Barricada

Comandante Daniel Ortega recuerda a Georgino Andrade, primer héroe de la alfabetización

El Comandante Daniel Ortega recordó al compañero Georgino Andrade, el primer héroe de la alfabetización que fue asesinado por la contrarrevolución.

Estas declaraciones se dieron durante el acto conmemorativo por el 43 aniversario del inicio de la Gran Cruzada de Alfabetización, epopeya cultural y educativa de Nicaragua.

«Georgino no andaba armas como dice el himno, eran libros, los cuadernos, los lápices, las armas de los alfabetizadores y a esas armas, las odia el imperialismo cuando está en manos del pueblo, de los campesinos, de los pobres; cuando tiene un efecto multiplicador para que el pueblo salga de la ignorancia», dijo.

Te puede Interesar: El legado pedagógico de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua

«Ellos (imperialistas) querían una Nicaragua aplastada, dominada, para esclavizarla mejor y no les convenía, entonces que el pueblo aprendiera a leer y a escribir. Asesinando a Georgino pensaron que iban a sembrar el terror y pánico en los alfabetizadores, pero no fue así, provocaron más indignación contra ellos, llevaron a un mayor compromiso a los alfabetizadores; se multiplicaron, se sumaron más, de tal manera, que la Cruzada Nacional de Alfabetización fue la primera gran victoria en toda su historia del pueblo», rememoró

«La primer gran victoria para abrir camino a la libertad, a la justicia, a la solidaridad fue la Cruzada Nacional de Alfabetización y desde entonces, no hemos descuidado», apuntó.