Barricada

Efemérides de la Semana del 27 de febrero al 3 de marzo

Efemérides de la Semana

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 27 de febrero al domingo 3 de marzo 2023.

27 de febrero

1874: En Cuba, cayó en desigual combate, el Padre de la Patria Carlos Manuel Céspedes.

1928: Se produjo la Batalla de El Bramadero en Condega, Estelí, donde las tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional al mando del General Miguel Ángel Ortez y Guillén derrotaron a los marines invasores.

1939: Murió en Moscú, la revolucionaria bolchevique, Nadezhda Krúpskaya.

1960: Acción guerrillera del Frente Revolucionario Sandino, de la columna al mando de Harold Martínez, llegó a la zona de El Dorado, Nueva Segovia.

1961: 62 aniversario del natalicio del compañero Lester Cabrera Buenas, quien cayó combatiendo en la comarca Tawa en La Libertad, era originario del municipio de Santo Domingo.

1964: 59 aniversario del natalicio del compañero Alejandro Porfirio Prado, quien cayó combatiendo en Wiwilí – Jinotega, era originario del municipio de Chichigalpa.

1978: La Guardia Nacional irrumpió en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, asesinando a los jóvenes estudiantes Jorge Aráuz Hernández, Martín Zeledón y Fidel Prado.

  • En el barrio Santa Rosa, Masaya, fue asesinado el compañero Agustín Andino.
  • En el barrio San Miguel de Masaya, cayó en combate contra la Guardia Nacional el militante sandinista Bosco Ramón Monge.

1979: Cayó el compañero Justino Aurelio Somarriba Reyes, en el municipio de El Viejo, de donde era originario.

  • En el barrio Monimbó de Masaya fue asesinado por la Guardia Nacional el combatiente Genero Alfredo Pavón.

1980: Cayó el compañero Lázaro Javier Arce Arce, en Zelaya Central, originario de la ciudad de Managua.

1983: El 27 de febrero de 1983, hace 40 años, San José de Las Mulas fue el escenario de una de las gestas heroicas de la defensa de la Revolución Popular Sandinista. Los muchachos del Batallón de Reserva 30 – 62 de la Juventud Sandinista 19 de Julio se enfrentaron en desigual combate a un numeroso contingente de la contrarrevolución, fuertemente armado. De los jóvenes que luchaban por defender la Patria y que fueron emboscados, 23 fueron asesinados cobardemente por la contra, en Matiguás, Matagalpa.

  • Cayó el compañero Henry Meza Alcocer, en la comunidad Las Tranqueras en El Almendro. Era originario del municipio de San Carlos.

1984: Cayó el compañero Rodolfo Busto Espinoza, en el sector del Cerro Zinica en Waslala. Era originario del municipio de El Viejo.

1985: Cayó el compañero Francisco Alejandro Linarte Baca, en Chontales. Era originario del municipio de Larreynaga.

1986: Cayó el compañero Sixto Marcelino Rojas Guzmán, en San José de Bocay. Era originario del municipio de Camoapa.

1988:

  • Cayó el compañero Anselmo González, en Bilwi. Era originario del municipio Jalapa.
  • Cayó el compañero Trinidad Martínez Méndez, en la comarca La Puerta en la comunidad Tecolostote en el municipio de San Lorenzo, de donde era originario.

1989: Se dio el “Caracazo” en Venezuela: el gobierno de Carlos Andrés declaró Estado de Emergencia y reprimió al pueblo, que salió a protestar y se manifestó en huelgas, esta crisis se prolongó durante 9 días.

28 de febrero

1854: Falleció en Amotape, Perú, el catedrático, escritor y filósofo venezolano, Simón Rodríguez. Fue uno de los intelectuales americanos más importante de su tiempo y promovió ideales de libertad y educación popular. Mentor de Simón Bolívar, fue una figura decisiva en el destino del Libertador.

1960: 63 aniversario del natalicio del compañero Raúl Antonio Zavala López, quien fue asesinado en Estelí. Era originario de la comunidad Las Manos del municipio de Dipilto.

1961: La Academia Nobel en La Habana, Cuba, fue víctima de un atentado terrorista.

1963: Células clandestinas del FSLN fueron descubiertas por la Guardia Nacional, fueron detenidos varios compañeros que participaban en el momento.

1978: En la comunidad de Pacaya, Masaya fue asesinado por la Guardia Nacional el compañero Aurelio Dávila Potoy.

  • Cayó el compañero Juan Francisco Álvarez García, en Villa Sandino. Era originario del municipio de Camoapa.

1983: Cayó el compañero José Ramón Campos Pérez, en Jalapa. Era originario del municipio de Larreynaga.

  • Cayó el compañero José Toruño Rojas, en Rio Blanco. Era originario de la comarca Los Zarzales en el municipio de El Jicaral.

1986: En Estocolmo, Suecia, fue asesinado de un disparo el Primer Ministro sueco, Olof Palme.

  • Cayó el compañero Luis Manuel Hernández Munguía, en Nueva Guinea. Era originario del barrio Sutiaba del municipio de León.
  • Fue asesinado el compañero Jorge Luis Gutiérrez Aburto, en Rio San Juan. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Fausto Francisco Morales Ulloa, en Nueva Guinea. Era originario de la comarca Hato Grande #3 del municipio de León.

1988: Cayó en combate el compañero William Thomas Coban, en la comunidad Koom en el municipio de Waspan. Era originario de la comunidad Tuskru Tara del mismo municipio.

1990: Fue asesinado el compañero Roberto Genaro Guevara Ortiz, en Chinandega. Era originario del municipio de Granada.

1 de marzo

1884: Se fundó el Granada el Diario de Nicaragua, por Rigoberto Cabezas Figueroa, con la colaboración de Anselmo H. Rivas. Es por esta fecha histórica que desde 1964 se decretó en Nicaragua el Día Nacional del Periodista.

1956: La República Democrática Alemana formó el Ejército Popular Nacional.

1964: 59 aniversario del natalicio del compañero Rodimiro Argeñal Alemán, quien también, cayó combatiendo el 1ero de Marzo de 1985, en San Dionisio. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1966: 57 aniversario del natalicio del compañero Félix Pedro Torrez Ordoñez, quien cayó combatiendo en el municipio de El Coral. Era originario del municipio de Somotillo.

1969: Los esbirros somocistas reprimieron a grupos campesinos que participaron en acciones guerrilleras en el norte del país.

1980: Cayó el compañero José Ramón Gutiérrez, en Murra, originario del municipio de El Jícaro.

  • Cayó el compañero Jairo Josué González, en El Jícaro. Era originario de la ciudad de Managua.

1981: Cayó el compañero Eulogio Dávila, en la comarca El Guayabo en Camoapa. Era originario de la comarca La Pitahaya en el sector de Tecolostote del municipio de San Lorenzo.

1983: Cayó el compañero Jorge Fermín Membreño, en Santo Domingo. Era originario de la ciudad de Managua.

  • Cayó el compañero Julio Alejandro Campos Romero, en El Ayote. Era originario del municipio de San Marcos.
  • Cae el compañero Juan Valverde Morales, en la comunidad de Dipina Grande en Waslala. Era originario del municipio de Sébaco.

1985: Cayó el compañero Juan Morazán Tercero, en la comunidad Platanares en San Juan de Limay. Era originario de la comarca Los Llanitos del municipio de Achuapa.

  • Cayó el compañero Ramón Antonio Merlo Gadea. Era originario del municipio de Jinotega.
  • Cayó el compañero Gustavo López Rugama, en San Juan de Limay mientras se trasladaba hacia Estelí. Era originario del municipio de Waslala.

1986: Cayó el compañero Félix Pedro Vílchez, en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Jalapa.

1987: Murió el compañero Marco Antonio Ruiz Rodríguez, en el municipio de Granada, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Eugenio Rivas Blandón, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

  • Cayó el compañero Freddy Martín Zeledón Estrada, en la comunidad Mancotal en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

1989: Cayó el compañero Jorge Luis López López, en la comarca El Salitre en el municipio de El Sauce, de donde era originario.

  • Cayó el compañero Jesús Vargas, en El Tuma – La Dalia. Era originario del municipio de Chichigalpa.
  • Cayó el compañero José Mateo Herrera Rizo, en la comunidad La Pita del Carmen en Jinotega. Era originario del municipio de Sébaco.

2 de marzo

1932: 91 aniversario del natalicio del compañero José Odilón Torrez, quien fue torturado y asesinado en la comunidad El Naranjo en el municipio de San Lucas, de donde era originario.

1940: 83 aniversario del natalicio del compañero Gerardo Pérez Trujillo, quien cayó combatiendo en la comarca Zanzíbar en San Pedro de Lóvago. Era originario del municipio de Santo Domingo.

1962: 61 aniversario del natalicio del compañero Israel Meza Zapata, quien cayó combatiendo en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

1963: Trabajadores portuarios de San Juan del Sur y Corinto realizaron huelgas. Se asoció a un movimiento ligado a consignas internacionalistas. Este grupo fue reducido por las fuerzas somocistas de la dictadura.

1964: 59 aniversario del natalicio del compañero Freddy López González, quien cayó combatiendo en la comunidad Muhan en Villa Sandino. Era originario del municipio de Juigalpa.

1979: Fue asesinado, por la Guardia Nacional, el colaborador del FSLN, Bosco Monge Castro. Era Presidente del Sindicato de Obreros al Volante y Presidente de los Padres de Familia del Instituto Nacional de Masaya. Era originario de Masaya.

  • Fue asesinado el compañero Ronald José Castillo López, en el barrio Venezuela de la ciudad de Managua, de donde era originario.

1983: Murió en un accidente en el Lago Cocibolca, el Comandante Guerrillero Hilario Sánchez Vásquez, militante de la causa sandinista y originario de Sutiava, León. Era Jefe de la Segunda Zona Militar del Ejército Popular Sandinista.

  • Cayó el compañero Celso Tórrez Benavidez, en la comunidad de Sabana Larga en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1984: La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró “Héroe Nacional” al Coronel del EDSNN Santos López, a través del Decreto Nº 1410 del 2 de marzo de 1984, publicado en La Gaceta Diario Oficial Nº 55 del 16 de marzo de 1984.

1986: Cayó el compañero Denis Modesto Pino González, en San Juan de Limay. Era originario del municipio de Larreynaga.

1989: Cayó el compañero Juan Morales Espinoza, en el lugar conocido como Rubi Las Lagunas en El Almendro. Era originario del municipio de El Coral.

1990: Cae combatiendo el compañero Santos Fausto Vásquez Melgara, en la comunidad Las Pavonas en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de San Juan de Rio Coco.

2016: En La Esperanza, Honduras, fue asesinada Berta Cáceres, líder indígena lenca, ​​ feminista y activista del medio ambiente hondureña

3 de marzo

1959: Trabajadores del sector transporte realizaron huelga de brazos caídos en Jinotepe, paralizando la ciudad. Su exigencia principal era la construcción de más caminos de carretera.

1960: Los líderes sandinistas Carlos Fonseca y Silvio Mayorga presentaron en la Convención de Maracaibo, ante la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, el documento “Breve análisis de la lucha popular nicaragüense contra la dictadura somocista”.

  • 63 aniversario del natalicio del compañero Jorge Luis Zapata Lechado, quien cayó combatiendo en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

1969: Se dieron enfrentamientos entre los guerrilleros sandinistas y la Guardia Nacional en la comunidad La Virgen en Rivas. Destacando los compañeros Germán Pomares y Leopoldo Rivas. La dictadura desplegó fuertes movilizaciones de la Guardia Nacional hacia este Departamento.

1979: En Rivas fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional el miembro del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, José de Jesús Rodríguez “El burro”.

1983: Cayeron en una emboscada los compañeros Braulio Torrez, Tiburcio Hoyes, Santos Moreno García, Gerardo Estanislao Rodríguez, Félix Herrera Osegueda y Juan Ramon Hoyos Herrera, en la comunidad La Pavona Abajo en San Sebastián de Yalí, de donde eran originarios.

  • Cayó el compañero Boanerges Masis Raudales, en Somotillo. Era originario del municipio El Jicaral.

1984:

  • Cayó el compañero José Ángel López Brenes, en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Granada.
  • Cayó el compañero José Ramón Chavarría Espinales, en la comunidad de Arenales en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.
  • Cayó el compañero Pedro Antonio Vargas González, en Mulukukú. Era originario del municipio de Ciudad Darío.

1985: Cayó el compañero Anastasio Alberto Espinoza, en el Ayote, originario del municipio de El Sauce.

  • Cayó el compañero Juan José Hernández Sandoval originario del municipio de Dolores.
  • Cayó el compañero Luis Alberto Medrano Sandoval, en Murra, originario del municipio de Jinotepe.

1986: Cayó el compañero José Omar Briones Ríos, en Nueva Guinea. Era originario de la comarca San Juan de Dios del municipio de El Jicaral.

1987: Cayó la compañera María Gómez Castro, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originaria.

1988: A partir del 3 de marzo hasta el 20 de marzo, se desarrolló la Operación “Danto 88, en honor a la mujer nicaragüense”, encabezada por el Ejército Popular Sandinista, entre ellos, muchos jóvenes cumplidores del Servicio Militar Patriótico, que defendieron el  proceso revolucionario y derrotaron en esta importante operación a la contrarrevolución.

  • Cayó el compañero Reynaldo Reyes Dávila, en Mulukukú, originario del municipio de Sébaco.

1989: Cayó el compañero Alejandro Jiménez Alvarado, en la comarca San Antonio en Nueva Guinea, originario del municipio de Muelle de los Bueyes.

4 de marzo

1919: Nació la organización, Tercera Internacional Comunista apoyada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1958: 65 aniversario del natalicio del compañero Ricardo Urbina Martínez, quien cayó combatiendo en Waslala. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1961: 62 aniversario del natalicio del compañero Leonel Garache Pineda, quien cayó combatiendo en San Francisco del Norte. Era originario del municipio de Villanueva.

1962: En Nueva York, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció mediante una carta pública al secretario de la ONU, U’ Thant, los preparativos del Gobierno de Estados Unidos para agredir a Cuba.

1982: Cayó el compañero Antonio Padilla Díaz, en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Jalapa.

1983: El Papa Juan Pablo II llegó a Nicaragua en su primera visita oficial a nuestro país. Recibido por un pueblo lleno de fe, en solicitud de paz, ante la agresión imperialista a la Revolución. Las madres de los 23 jóvenes caídos en San José de las Mulas, pidieron una oración, la cual fue negada.

1984: Cayó el compañero Juan Ventura Torrez Vargas, en Nueva Guinea, originario de la ciudad de Managua.

1985: En el sector de Valle de Ticomo, Managua, murió el compañero Ervin Alonso Espinoza Chavarría. Era originario del municipio de Larreynaga.

  • Cayó el compañero Porfirio Briones Blandón, en el Cerro El Toro en Mulukukú. Era originario del municipio de Matagalpa.
  • Cayeron los compañeros Ramón Villavicencio Téllez y José Manuel Mercado Amador, en Zelaya Central. Eran originarios del municipio de San Marcos.

1986: Cayó el compañero Felipe Neri López Ramírez, en el sector Portero Alto de la comarca Boaco Viejo. Era originario de la comarca Tule Central del municipio de Boaco.

1987: Cayó el compañero Víctor Manuel Salgado González, en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

5 de marzo

1871: Nació Rosa Luxemburg, feminista y revolucionaria. Fue defensora de la democracia y es considerada como la dirigente marxista más importante de la historia.

1953: Falleció en Moscú, Iósif Stalin. Fungió como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y como presidente del Consejo de Ministros de ese mismo organismo.

1969: Los jóvenes William Ramírez y Félix Navarrete fueron nombrados como nuevos directores del periódico del Frente Estudiantil Revolucionario “El Universitario”.

1985: Cayó el compañero Alonso Ramiro Rugama, en la comunidad La Pista en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

  • Cayó el compañero Pablo Antonio García Cálix, en el sector de la cuesta El Guale en Pantasma. Era originario del municipio de San Lucas.

1986: Cayó el compañero Mauricio Serrano Romero, en el municipio de El Castillo. Era originario del municipio de Villa Sandino.

1987: Cayó el compañero Ruperto Galeano Herrera, en la comunidad El Espino en el municipio de San Rafael del Norte, de donde era originario.

1988: Fue asesinado el compañero José Esteban Talavera Acuña, en la comunidad Aguas Amarillas en Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

1989: Cayó el compañero José Augusto García Matute, en la comunidad Las Mesas en Jalapa. Era originario del municipio de Ocotal.

2013: Décimo aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, máximo dirigente de la Revolución Bolivariana y fundador del ALBA, con el Comandante Fidel Castro Ruz y el Comandante Daniel Ortega Saavedra. Su legado sigue vivo no solo en su patria, sino también en nuestra Revolución y en las luchas de los pueblos de Nuestramérica.