Barricada

Potenciarán habilidades artísticas de estudiantes nicaragüenses mediante plan nacional 2023

El Plan Nacional de Educación Artística y Cultural 2023 estará potenciando las habilidades y talentos de los estudiantes de Nicaragua, desde las aulas de clases.

Este plan que ejecuta el Ministerio de Educación (MINED) mediante la asignatura de Talleres de Arte y Cultura, fortalecerá los componentes de artes plásticas y visuales; danza, música y teatro.

El profesor Harold Delgado, director de educación artística y cultural del MINED dijo que las componentes de la asignatura Arte y Cultura, ayudan a los estudiantes a mostrar su talento en las aulas de clases y posterior, escalan en festivales a nivel de centro educativo, municipio y nacional.

Te puede Interesar: CNU elabora Plan Nacional de Educación Universitaria 2023-2026

«Vamos ampliar a 8 mil 087 coros donde se integran más de 250 mil estudiantes de todo el territorio nacional. Vamos a tener más de 44 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles donde se integran 1 mil 585 protagonistas. Se va ampliar formato porque vamos a entregar rondalla de cuerdas y percusión. Vamos a entregar rondallas de marimbas. Vamos a pintar 40 murales sobre la prevención de embarazo y habrá la Primera Misa Sacra con autores nicaragüenses que se estará estrenando en la última semana de marzo», especificó Delgado.

«Hay un sinnúmero de acciones que invita a fomentar el orgullo de ser nicaragüenses y estar en esta patria de Darío y Sandino, donde nuestros estudiantes harán su mayores esfuerzos por hacerla grande con el talento y las artes plásticas«, aseveró Delgado.

Identificación del talento

Carmen Machado, directora del Instituto Nacional Ramírez Goyena, mencionó que como parte del plan de trabajo de cultura y arte, se visita a estudiantes en las aulas, para la identificación de sus talentos artísticos.

Te puede Interesar: Nicaragua presenta Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2022-2023

«Ya estamos haciendo visitas en las aulas de clases, motivando y detectando el talento que nuestros estudiantes tienen, porque es parte de nuestro quehacer como docente, ver que les gusta y que lo desarrollen», dijo Machado.

«El arte es importante porque es bueno para la vida y me encanta, debido que, nos enseña a ser personas más creativa y alejarnos de los vicios», expresó la estudiante, Camila Gutiérrez.