SILAIS del país.

También, refirió que estos equipos ascienden a un monto total de 20 millones de córdobas como una inversión inicial que son parte del Presupuesto General de la República.

Te puede Interesar: Nuevos equipos informáticos garantizan atenciones ágiles en unidades de salud de Nicaragua

Vásquez, señaló que estos equipos vienen a fortalecer al personal médico y enfermería para el diagnóstico oportuno de múltiples enfermedades.

«El día de hoy nosotros estamos entregando importantes equipos de última gama para el laboratorio de psicopatología para las biopsias, esto nos da apertura hacer un diagnóstico oportuno de los pacientes que tienen cáncer. También tenemos equipos sofisticados de última tecnología que están destinados al Hospital Dermatológico para el tratamiento de lesiones que son muy raras como la soriasis, que son de difícil manejo, cómo es la cabina de fototerapia», indicó.

Asimismo, mencionó que hay equipos que van a fortalecer la parte quirúrgica sobre todo en los pacientes de neurocirugía que tienen tumores, hematomas y que tienen sangrados en la cabeza, «tenemos instrumental neuroquirúrgico que asciende a un monto aproximado de 40 mil dólares».

Te puede Interesar: Nicaragua recibe donación de equipos para lucha contra covid-19

Indicó que se están distribuyendo equipos de ultrasonido de última gama para el manejo de embarazo.

«También tenemos equipos como ventiladores mecánicos portátiles que nos va a permitir de aquellos pacientes críticos que tengamos en lugares como en la montaña que requieran la asistencia sanitaria segura para el traslado de las unidades de salud dónde se les dará tratamiento, esto es como parte de la respuesta que tiene nuestro buen gobierno de programas de reforzamiento de las capacidades en atención que tenemos dentro de las unidades de salud», enfatizó.

Inversión en equipamientos médicos

Vásquez, expresó que año con año se vienen invirtiendo en equipamientos médicos que necesitan las unidades de salud, para asegurar la restitución de derecho a la salud de las familias nicaragüenses.

Te puede Interesar: 865 nuevas unidades de salud se han construido durante período 2007-2022 en Nicaragua

Calidad en salud


Vásquez, mencionó que se brinda una calidad en salud, que es lo que demanda nuestro pueblo, a lo cual están comprometidos. «Es un interés fundamental de nuestro buen gobierno de seguir profundizando en todas las acciones que conlleva a mejorar toda la calidad en atención en salud», dijo.

Ministerio de Salud: A la vanguardia

«El Ministerio de Salud (MINSA) siempre ha estado a la vanguardia al lado de su pueblo, mejorando todas las condiciones de salud en todo el territorio nacional», señaló Vásquez.

También, indicó que los equipos médicos son entregados a los SILAIS como: Carazo, Granada y Hospital Dermatológico de Managua.

Te puede Interesar: Nicaragua recibe donación para fortalecer quehacer en hospitales públicos

Agradecimiento al Gobierno de Nicaragua

La doctora María Alejandra Guevara, directora del Hospital Regional Santiago, de Jinotepe, Carazo, dijo que se siente muy agradecida por las obras que está haciendo el Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), en cuanto a la gestión de equipos médicos de alta tecnología.

«Nosotros vamos a recibir lo que son monitores de signos vitales, ultrasonidos de última gama, microtomos que son utilizados en el servicio de patología, igual que microscopios también para el estudio de biopsias que se realizan a nivel hospitalario», señaló.

Guevara, mencionó que esto es un avance que tienen como unidad hospitalaria en cuanto a las respuestas que le darán a los pacientes que demandan diferentes tipos de patologías.

Te puede Interesar: China entrega a Nicaragua donación de insumos para cuido de la salud