Barricada

Nicaragua desarrolla simulacro general de accidente de aeronave

La Empresa Administradora de Aeropuerto Internacionales (EAAI), realizó el simulacro general de accidente de aeronave en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.

Este simulacro general de emergencia se realiza, cada dos años, con la finalidad de ensayar la eficiencia de la utilización de los medios y recursos adecuados, que deben ser utilizados por los diferentes organismos que intervienen.

El simulacro tuvo como hipótesis que un avión de la línea aérea La Cristalina Sur, solicitó aterrizar declarando emergencia por problemas hidráulicos. Ante la situación, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuenta con un plan de emergencia debidamente aprobado por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) que puso en práctica para dar solución a la problemática.

Te puede Interesar: Más de 2 millones nicaragüenses participaron en Ejercicio Nacional Multiamenazas

El plan de emergencia consiste en un documento vivo que necesita periódicamente estarse actualizando, para ajustarse a los cambios organizacionales y tecnológicos de todas las empresas de los organismos y las instituciones que intervienen en el mismo.

María Gabriela Hassan Murillo, cogerente del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, señaló que los planes de emergencia deben de evaluarse, a través de la ejecución de simulacros generales, parciales y sobre el plano.

«Dando cumplimiento a la normativa aeronáutica de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, nos disponemos a realizar un simulacro general de accidente aéreo dentro del aeropuerto y para evaluar la respuesta eficaz e inmediata del personal involucrado, el estado físico de las instalaciones, de los equipos, y de las comunicaciones según lo establece nuestro plan de emergencia», explicó.

Te puede Interesar: Nicaragua preparada ante situaciones multiamenazas

Hassan, refirió que con el desarrollo de este ejercicio se pretende comprobar el conocimiento y dominio del plan de emergencia.

«Verificar en la práctica el despliegue de los mismos, para valorar los niveles de coordinación, comunicación y de mando, en caso de ocurrir un accidente de aviación, asegurando los siguientes elementos: la respuesta eficaz y expedita de todo el personal involucrado; los planes y procedimientos de emergencias aplicados correctamente; los equipos, medios y las comunicaciones de emergencia funcionado efectivamente», aseveró Hassan.

«Adicionalmente con este simulacro de accidente se pretende constatar los niveles del plan de emergencia, los niveles claves, tales como: coordinación, comunicación y mando, todo esto con el objetivo primordial de salvaguardar las vidas y de proteger a todas las víctimas», destacó.

«Las instituciones involucradas actuarán con base a las acciones que cada una tiene asignada para la atención de las emergencias, en coordinación con las disposiciones establecidas en el plan de emergencia del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en la sección 6, accidente de aviación en el aeropuerto», expresó.

Te puede Interesar: Nicaragua preparada para tercer Ejercicio Nacional ante Situaciones Multiamenazas

Institucionales Involucradas


Esta acción involucra al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) , Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Salud, Sinapred, Medicina Legal, Fuerza Aérea, Migración y Extranjería, Dirección General de Aduana, Bomberos, Cruz Roja Nicaragüense, Protocolo IPSA.

También participan funcionarios de aeropuertos internacionales, que tienen asignadas tareas dentro del plan de emergencia en el aeropuerto.