Barricada

Nicaragua inicia conmemoraciones por aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

La jornada conmemorativa por el 43 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización comenzó en el colegio Josefa Toledo, ubicado en Managua, con una feria donde se destacó los principales aportes de esta epopeya cultural impulsada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La maestra Yolanda Alemán, recordó que «durante seis meses se nos preparó en tácticas de campo y en los métodos que íbamos a utilizar, luego partimos hace 43 años a las montañas de Nicaragua».

Destacó que en esta hazaña el Ejército Popular de Alfabetización logró obtener grandes aprendizajes «por el compartir la vida, realidad y experiencias con las personas del campo».

Te puede Interesar: Inicia jornada Conmemorativa al 43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

«Tenía 16 años y el aprendizaje de los jóvenes de esa época fue muy importante y lo hemos venido narrando y compartiendo con nuestros estudiantes. La experiencia fue grata y si me tocará hacerlo a mis 59 años, lo hago», enfatizó.

Edgar Zúñiga, subdirector del Colegio Josefa Toledo, mencionó que «impulsamos a nuestros estudiantes, la enseñanza comprometida con los valores y lucha del pueblo nicaragüense».

Jessica Gómez, estudiante de undécimo grado destacó que la efeméride es importante porque inició a cumplirse uno de los principales anhelos del Comandante Carlos Fonseca Amador y es que «quería que todos los nicaragüenses leyéramos y escribiéramos para derrocar a esa ignorancia que fue impuesta por la dictadura somocista».

Te puede Interesar: INAFOR continúa fortaleciendo estrategias de cara a la Cruzada Nacional Forestal

«Nuestro compromiso como joven es continuar profundizando más en esta epopeya cultural para trasladar a nuestros hermanitos y estudiantes de más bajo nivel, sobre lo que representó para cada nicaragüense, ser participe de este proceso revolucionario», destacó.