Barricada

Nuevo centro desarrolla talento creativo de nicaragüenses

El nuevo Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo fue puesto a disposición de los nicaragüenses para que puedan fortalecer sus competencias mediante 36 cursos especializados, clases magistrales, conferencias y talleres.

Este centro que fortalece el Modelo de Economía Creativa de Nicaragua, lleva el nombre de la maestra y artesana, “Nieves Cajina”, quien trabajó las jícaras de filigrana en Buenos Aires, Rivas.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, dijo este centro representa avance y restitución de derechos para cada nicaragüense que desea continuar formándose.

Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional dijo que la oferta académica del centro será para la especialización y complementación de conocimientos, capacidades y competencias, bajo la modalidad virtual y presencial.

Te puede Interesar: 6 mil protagonistas atenderá el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo

«El propósito de este centro es ser un catalizador del talento, la creatividad, la experiencia y el conocimiento de personas que de forma individual o colectiva, desean especializarse o completar su talento», destacó Barreda.

Informó que las clases iniciarán el próximo 11 de abril, de manera formal, por lo que, hizo la invitación a los interesados a que se acerquen para que se conviertan en protagonistas.

Protagonismo del pueblo presidente

La coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Camila Ortega Murillo, señaló que el centro honra la memoria de una mujer que dedicó su vida a la loable labor de la enseñanza, Nieves Cajina.

“La oferta formativa de este centro viene a fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas, para llevar el talento de los protagonistas al siguiente nivel de sus capacidades”, mencionó Ortega.

Te puede Interesar: Nicaragua prepara nuevo Centro de Desarrollo del Talento Creativo

Ortega Murillo dijo que mediante este espacio se continuará fortaleciendo la gestión del conocimiento, emprendimiento, innovación que impulsa el modelo de Economía Creativa, desde el protagonismo de las mayorías.

Reiteró el compromiso de la Comisión de Economía Creativa que es fortalecer el trabajo interinstitucional , a través de programas y planes.

Datos que debes conocer sobre este centro

En este centro se atenderá a protagonistas, jóvenes y adultos, creativos con experiencia y conocimiento vinculados al textil vestuario, gastronomía, entretenimiento, turismo, artistas, propietarios y trabajadores de emprendimientos de los distintos sectores socio productivo del país.

Se contará con ambientes de aprendizajes equipados como estudios de fotografía y taller de moda creativa, bisutería, cuero, estilismo, artes culinarias, cafetín, auditorio, aulas teóricas, así como, espacios para bodegas, laboratorio de computación, oficinas académicas y administrativas.

Te puede Interesar: INNOVATEC 2022 proyecta talento creativo e innovador de nicaragüenses

Entre los cursos que se impartirán están Corte y Confección de Alta Costura, Eco Diseño, Moda Sostenible, Ilustración de Moda Digital, Estilismo y Maquillaje Profesional, Cocina Creativa, Vegana y Vegetariana, Coctelería Tiki, Nuevas tendencias de Bartender y Barismo, Diseño Gráfico, Ilustración, Animación, Fotografía, Diseño Arquitectónico, Interiores, Marketing Digital, Planes de Negocio, Producción Musical, entre otros.

Cabe destacar que será coordinado desde el Tecnológico Nacional, INATEC en conjunto con la Comisión Nacional de Economía Creativa y Plataformas Nacionales (Nicaragua Emprende y Nicaragua Diseña).