Barricada

Emiten resoluciones contra 94 traidores a la patria prófugos

El magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua, Ernesto Rodríguez Mejía dio a las resoluciones dictada contra de 94 traidores de la patria, a los que se les declaró prófugos de la justicia nicaragüense.

Las resoluciones fueron emitidas por los jueces de Distritos Penales de Audiencias de la Circunscripción Managua y fue de conformidad a los artículos 1 y 47 de la Constitución Política de la República de Nicaragua; artículo primero de la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz; artículo 2 de la Ley No. 1145, Ley Especial que regula la pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense.

Rodríguez, indicó que los 94 acusados por traidores a la Patria, se les impone las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como, ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua respectivamente.

Te puede Interesar: Nicaragua: lista de los 222 traidores a la patria deportados

También en dichas resoluciones, se ordenó la pérdida de la nacionalidad nicaragüense de los 94 acusados, así como, la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades, que los procesados tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos y a los acusados se les declara prófugos de la justicia.

El magistrado Presidente, enfatizó que todo lo anterior es con el propósito de garantizar la paz social, la seguridad jurídica, la independencia, la soberanía y autodeterminación del Estado de Nicaragua y en especial, garantizar la protección a la sociedad nicaragüense.

Asimismo, se ordenó notificar al Consejo Supremo Electoral (CSE), de la perdida de la nacionalidad nicaragüense de los 94 acusados por el Ministerio Público; de igual manera, se giró oficios al Ministerio de Gobernación (MIGOB) y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo de sus cargos y oficios a la Dirección Nacional de Registros, así como también a los registros públicos de la propiedad inmueble y mercantil del país, para lo de sus cargos.

Te puede Interesar: Traidores a la patria pierden su calidad de nacional mediante reforma constitucional