Nicaragua participó en formato virtual en la Reunión de Ministros de Educación del G77+China, organizado por de la Presidencia Pro Tempore del Pueblo y Gobierno de Cuba.
El objetivo fue intercambiar experiencias y desafíos de las naciones en materia educativa en el contexto de recuperación post pandemia, para impulsar estrategias comunes con compromiso, Unidad, Solidaridad y Cooperación Internacional entre Países del G77+China, así como, reflexionar sobre el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para la educación.
Por Nicaragua participó, la Ministra de Educación, Lilliam Herrera, y Ministro Asesor para temas educativos, Salvador Vanegas, quienes destacaron los avances y retos del modelo nicaragüense en términos de ciencia, innovación y mejoramiento de la calidad educativa como derecho fundamental de nuestro pueblo, así como, los procesos de actualización de docentes, creación del Centro Nacional de Innovación y Tecnología, Congresos y Festivales Nacionales de Tecnología con fines Educativos, entre otras acciones estratégicas que se impulsan bajo la conducción del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
La Reunión concluyó con la adopción de una Declaración final que destaca:
- Promoción de mecanismos de cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular Sur-Norte-Sur, para reducir las brechas educativas.
- Reactivación del Fondo de Cooperación Sur-Sur para impulsar proyectos de desarrollo en la Educación Pública y reformas estructurales de los sistemas educativos.
- Promover el uso de la Ciencia, la Tecnología y la innovación para fomentar una Educación Inclusiva, Equitativa y De Calidad.
- Impulsar políticas públicas enfocadas en el aprendizaje y la transformación digital de los sistemas educativos.
Te puede interesar: Canciller de Irán se reúne con presidente del parlamento nicaragüense