Barricada

Darío, Cortázar, Nicaragua… Un continente, un solo invasor, una misma lucha

El 6 de febrero de 1983, hace 40 años, el Comandante Daniel Ortega, como Coordinador de la JGRN, condecoró al escritor argentino Julio Cortázar con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

El Equipo de Barricada/Historia propone hoy la lectura del artículo que apareció el día siguiente, en la versión impresa de nuestro diario.

“Allí estaban […] como mirando a los participantes, las imágenes de Darío y Sandino.

Y la Orden de Independencia Cultural se otorgó a un dariano y a un sandinista”.

Jamás se imaginó aquel niño argentino que descubriendo a Darío descubrió su propio destino literario, que muchos años más tarde, en el centro de la América convulsa, recibiría la Orden de la Independencia Cultural que lleva el nombre del que, como confesó anoche, con el “coloquio de los centauros”, lo marcó como un relámpago dibujado para siempre en su memoria.

Te puede Interesar: Darío antiimperialista

Un centenar de escritores, pintores, escultores, poetas, músicos, cantores etc., funcionarios de gobierno, diplomáticos, ovacionaron de pie a Julio Cortázar, tras que el Coordinador de la JGRN, Comandante Daniel Ortega, le impusiera la Orden Rubén Darío.

No en balde, Cortázar dijo que las palabras son como espejos empañados para escribir sensaciones ante este reconocimiento que le evocó su infancia, su primer contacto con Darío y que le llevó a decir que lo de anoche fue algo así como el fin de un largo viaje por los mares del tiempo, porque volvió a sentirse ese niño que despertó a la belleza gracias a Darío […]

Un continente en lucha contra el mismo enemigo que señaló Darío, contra el mismo invasor que apuntó Cortázar, contra los mismos calibanes, búfalos de dientes de plata, los mismos bárbaros aborrecedores de la sangre latina, que ahora atestigua Cortázar.

Paralelismo, cada quien en su época

[…] Presidiendo el acto, estaban también los Comandantes de la Revolución Tomás Borge y Carlos Núñez  […] y la Secretaria General de la ASTC, Rosario Murillo.

Te puede Interesar: Comandante Carlos Fonseca: ¿Qué es un Sandinista?

No por casualidad el discurso de Cortázar se centró en la cultura nicaragüense, en el nuevo concepto que ha hecho estallar en mil pedazos la concepción elitista de cultura y que ahora en Nicaragua está en la calle como carro de frutas puesta en manos del pueblo.

La cultura nicaragüense

Sin reservas, Cortázar expresó su conmoción ante el gigantesco quehacer cultural nicaragüense expresado en cada actividad popular. Es como una bola de nieve que en la medida que rueda se hace más grande, diría como ilustración.

En el mismo sentido, habló de la bandada de pájaros que se remonta, dibuja círculos, cada pájaro cambiando, revolucionando, y siempre la misma bandada; la cultura de los pájaros, en constante movimiento. La cultura es Revolución y la Revolución es cultura.

Cortázar advirtió que la cultura nicaragüense no se puede medir con parámetros habituales, por su riqueza, diversidad, porque es como el camaleón cambiando constantemente de colores. Con seguridad afirmó que la cultura de nuestro pueblo jamás se estancará o anquilosará, porque es como la bandada de pájaros en cielo abierto, siempre dibujando algo nuevo… pese a las agresiones contrarrevolucionarias apoyadas “cínicamente” por Estados Unidos. Lo escuchó el Embajador norteamericano que estaba presente anoche en el Augusto César Sandino.

Te puede Interesar: Apuntes del Comandante Tomás sobre la guerrilla de Río Coco y Bocay

Allí estaban […] como mirando a los participantes, las imágenes de Darío y Sandino. Y la Orden de Independencia Cultural se otorgó a un dariano y a un sandinista.