Barricada

Embajador de Bolivia denuncia crisis moral de Almagro y la OEA

Hoy, la OEA está en crisis a causa de una persona que, además de estos problemas políticos, de estos graves hechos de haber quebrado una democracia en un país,

Tiene problemas personales que cuanto menos no hablan bien de la gestión de una persona que está a la cabeza de una entidad tan importante como lo es la OEA”, afirmó Arce en una entrevista al programa televisado Piedra, Papel y Tinta del diario La Razón.

El extitular calificó de “nefasto el accionar” de Almagro y lo acusó de impulsar una “política intervencionista” en las naciones americanas, al punto de llevar a Nicaragua y Venezuela a retirarse del organismo.

Cuando Luis Almagro ingresa por primera vez (en 2015) a la OEA estaba conformada por 35 países, ahora está compuesta por 32; más allá de la situación de Cuba, dos países, Venezuela y Nicaragua, se han retirado de la organización (…)”, reiteró.

Te puede Interesar: Declaración de Protesta de la Coalición de Solidaridad con Nicaragua

El diplomático atribuyó la causa de esos retiros “al afán intervencionista y la agenda profundamente cargada de un interés contrario a los gobiernos progresistas”.

Añadió que Almagro reconoció a un embajador de un gobierno fantasma (…) como el grupo paralelo que la oposición venezolana instauró con Juan Guaidó como rostro visible y la manipulación de Estados Unidos, pero que en diciembre de 2022 fue suprimido.

Significó Arce que a esos entuertos se sumó lo “más grave” en el accionar de Almagro, el golpe de Estado en Bolivia con un informe ilegal que se emitió sobre una supuesta manipulación en las elecciones generales de 2019, pero que nunca se comprobó y propició que las Fuerzas Armadas y la Policía se insubordinaran contra un gobierno constitucional.

Calificó de ilegal el “informe preliminar” publicado por Almagro sin el consentimiento de Bolivia, el cual no fue parte del acuerdo firmado con el Estado Plurinacional sobre la auditoría a los resultados de los comicios de octubre de 2019.

Recordó el embajador que al menos siete estudios de universidades de Estados Unidos y de otros países e instituciones especializadas establecieron “que las conclusiones de ese informe preliminar, que le costó la democracia al país, eran absolutamente falsas”.

Te puede Interesar: Stephen Sefton: La instrumentalización infame de los derechos humanos contra Nicaragua

Adicionalmente, en contra de la ética de Almagro se sumó una investigación periodística, la cual confirmó que el secretario general de la OEA viajó entre julio de 2018 y diciembre de 2019 al menos 34 veces con una asesora con la que mantenía una relación extraprofesional.