Barricada

Presidente de Nicaragua destaca importancia de programas educativos gratuitos

El comandante Daniel Ortega, destacó la importancia que tiene para el Gobierno del Frente Sandinista, desarrollar programas educativos gratuitos, dirigidos a los jóvenes de Nicaragua, del campo y la ciudad.

Las declaraciones del presidente de NIcaragua se dieron durante un acto que conmemoró 43 años del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Mencionó que las condiciones se han propiciado para que los niños vayan a la escuela y tengan su merienda escolar segura.

Dijo que se han desarrollado «programas, más allá de la primaria y secundaria […] que hoy se van multiplicando en el campo del conocimiento para lograr un mayor rendimiento en todas las actividades intelectuales, productivas, de nuestro país, de tal manera, que se incorporan a la educación, los campesinos, los agricultores, ganaderos, a todos se les lleva la educación y a los jóvenes que están en las zonas alejadas».

Te puede Interesar: Se está cumpliendo con un derecho esencial de la humanidad, el conocimiento

«Son decenas de programas multiplicando el conocimiento y ayudando a que los jóvenes puedan desarrollarse, para forjar emprendimientos, que le den la posibilidad de contar con un negocito propio y con el tiempo se convierta en uno grande, y les de entonces, fortalezas en el campo económico, social, porque esa es una forma de democratizar la economía», añadió.

El comandante Daniel Ortega destacó que «es cierto alfabetizamos, después tuvimos que hacer una segunda gran jornada, porque el analfabetismo había crecido, se había multiplicado en el período que tuvimos fuera del Gobierno, del año 1990 al 2007, creció, porque eran Gobiernos que no estaban para servir al pueblo».

«Cuando llegamos al Gobierno tuvimos que asumir una nueva cruzada de alfabetización, recuerdo que incorporamos televisores para alfabetizar y poner el casete, porque era más fácil que los jóvenes que estaban siendo alfabetizados pudiesen adquirir más rápidamente el conocimiento», añadió.

Te puede Interesar: Estudiantes de Centros Técnicos conmemoran 43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

«¿Quién se iba a imaginar que gobierno alguno se iba a interesar en el pueblo Rama Cay o en todas las comunidades del Río Coco?, también ha estado el profesor Orlando Pineda desarrollando programas combinado con el Ministerio de Educación, es decir, mantenernos alertas en el campo en la ciudad, donde encontremos un foco de analfabetismo atacar para que esos jóvenes y adultos cuenten con armas para poder desarrollarse, vivir mejor, participar del conocimiento de los emprendimientos», reiteró.

Instó a estar, continuar alerta para que donde se tenga un foco analfabetismo se pueda erradicar.

«Estamos seguro que todos ustedes jóvenes son consciente del valor del conocimiento, de la educación y por lo tanto, tienen el corazón dispuesto a amar al prójimo como uno mismo, por lo tanto, de compartir el conocimiento con los que están en condiciones más difíciles», finalizó.