Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 13 de febrero 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
13 de Febrero del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes en este Lunes con el que iniciamos la Semana del Amor, la Semana de la Amistad y la Hermandad… La Semana de la Concordia ! Porque el Amor és Paz, és Derecho, és Derecho a vivir tranquil@s y segur@s. El Amor en la Familia és Respeto. El Amor en la Pareja és capacidad de convivir y compartir en Armonía. El Amor entre tod@s y por el Bien de Tod@s !

Mañana vamos a estar inaugurando la Escuela, el Centro para Coros y Orquestas que lleva el nombre de nuestro Hermano Alfredo Barrera, aquí, en el centro de Managua, a cargo de nuestro Querido Compañero el Maestro Ramón Rodríguez, de la Fundación INCANTO y del Instituto de Cultura. Ahí vamos a estar muy pendientes con ese Regalo del Alma… La Música que fortalece el Alma !

Compañer@s, esta Semana también está llena de Actividades Tradicionales, Culturales, Artísticas, de Caminos que vamos recorriendo, fortaleciendo la Paz, el Derecho a vivir en Paz, a vivir tranquil@s, a vivir con Amor. Porque con Odio, Nunca Más !

Aquí ganó el Amor y otra vez triunfó el Amor… Otra vez, y otra vez, triunfa el Amor ! Nicaragua está hecha de Vigor, de Gloria, de Valor, de Heroísmo, de capacidad de entregarnos a las Causas más Justas… La Causa de la Justicia, que és la Causa del Amor !
Aquí estamos, Compañer@s, también celebrando las próximas Inauguraciones del Ministerio de Salud. Vamos a estar, en los próximos días, entregando a las Hermanas Mujeres de todo Managua una Clínica Especializada que lleva el nombre de la Doctora Ligia Altamirano, para miles de miles de Hermanas Mujeres. Para promover Salud y Vida !

Te puede Interesar: Rosario Murillo – 10 de febrero

También vamos a estar poniendo las piedras fundacionales de lo que va a ser el espacio para atender a nuestros Adultos Mayores. Y los espacios para atender la Discapacidad. Y los espacios para atender la Maternidad también, las Casas Maternas que se acicalan en todas partes todo el tiempo. Y los Parques para la Recreación.

Estamos mejorando, restaurando e inaugurando Parques, Estadios, Mercados… Mañana, Día del Amor, Día de la Amistad, Día de la Vida Segura y Tranquila, Armoniosa, cuántos espacios se están entregando a las Familias y las Comunidades en todas partes, para celebrar el Amor todos los días.

Y los Mercados cómo se preparan, nuestras Hermanas Comerciantes de los Mercados, para ponerlos más bonitos todavía y comercializar los productos que compramos para obsequiar, para regalar a nuestras Familias, nuestras Parejas, nuestros Seres Queridos, y nuestros Amigos por supuesto.

Igualmente estamos inaugurando, en los próximos días, el Puesto de Salud Familiar y Comunitario “Armando Urtecho”, que és para 10,000 Herman@s del Barrio Jonathan González aquí en Managua, con áreas de atención especializada.

También está aquí otra Nota sobre el Centro de Salud “Doctora Ligia Altamirano”, que vamos a inaugurar el 8 de Marzo, Dios Mediante.

Luego tenemos los datos de Dengue, Neumonía, están en el rango normal. Tenemos también los datos de Malaria, 207 casos; Leptospirosis, 3 confirmados en lo que va del año. Tenemos 59 casos de Dengue, aumento del 130% de casos, atendiéndose esta situación. Y no hay nuevos casos de Influenza… Gracias a Dios !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 8 de febrero del 2023

Tenemos también la Inauguración, esta semana, de 2 Comisarías de la Mujer : La 193 en las Salinas de Nahualapa, Municipio de Tola, allá en Rivas, y la 194 en La Boquita, Municipio de Diriamba, Carazo. Orgullos@s de todos estos avances en la atención, la vigilancia, en conjunto, del cumplimiento de los Derechos de nosotras las Mujeres.

176 Unidades de Seguridad Ciudadana tenemos ya; esta semana estamos en Los Brasiles, Mateare, entregando otra a la Comunidad.

Estamos con Viviendas en La Concordia, Bluefields, Mateare, Villa Sandino, Pueblo Nuevo y San Pedro de Lóvago… Viviendas entregadas a Familias !

Luego, los Caminos, los Parques, las Plazas, las áreas recreativas, en una cantidad de Municipios inaugurando esos espacios para la celebración del Amor y la toma de esas bonitas fotografías románticas que nos gusta a tod@s dejar como recuerdo de un evento y un momento importante en nuestras Vidas… Momentos felices !

En Matagalpa este Miércoles entregamos, nos informa el General Oscar Mojica, una Carretera, otra, Esquipulas-San Dionisio, 15 kilómetros de longitud, para 40,000 Herman@s de Esquipulas, San Dionisio, Muy Muy y Matagalpa. Estaremos, Dios Mediante, entregando esta Carretera nueva en los próximos días.
Luego tenemos al INTA que va a continuar presentando abonos, fertilizantes, herramientas, para mejorar los resultados en los distintos cultivos y cosechas.

Tenemos también el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Hugo Chávez” en San Isidro, donde se realizan Cursos Especiales y Diplomados, además de la catación de Café de calidad. Y 35 Certámenes y Ferias en todos los Departamentos este Fin de Semana que viene.

En el Ministerio de Educación tenemos, Compañer@s, el Primer Foro Internacional de este año con la participación de Expertos de distintos Países; mañana vamos a presentar quiénes participan en este Foro que tendrá lugar el Jueves.

Te puede Interesar: Compañera Rosario Murillo – Mensaje al pueblo nicaragüense

Luego también, entrega de instrumentos musicales que dona el Pueblo y Gobierno de la República Popular China, para crear una nueva Orquesta Sinfónica Estudiantil aquí en Managua. És la quinta entrega que realiza nuestro Hermano Embajador Chen Xi, del Pueblo y Gobierno de la República Popular China, esta vez en Managua, en Villa Libertad.
Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en Chinandega : Jesús de Nazaret, Comunidad Las Mesas, Somotillo; El Guasaule Arca de Noé, Somotillo también.

Así estamos, Compañer@s…! Tenemos también al INATEC que hoy inició clases en los 53 Centros Técnicos y Tecnológicos del País; 50,000 Herman@s estudiando 66 Carreras Técnicas; 48% de los Estudiantes, de los Protagonistas, son Mujeres. Tenemos 29,000 en el Sector Comercio, Hotelería y Turismo; 20,000 para Industria, Construcción y Sector Agropecuario, y más de 2,000 para Carreras Técnicas Virtuales.
Contentos, conmemorando y celebrando el Día del Amor con entrega de posibilidades y Derechos para la capacitación técnica, en todo el País.

Tenemos también en San Francisco del Norte la Estación de Bomberos No. 165 que se inaugura mañana, con el nombre del Compañero Justo Espinal, y son más de 8,000 Habitantes de 7 Barrios y 13 Comunidades los Protagonistas.

Luego tenemos, Compañer@s, 600 Títulos de Propiedad el día de hoy, en Nagarote, El Viejo, Juigalpa, Villa Sandino, Chichigalpa, Comalapa, Condega, Ocotal, Matagalpa, Managua, y San Lorenzo en Boaco.

Usura Cero entregando a 1,000 Protagonistas, 280 Grupos Solidarios, 45 Municipios del País, créditos para fortalecer la capacidad emprendedora.

Estamos en la Comunidad La Pintada, de El Castillo, Río San Juan… Energía por Paneles Solares domiciliares entregados para 400 Herman@s. Y Sistema de Alumbrado Público en Puerto Morazán, Chinandega, para 2,220 Familias, 10,000 Protagonistas que reciben para resguardar.
Aquí también hay Equipos de Potabilización, desde ENACAL se reporta que se adquieren, son 45 modernos equipos de cloración eléctricos para fortalecer nuestro inventario, que nos permite atender prontamente incidencias en Sistemas de Potabilización en cualquier parte de nuestra Nicaragua Bendita !

Te puede Interesar: Mensaje del Presidente, Comandante Daniel Ortega al pueblo nicaragüense

Así estamos, Compañer@s, llenos de Alegría porque tenemos mucho trabajo. Nos alegra poder servir. Nos alegra trabajar junt@s. Nos alegra esta Patria Nuestra, Libre, Soberana, Amorosa, Generosa, Bondadosa, Respetuosa… Libre de Odio ! Esta Patria Nuestra donde todos los días fortalecemos la Paz desde el Amor, y sabemos, que Porque Hay Patria, Hay Paz… Porque Hay Paz, Hay Progreso y Porvenir, y así és como Vamos Adelante, en Espíritu de Familia y de Comunidad.

Un Gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá… És nuestro el Porvenir ! Abrazos Fuertes, Compañer@s.