Barricada

Jóvenes investigadores son premiados por Gobierno de Nicaragua

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Nicaragua, a través Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) efectuaron la Premiación al Joven Científico e Investigador.

Este premio buscaba promover y fomentar  la excelencia académica y profesional de la juventud nicaragüense.

Tania Rodríguez del CNU dijo que «esta premiación es muy importante, porque permite al joven poder desarrollarse en el ámbito de la investigación que es tan importante para nuestro país y también para las diferentes entidades como universidades y otras instituciones”.

Rodríguez señaló que “no es solo es realizar investigación en escrito, sino, ir al trasfondo, para ayudar ak dentro de la comunidad».

Te puede Interesar: Reconocen a investigadores por aporte al desarrollo científico de Nicaragua

Entre los parámetros que evaluó un equipo multidisciplinario del Consejo Nacional de Universidades está la verificación de número ORCE; nivel académico de maestría; tener registro en plataformas de tesis a nivel de grado o posgrado y otras publicaciones de autoría propia.

El director de investigación del MINJUVE, Elvis Gómez aseguró que cada año la premiación se consolida como «un espacio que permite reconocer los esfuerzos en diferentes procesos de investigación que vienen a resolver problemáticas sociales».

Ganadores del premio

Los ganadores de recibieron certificados de reconocimientos, trofeos de cristal y el primer lugar, una computadora portátil.

  • Primer lugar: Dr. Adolfo Alejandro Díaz Pérez con un puntaje de 9.5.
  • Mención honorífica: Dr. Francisco Mayorga con un puntaje de 9.
  • Msc. Lesther García Guzmán con un puntaje de  8.

Te puede Interesar: Nicaragua efectuará primera edición del Premio a la Investigación Agropecuaria

«Está iniciativa es muy buena porque va impulsando y motivando a la juventud para incursionar en el área académica. En mi caso el área que trabaje es la educación, principalmente, la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales, de manera general. Me siento muy contento porque tenemos la oportunidad de realizar estos trabajos que aporta al conocimiento de la población», señaló el doctor Adolfo Díaz, ganador del primer lugar.