Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 8 de marzo 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
8 de Marzo del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, buenísimas tardes de estos buenísimos días que vivimos en nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, Siempre Digna, Siempre Libre !
Hoy celebramos la Vida, la Esperanza, las Luchas y Victorias de las Mujeres Nicaragüenses a lo largo de todos los Tiempos… Celebramos la Vida, el aporte de tantas Heroicas Compañeras en todas las etapas, en todos los momentos de nuestras Luchas. Heroínas que nos dejaron el Ejemplo, la Inspiración, la Fuerza !

Cuánto hubiesen deseado ver estos Tiempos donde los Derechos de nosotras las Mujeres los hemos hecho valer y hemos sido apoyadas y respaldadas en todo momento, en el justo reclamo y la necesidad, la urgencia de incorporar nuestros Derechos, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, por el Comandante Daniel, nuestro Presidente, nuestro Secretario General.

Hemos sido respaldadas, reconocidas y apoyadas, porque merecemos ser respaldadas, reconocidas y apoyadas en todo momento. És Justicia. No és dádiva. No nos han regalado nada… És Justicia ! Y el Comandante Daniel ha sabido reconocer el Derecho de cada una de nosotras, y el Deber del Estado nicaragüense, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de ser justos y reconocer nuestros Derechos… El Deber de Reconocer nuestros Derechos !

Y así estamos, siendo Fuerza de Luchas y Triunfos. Y así estamos, en Caminos vibrantes, recorridos, como decimos, a lo largo de nuestra Historia.

Cuánta Inspiración…! Cuánto debemos a esas Mujeres Heroicas de los Tiempos más duros, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y antes; del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en todos los momentos duros, difíciles, y victoriosos. Cuánto debemos !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 7 de marzo 2023

Las Mujeres hemos hecho valer todos nuestros Derechos como Esencia y Espíritu Grandioso de nuestra Identidad nicaragüense, por Gracia de Dios.
Ineludibles, imprescindibles, las Mujeres, visibles más y más por nuestros propios merecimientos, somos el Vigor y la Gloria de nuestra Nicaragua Bendita.

Este 8 de Marzo celebramos la Bendición de estos otros Tiempos, estos otros Tiempos que hemos alcanzado, Mujeres Valientes, Hombres Valientes, Héroes y Heroínas, Heroínas y Héroes de la Revolución y de la Historia Revolucionaria y Evolucionaria de nuestra Nicaragua.

Celebramos la Vida, la Bendición de estos Nuevos Tiempos, convencidas de que hemos llegado hasta hoy, Valerosas, Valiosas, Valientes, asumiendo todos los desafíos con la Fuerza Espiritual de la Vida y la Esperanza.

Estamos hechas de Paz y Valores. Paz y Principios. Paz y Fortalezas. Paz y duros Empeños. Paz y Respeto. Paz y Certezas de Porvenir.

Asumimos, nosotras las Mujeres y el Frente Sandinista, y los Varones, las Mujeres, las Familias, en esta Nicaragua Heroica, Digna y Soberana, las Mujeres en particular asumimos todo lo que somos, nuestros Valores, y todo lo que nos falta, los Caminos que debemos seguir recorriendo con el mismo Vigor, con el mismo Ímpetu, con la misma Vitalidad, con la misma

Fortaleza, con el Entusiasmo y la Pasión de cada una, Heroicas Mujeres nicaragüenses, que, de Sol a Sol, Vamos Adelante !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 6 de marzo 2023

Las Mujeres somos la Energía del Presente, Energía Revolucionaria y Evolucionaria, y la Convicción del Futuro : Nicaragua, Patria, Esperanza, Alegría, Cariño, Vida, son palabras que dicen tanto de nuestra Femenina y Humana Condición.

Las Mujeres, los Hombres, las Familias, la Juventud, l@s Adult@s Mayores, Tod@s Junt@s somos Fuerza de Pueblo que Vence !

Las Mujeres, Hermanas, nos felicitamos, celebramos, nos celebremos, porque vamos, y estamos, en Caminos de más y numerosas Victorias !

Las Mujeres Somos Nicaragua ! Y cuánto Orgullo de ser Nicaragua… Cuánta Patria en Nuestros Potentes Corazones… Cuánta Dignidad ! Y cuánto le debemos a nuestra Historia Heroica !

Cuando pienso en los Caminos recorridos y recorriéndose, sé, nos consta a tod@s cuánto le debemos a tod@s l@s que han ofrendado sus Vidas, Mujeres Valientes, Hombres Valientes, Familias Heroicas, Familias Campesinas, Familias Trabajadoras, Heroicas, que hemos venido defendiendo la Paz a lo largo de esta Historia Gloriosa de Luchas, defendiendo nuestro Derecho a vivir dignamente, nuestro Derecho a vivir tranquil@s, segur@s, en nuestra propia Tierra, como decía nuestro General Sandino. Aquí, en nuestra propia Tierra, porque és nuestra… Nicaragua, de nosotr@s l@s nicaragüenses !

Y un día como hoy, un día que celebramos la Vida, la Vida con Dignidad, la Vida con Fortaleza, con Seguridad, con Trabajo, la Vida con Orgullo, el Orgullo de ser parte de esta Historia formidable, de Resistencia, de Lucha y de

Triunfos del Pueblo nicaragüense, hoy decimos que estamos en todo, en el Comercio, en la Salud, en la Educación, en la Ciencia, en las Tecnologías, en las Instituciones, en todo, trabajando y saludando los Derechos que tenemos, que hemos venido alcanzando con nuestro empuje, con nuestra Energía Victoriosa, las Mujeres Nicaragüenses.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 3 de marzo 2023

Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria, y Siempre Bendecida, tiene Mujeres formidables, Hermanas de tantas Mujeres, de tantos Pueblos formidables, que exigimos Paz y Derechos en todo el Mundo.

Saludamos hoy también a las Madres, a las Familiares Mujeres de Héroes y Mártires, en la Esperanza que és Cierta de un Futuro Mejor.

Reconocemos hoy a las Mujeres Destacadas en todos los Espacios, Profesiones, Carreras, también Carreras Militares, Policiales, de Seguridad, en Oficios, Condiciones, que nos hacen reconocer también el Liderazgo Político, Económico, Social, Ambiental, Cultural, Productivo, de todas las Mujeres.

Reconocemos nuestro Liderazgo de Mujeres en la Producción Campesina, en los Emprendimientos, las Artesanías, y en la Actividad Económica en general.

Aseguramos, todos los días, que se nos reconozca en todos esos Espacios de la Vida, porque és Junt@s que hacemos posible la Vida en Milagros. Porque Dios nos da la Energía para caminar, para avanzar, para estar presentes, y por eso decimos, la Vida Milagrosa y Digna en nuestra Nicaragua.

Nos saludamos en todas las Organizaciones, Movimientos Sociales, Culturales, Económicos, Políticos, Ambientales, en Nicaragua y en todos los Países y Pueblos Hermanos, que luchamos defendiendo nuestra Dignidad y exigiendo en todas las Instancias de la Vida, el Respeto que merecemos.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 2 de marzo 2023

Estamos trabajando para reconocer los desafíos pendientes, sobre todo en términos de la Vida Respetuosa y Armoniosa que merecemos las Mujeres, y nos sumamos, y lo digo con claridad y con el pleno respaldo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a la demanda de todos los sectores de nuestra Sociedad, para exigir atención urgente y castigo ejemplar a las agresiones y asesinatos de Mujeres, que constituyen un vicio y una lacra que debemos combatir.
Todas las Entidades de nuestro Estado y Gobierno, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, las Alcaldías, las Entidades de Gobierno, las Instituciones, las Comisiones de Atención a esta terrible afrenta a la Dignidad Humana, que és el irrespeto a la Vida de las Mujeres, debemos exigir que se cumplan nuestras Leyes, a fin de lograr que se extingan estos crímenes de lesa humanidad : El irrespeto a las Mujeres !

És indispensable también que aseguremos Justicia para nosotras las Mujeres en todas las acciones que se emprenden alrededor de conflictos de

Pareja, Matrimonio, Familia, Pensiones, Herencias, donde no puede haber abuso o menosprecio de la condición de Mujer.

Trabajamos duro para que esta Vida Milagrosa, vuelvo a decirlo, Portentosa, que tenemos, crezca, se multiplique y se garantice en todos los aspectos de nuestra Sociedad el reconocimiento que nosotras hemos venido alcanzando. Pero que se multiplique, que crezca nuestra Valentía, el reconocimiento de nuestra Valentía y del vigoroso trajinar de nosotras las Mujeres, Heroínas Cotidianas… Que se nos refleje en nuestra Justa Grandeza !

Trabajamos para ir Adelante, siempre como Parte, Esencia, Espíritu, Fuerza de este Pueblo y de esta Nicaragua Heroica, Siempre Bendita y Siempre Libre !

Estamos trabajando… Hoy inauguramos el Centro Técnico de Capacitación que lleva el nombre de la Compañera Nieves Cajina; y ayer inauguramos el Centro de Salud para Mujeres “Doctora Ligia Altamirano”, aquí en Managua. Y seguimos inaugurando, estamos en Tola, Rivas, atendiendo cada vez en mejores condiciones a 7,000 Mujeres de la Zona. Mañana se inaugura la Sala de Atención a Partos.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 1 de marzo 2023

Tenemos Ferias de Salud en todo el País, Megaferias de Salud para nosotras las Mujeres.

Hoy también fueron devueltas a sus Familias 228 Presas, Personas que estaban en el Sistema Penitenciario, en distintas dependencias del País. En el Día de la Mujer reconocidas con el Beneficio de Convivencia Familiar.

Hoy también empieza la Feria HATOFER en Camoapa. Se distingue Camoapa por esta Feria que se realiza año con año, y trabajamos entonces… Para hoy Día de las Mujeres hay cantidad de Mujeres Productoras y Ganaderas en Boaco, en Chontales, en las zonas más productivas de nuestro País. Reconocemos en esta Feria también la presencia de las Mujeres en la Producción Campesina.

Tenemos también nuevas Viviendas entregándose en Somoto para Familias que se encuentran en condiciones de pobreza, y que con estos Programas van incorporándose a la Dignidad en la Vida que buscamos, que procuramos como parte de nuestro Programa de Lucha contra esa Indignidad : La Pobreza ! Acabar con la Pobreza, Dios Mediante, en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria !

Las Alcaldías entregan hoy más de 60 Viviendas. Sólo en Somoto 17, en Nagarote 10, en Boaco

6, son Viviendas, Hogares donde las Jefas somos Mujeres; 4 en San Fernando, Rancho Grande, Bluefields, Villa Sandino, Santa Lucía, Granada, San José de Bocay, La Libertad y El Almendro. Estamos hablando de más 50 Viviendas y Lotes; además de todas las Calles, Miradores, Parques, Caminos, todo lo que venimos avanzando desde la gestión municipal en sintonía, en alianza con el Gobierno Nacional.

Sistema de Agua Potable en Las Sabanas, Madriz, con mejoras el día de hoy; 60% de avance de las obras, y se entrega este Proyecto en Agosto, Dios Mediante.
También el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte, nos informa que se presentó la licitación y se da la gran apertura de la licitación para construir la Carretera Wapí-El Tortuguero II Etapa; 46 kilómetros de longitud; 19 nuevos Puentes y Cajas-puente. La licitación está abierta y eso nos permite avanzar hacia ese Proyecto que también representa la mejor conexión terrestre hacia la Subregión de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 28 de febrero 2023

Tenemos también rehabilitación y mantenimiento de Parques en el Municipio de Managua, que está entregando en estos días 4 nuevos Parques : El Parque Loma de Tiscapa, estamos hablando de la rehabilitación completa, áreas infantiles recreativas; también hablamos del Parque Bicentenario; Parque Bello Horizonte que también lleva el nombre de El Güegüense, hay un Gimnasio Comunal en área de cielo abierto, instalación además de juegos infantiles; también estamos avanzando en el Parque Las Piedrecitas, y hemos atendido hasta ahora el 26% de la meta de 80 Parques para este año, 21 están trabajándose ya.

Nos visita una Delegación importante del Centro de Cooperación Económico de China, del Comité Central del Partido Comunista de China. La Delegación está compuesta por los Hermanos Yang Song, Yang Yan, Fu Chun y Xiong Tao. Están reuniéndose aquí en nuestra Nicaragua con los Equipos Económicos de nuestro Gobierno, atendiendo Inversiones, Comercio, Cooperación Internacional. Estamos intercambiando experiencias, hablando de los Modelos de Desarrollo Económico y fomentando la Cooperación Bilateral entre la República Popular China y Nicaragua en el campo económico y comercial.

Salida de Cosecha de Hortalizas… Nos informa el MAG que tenemos ya el Reporte para Marzo y Abril. Se espera buena producción de todas las hortalizas que consumimos cotidianamente para abastecer todo el consumo de nuestro Pueblo : Repollo, Papa, Zanahoria, Cebolla, Tomate, Chiltoma, con volúmenes suficientes.

Tenemos también al INTA en el Congreso Nacional “Mujer, Ciencia y Producción”. Mujeres Universitarias, Mujeres Productoras exitosas y Mujeres Innovadoras creando equipos, implementos, insumos y sistemas de producción.

Desde el Ministerio de Educación también inauguramos Obras de Infraestructura : Centro Educativo Los Arados, en el Municipio de Mozonte, Nueva Segovia, y Luis Evelio Kuant, en la Comunidad Castillo Norte, El Cuá, Jinotega; inversión de 6 millones.
También tenemos, Compañer@s, toda la celebración del Día de la Mujer desde las Entidades del Ministerio de Educación, Centros Escolares.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 27 de febrero 2023

Desde el INATEC se nos informa en detalle la inauguración del Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo “Nieves Cajina” que atenderá a 6,000 Protagonistas cada año a través de 37 Cursos y otros Eventos como Congresos, además de Cursos en Línea, Clases Magistrales, Asesorías Técnicas y Tecnológicas en relación a actividades creativas en todas las ramas.

Tenemos hoy también 550 Títulos de Propiedad en Jinotega, Granada, León, San Marcos, Ciudad Sandino, Wiwilí y Estelí.
En la Isla del Amor se estarán inaugurando en estos días nuevos atractivos, pasarelas, cabañas, y se presentará este Fin de Semana Pasarela de Verano “Nicaragua Diseña”.

El MEFCCA entrega Reconocimientos a más de 800 Mujeres Emprendedoras de la Economía Familiar, reconociendo, destacando nuestro Liderazgo y nuestra Fuerza. Cómo nos entregamos a nuestro trabajo para avanzar desde la Paz. Porque Hay Patria, y Porque Hay Patria, Hay Paz !

También tenemos, Compañer@s, Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, en 40 Municipios.
Y tenemos Sistema de Iluminación Pública que se entrega para resguardo en Granada, Segunda Etapa del casco urbano del Municipio de Granada, nuestra hermosísima Gran Sultana. Todo esto contribuye también al desarrollo turístico, cuántas personas nos llegan de tantas partes a visitar ese hermoso Patrimonio de nuestro Pueblo : Granada.

En la Comunidad El Naranjo, Municipio de Río Blanco, estamos inaugurando Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones, para más de 150 Herman@carlosarroyoo

Inauguramos en Masaya el Bulevar La Reforma. Entregamos también remodelado el Mirador de Catarina en estos días. Y en Diriamba remodelamos el Parque.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 24 de febrero 2023

Así estamos, trabajando duro, Compañer@s, y honradas de trabajar duro, honradas de ser uno de los pocos Países en el Mundo donde un día como este se celebra en grande, porque celebramos los avances, porque celebramos la Vida, porque nos reconocemos con todos los merecimientos, todos los Derechos cumpliéndose, porque reconocemos los desafíos pendientes, y sabemos que vamos a alcanzar las soluciones.

Aquí estamos las Mujeres, custodiando el principal Derecho Humano que és la Paz,

custodiando la Patria Bendita y Siempre Libre, Defensoras de la Paz, con Amor y Esperanza, sabiendo que és nuestro el Porvenir, de tod@s l@s nicaragüenses. Sabiendo que estos Caminos que recorremos son continuidad de tantos Caminos Heroicos, Revolucionarios y Evolucionarios. Y sabiendo que en todo momento hemos venido siendo reconocidas en nuestros Justos Reclamos y Derechos, para ir Adelante, resolver lo pendiente, y avanzar, avanzar, avanzar !

Nuestro Saludo, el del Comandante Daniel, el de toda nuestra Familia, el de tod@s nosotr@s… Nos enlazamos, nos entrelazamos, nos abrazamos…!
Mujeres Heroicas, Mujeres de Patria y Libertad, Mujeres de Cristianismo, Socialismo, Familia, Solidaridad, Mujeres Grandes, Grandiosas, Vamos Adelante, y Tod@s Junt@s, porque somos la Fuerza del Heroísmo Nicaragüense, de un Pueblo que sabe de Luchas y sabe de Honor.

Siempre Más Allá, Compañer@s, Vamos Adelante !