Barricada

Nicaragua fortalece vigilancia epidemiológica para las enfermedades aviares

Nicaragua estará fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica para las enfermedades aviares, mediante un convenio de colaboración técnica firmado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA).

El ingeniero Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA, mencionó que la institución ha ido fortaleciendo la inspección sanitaria en importaciones de animales vivos, productos y subproductos de origen aviar.

Destacó el trabajo coordinado con el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional e instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio en la prevención de la influenza aviar.

Te puede Interesar: Nueva delegación del IPSA se inaugura en Madriz

Para la prevención de la influenza aviar, según lo explicado por el director de IPSA, están las 1 mil 606 visitas a las granjas para la vigilancia de la influenza aviar, desde la fecha de alerta, 22 de diciembre de 2022.

Además, el IPSA ha car rizado la protección de las granjas mediante “150 mil foliares, trifoliares orientadas a la prevención de la influenza aviar. También está la toma de 11 mil 746 muestras en 201 granjas tecnificadas, semitecnificadas y en vigilancia epidemiológica, en enfermedades de aves. Hemos efectuado 107 charlas y se ha trabajado con 529 productores en varias actividades “.

Somarriba fue enfático al decir que Nicaragua tiene que garantizar las líneas de protección porque ya existe influenza aviar en Costa Rica, Panamá, Honduras, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Te puede Interesar: Más de 19 mil estudiantes con vocación productiva para la vida

El presidente de ANAPA, Alfredo Vélez señaló que el convenio se va a ejecutar en el 2023 y se renovará en 2024 y 2025.

“La idea en realidad de este programa es mantener a Nicaragua libre, como el estatus que tiene, libre de influenza aviar. Este programa aporta a recursos complementarios en la vigilancia activa, pasiva que aportamos los agremiados de ANAPA, para aves de traspatio, granjas avícolas, humedales, zonas de riesgo a nivel nacional para monitorear las enfermedades de interés cuarentenarios restrictivas al comercio”, manifestó.

Vélez reconoció al IPSA por los tres monitores anuales que realizan en todas las granjas formales, de traspatio, humedales y la zona de riesgo, dado que, fortalece las capacidades y seguridad del sector avícola.

Te puede Interesar: Nicaragua desarrolla simulacro general de accidente de aeronave