Barricada

Comandante Daniel Ortega: ahora que salieron los golpistas respiramos más paz en Nicaragua

El Comandante Daniel Ortega durante su mensaje a las familias donde abordó la decisión soberana del Estado nicaragüense, destacó que ahora se respira más paz porque los traidores a la patria se fueron del país.

«Este pueblo gracias a Dios tiene la fortaleza de librar la más grande batallas, enfrentar los mayores desafíos y alcanzar la paz; como esa paz que hemos logrado reconquistar después de abril; esta paz de la que estamos gozando ahora que salieron los golpistas, los mercenarios, bueno respiramos más paz en Nicaragua, gracias a Dios», dijo.

Señaló que su mensaje es «para la paz, para la estabilidad, para que el pueblo nicaragüense este convencido que todo lo que hacemos es para asegurar la paz, como les decía no hemos pedido absolutamente nada, esto no es un trueque, esto no es te doy esto y me das aquello, no, este es un asunto de principio, de dignidad, esto lo que hace es confirmar que están retornando a un país que es el que los ha utilizado, sus gobernantes para sembrar el terror, la muerte, la destrucción aquí en Nicaragua, eso es lo que queda bien claro fíjense”.

Aquí no ha habido negociación, esto debe quedar claro

El Comandante Daniel Ortega hizo mención que cuando el embajador estadounidense estaba por salir de Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo le planteó que se llevará con él a los terroristas.

Te puede Interesar: Nicaragua: lista de los 222 traidores a la patria deportados

“Y bueno la respuesta del embajador fue de como iba para los Estados Unidos, iba a consultar con las autoridades superiores. En su respuesta dijo, que todavía no nos confirmaba nada, simplemente dio una respuesta razonable, voy a consultar’”, expresó.

Manifestó que el asunto avanzó a una velocidad vertiginosa. 

No queremos que quede ningún rastro de lo que son los mercenarios del imperio aquí en nuestro país

“Cuando nos preguntan que a cuántos vamos a soltar, les decimos que a todos. Y nos preguntan en particular por una sola persona, y también a Álvarez, al obispo. También. No queremos que quede ningún rastro de lo que son los mercenarios del imperio aquí en nuestro país”, señaló.

Mencionó que iniciaron los movimientos de parte del Poder Judicial, la Fiscalía, de Gobernación en “un trabajo intenso, en cuestión de horas. ¿Por qué? ya en ese momento ellos respondían que estaban dispuestos a llevárselos a todos en un solo vuelo y ya nos daban fecha, que era el día 9, o sea hoy, estaría entrando el avión aquí a Managua”, añadió.

Te puede Interesar: Traidores a la patria pierden su calidad de nacional mediante reforma constitucional

El comandante Daniel Ortega comentó que “cumplieron ellos y cumplimos nosotros, lógicamente hay que reconocer que fue tomado en enserio por parte de ellos, como lo tomamos muy serio nosotros. Y cuando llegaron a preguntar que interés teníamos nosotros, ninguno, que se lo lleven, eso es todo, no se trataba de negociar. Aquí no ha habido negociación esto debe quedar claro, porque la soberanía del país, la dignidad de la patria, no se negocia”, aseguró.

Indicó que se preparó una lista que se envió y donde estaban 228 traidores a la patria que había participado contra la soberanía y paz del pueblo nicaragüense.

Señaló que en la lista no se aceptaron a 4, «Eliseo de Jesús Castro Baltodano; Walter Antonio Ruiz Rivera; José Manuel Urbina Lara y Jaime Enrique Navarrete Blandón. No dieron razones y lo que dijeron que como ellos estaban cuestionando la lista y partimos del principio de la que la lista que le entregamos, esa es la que iban a trasladar, pensando que nosotros íbamos a pelear, no lo quieren, no los quieren. Que mal te paga quien te usó, que mal te paga quien te decía que te quería y te financiaba, no los quisieron”.

“Hubieron dos que se negaron a subir, uno de ellos, Fanor Alejandro Ramos que por lo que sabemos, de 50 años de edad, está en La Modelo (Sistema Penitenciario) de Tipitapa, condenado a 8 años por almacenamiento de droga, 369 kilos de cocaina, al momento de la captura se le ocupó una pistola, había andado en el 2018 acompañando a los golpistas, tiene 1 años y 1 mes en prisión”, explicó.

Te puede Interesar: 222 traidores a la patria son deportados de Nicaragua

Mencionó que Fanor Ramos, “tuvo temor que estando en estados unidos y con ese récord, le abrieran procesos y le investigaran y terminará con cadena perpetua, silla eléctrica o pena de muerte, prefirió no montarse al avión”.

Resaltó que “hubo otro que no aceptó la embajada, este se llama Eliseo de Jesus Castro Baltodano, miembro de una banda delincuencial que anduvieron fabricando bombas continuaron en el 2019, el 6 de febrero de 2006 fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una condena de 8 años por una condena por delitos contra mujeres”.