Barricada

INNOVATEC 2022 proyecta talento creativo e innovador de nicaragüenses

La cuarta edición de INNOVATEC 2022 inició con el compromiso de continuar proyectando el talento creativo e innovador, de estudiantes y docentes nicaragüenses de los centros del Tecnológico Nacional.

Durante dos días, 27 y 28 de octubre, se estarán presentando 95 proyectos en las temáticas de automatización industrial; electricidad y electrónica; desarrollo de aplicaciones web y móvil; productos y servicios; implementos agropecuarios; insumos agropecuarios; agroindustria y docencia.

En el acto se contó con la participación de la directora general del Tecnológico Nacional (INATEC) Loyda Barreda; la coordinadora general de la Comisión de Economía Creativa, Camila Ortega; Oscar Pérez de Juventud Sandinista 19 de Julio; Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); Aaron Peralta, director de canal 6, entre otros invitados especiales.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo felicita a la organización de Miss Teen Nicaragua


La directora del Tecnológico Nacional, Loyda Barreda, brindó información sobre la oferta formativa para el año 2023 e indicó que estas oportunidades, son gracias a las políticas educativas que implementa el Gobierno Sandinista.

Para el año 2023, el Tecnológico Nacional ofrece gratuitamente a las familias nicaragüenses, un total de 66 carreras técnicas en 49 centros tecnológico.

Promoción de la cultura emprendedora

Barreda mencionó que, para que los proyectos tuviesen éxitos, se efectuaron talleres, asesoría y se brindó acompañamiento hasta culminar con ideas creativas e innovadoras.

La coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Camila Ortega felicitó la iniciativa que se viene desarrollando desde el INATEC y reiteró el acompañamiento gubernamental a cada uno de estos esfuerzos que estimulan el espíritu emprendedor y de innovación que tiene la juventud nicaragüense.

Te puede Interesar: Todo listo para Nicaragua Diseño 2022

Uno de los emprendimientos novedoso de esta jornada, es un pelador de papas que al introducirle media docena, pasa por un circuito electrónico integrado, y en cuestión de 10 segundos, están completamente limpias.

El proyecto antes mencionado fue desarrollado por estudiantes del Centro Tecnológico de San isidro, Matagalpa.

La estudiante Karen González del Centro Tecnológico Carlos Manuel Olivas de Chinandega, junto a su equipo elaboró un fertilizante foliar natural a base de tilapia y harina de roca, para brindarle nutrientes a las plantas.

Esta jornada está vinculada al programa nacional Aprender, Emprender y Prosperar. Se realizan conferencias magistrales, talleres y recorridos de estudiantes de centros educativos del Nicaragua.

Te puede Interesar: Diseñadores nicaragüenses culminan taller sobre técnicas de moulage