Barricada

Traidores a la patria pierden su calidad de nacional mediante reforma constitucional

La Asamblea Nacional de Nicaragua, aprueba en primera legislatura, la Ley de reforma al artículo 21 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, que estipula que los traidores a la patria pierden la calidad de nacional.

Esta reforma tiene base en las leyes y carta magna de la República de Nicaragua. Se aprobó por votos de 89 diputados y diputadas del parlamento.

También se dio a conocer lo estipulado en el artículo 1 de la Constitución Política donde se señala que es deber de todo nicaragüense, preservar y defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, asimismo, la Ley 1055 «Ley de Defensa de los derechos del pueblo, la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz».

Te puede Interesar: 222 traidores a la patria son deportados de Nicaragua

Mediante está ley, se establecen las acciones que lesionan los intereses supremos de la nación, por lo que los nicaragüenses ejecutores de estos actos se consideran traidores a la patria, sin perjuicio a las acciones penales establecidas en el Código Penal.

Asimismo, por tales motivos y siendo consecuentes con lo antes mencionado, se hace necesario ampliar el artículo 21 de la constitución, en el sentido, que los traidores a la patria pierden su calidad de nacional nicaragüense por lesionar estos los intereses supremos de la nación.

Votación para aprobación de la iniciativa

El diputado Dr. Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, sometió a votación la presente iniciativa, la cual, fue aprobada con 89 votos a favor, por lo que se aprobó la reforma de ley en primera vuelta.

El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional, dió lectura a la reforma del artículo 21 de la Constitución Política, el que se leerá de la siguiente manera: «Artículo 21: La adquisición, perdida y recuperación de la nacionalidad serán regulada por las leyes, los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense», procediéndose a votación el artículo primero, con 88 votos a favor.

Te puede Interesar: General Sandino: ¿Quiénes son los traidores a la Patria?

Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense

En esta misma sesión, la Asamblea Nacional aprobó la Ley que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense.

En esta nueva ley se establecen 4 artículos, el primer artículo establece que la presente ley tiene por objeto regular la pérdida de la nacionalidad estipulada en el artículo 21 de la constitución política de la República de Nicaragua.

En el artículo 2 señala, que la Pérdida de la Nacional, se da cuando las personas sentenciadas al tenor de lo dispuesto en la ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz publicado en la gaceta Diario Oficial 237 del 22 de diciembre del 2020, perderán la nacionalidad nicaragüense.

El artículo 3 indica la autoridad de la aplicación, la autoridad judicial es la competente para aplicar la presente ley, debiendo notificar al Consejo Supremo Electoral.

Te puede Interesar: Continúan audiencias informativas de traidores a la patria

Por último el artículo 4, hace referencia a la publicación y vigencia, que dice que la «presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en cualquier medio de comunicación social escrito o digital, sin perjuicio de su publicación en la Gaceta Diario Oficial»