Barricada

Efemérides de la Semana del 27 de marzo al 2 de abril

Efemérides de la Revolución

El Equipo de Barricada te comparte las Efemérides de la Semana, del 27 de marzo al 2 de abril.

27 de marzo

1949: Nació en Matapalos, Estelí, Leonel Rugama Rugama, poeta, guerrillero y revolucionario ejemplar. Integrado desde muy joven a las actividades del FSLN y asesinado por la genocida Guardia Nacional el 15 de enero de 1970.

1961: El Instituto Internacional del Teatro estableció el 27 de marzo de cada año como Día Mundial del Teatro, para dar a conocer lo que representa para la cultura, a nivel mundial.

1972: Fue asesinado el compañero Evenor Calero Sánchez en la localidad de Ranchería en Chinandega. Era originario del municipio de Masatepe.

1979: Cayó el compañero Anastasio Sandoval Baca. Era originario de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero Ernesto José Aldana Zeledón en la ciudad de Managua. Era originario del municipio de Matagalpa.

1980: Cayó el compañero Edmundo Vega Loáisiga, en Rivas. Era originario de la comarca La Pita del municipio de Boaco.

-Cayó el compañero Ernesto José Aldana Zeledón. Era originario del municipio de Matagalpa.

1983: Cayó el compañero Eduardo José Cabeza Lumbí, tras resultar herido de gravedad en la comunidad Batitán en territorio fronterizo con Honduras. Fue trasladado al Hospital Militar donde falleció. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Ramón González Vallecillo. Era originario del municipio de Ocotal.

-Cayó el compañero Gerardo Tinoco Pérez, en la Costa Caribe Sur. Era originario del municipio de Boaco.

-Cayeron los compañeros Teodoro Pérez Zavala, Francisco Zamora Gutiérrez, Carlos Talavera Melgara y Nicolás Gutiérrez Melgara, en la comunidad San José del Ojoche en San Juan del Rio Coco. Eran originarios del municipio de Telpaneca.

1986: Cayó el compañero Miguel Ángel Hurtado Miranda en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Juigalpa.

1987: Héroes y Mártires de Ayapal. Cayeron en el Caño de Yuluwas, zona de Ayapal, San José de Bocay, los compañeros Miembros de la Tercera Brigada Constructora de Caminos (BICOCA), el Teniente Primero y Jefe de la Tercera BICOCA Santiago Romero Baltodano, Sub Teniente y Segundo Jefe César Poveda Castro y los compañeros Noel Soza Blancher, Alberto Romero Centeno, Ronald Torres, Salomón Solano, Óscar Calvo y Mario Gutiérrez Ramírez. Eran originarios de Matagalpa.

-Fueron asesinados los compañeros Miguel Ángel Centeno Castro, Mercedes Castro González, Boanerge Loáisiga Castro, Juan Rivera y Ernesto de Jesús Gutiérrez Palacios, en la comunidad Peña de la Cruz en San José de Bocay. Eran originarios del municipio de El Cuá.

-Cayó el compañero Manuel de Jesús García López, en la comunidad Plan de Grama en Wiwilí Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó la compañera Catalina del Socorro Izaguirre Pérez en Rio Blanco. Era originaria del municipio de Chichigalpa.

  • Cayó el compañero Demetrio González Artola en la comunidad El Guayabo en Camoapa. Era originario de la comarca El Nancital, municipio de Teustepe.

28 de marzo

1750: Nació en Caracas, Venezuela, el Prócer de la Independencia de la Gran Colombia, Francisco de Miranda.

1927: En el contexto de la Guerra Constitucionalista, las tropas al mando del General Sandino se tomaron Jinotega, después de haber batido a las fuerzas del gobierno en San Juan de Segovia y Yucapuca, marchando en el flanco derecho de Moncada.

1947:  Nació el compañero Otto Casco Montenegro, participó en la Gesta Heroica de Pancasán. Era originario del municipio de Jinotega.

1962: Falleció en Managua Josefa Toledo Murillo, conocida como Josefa Toledo de Aguerri. Fue educadora, pedagoga y a lo largo de su vida, promovió los derechos de las mujeres.

1979:Cayó el compañero Damián Aragón, originario del municipio de Comalapa.

1981:Cayó la compañera Lina del Socorro Molina, originaria del municipio de Jinotepe.

1983: Cayó el compañero Anastasio Pérez Centeno, en el municipio de Rancho Grande, de donde era originario.

– Cayó el compañero Mario Ramón Urbina Castillo, en San José de Bocay. Era originario del municipio de Sébaco.

-Cayó el compañero Killan Aburto, en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Tola.

1988: Cayó el compañero Maximino Castro Martínez, en la comunidad Kaskita en Waslala. Era originario del municipio de Rancho Grande.

– Cayó el compañero José Sebastián Espinoza, en la zona fronteriza con Honduras. Era originario de la ciudad de Managua.

Cayó la compañera Teolinda de la Cruz Sequeira Urbina, en el municipio de El Coral, de donde era originaria.

Cayó el compañero Gerardo José Morales García, en San Carlos. Era originario del municipio de Tola.

1989: Cayó el compañero Fermín Ezequiel Mayorga Machado, originario del municipio de León.

29 de marzo

1979: Cayó el compañero Leonel Cruz en el Operativo “Astronauta” en Managua.

– Cayó la compañera Martina Alemán Chavarría en León, mientras participaba en un operativo llamado ¡Viva la Unidad Sandinista! Se había incorporado en la unidad de combate «Benito Castillo», Escuadra «Otto Casco».

1982: Cayó el compañero Reynaldo Reyes Martínez, en Teustepe. Era originario de la comarca Los Rivas del municipio de Santa Lucía.

1983: Nicaragua denunció ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el apoyo de los Estados Unidos a la contrarrevolución.

1985: Cayó el compañero Basilio Borge Gómez, en la comarca El Corozo en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Juan Carlos Aburto Herrera, en la comunidad Sandy Bay en Bilwi. Era originario del municipio de San Juan del Sur.

1989: Cayó el compañero Virgilio de Jesús Ríos Gudiel, en la comunidad La Gateada en Villa Sandino. Era originario del municipio de Juigalpa.

30 de marzo

1835: Inició el desarrollo político del municipio de Chinandega, como embrión urbano, poniendo ferias los días 8 de diciembre. Un año más tarde, el 15 de marzo, la Asamblea Constituyente le otorgó el título de Villa.

1980: Cayó el compañero Mauricio Gutiérrez Hernández, en la comunidad Laguna Blanca en Rio San Juan. Era originario del municipio de Masatepe.

1981: Cayeron los compañeros Natalio Gutiérrez Díaz y Coronado Marín Moreno, en la comunidad La Laja Amarilla en el municipio de San José de Cusmapa, de donde eran originarios.

1984: Cayó el compañero Edmundo Vásquez Bellorín, en la comunidad Teocintal en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

-Cayó el compañero Aníbal de la Asunción Sequeira Gómez, en la comunidad Sandy Bay en Bilwi. Era originario del municipio de Nandaime.

-Cayó el compañero Santiago Arcia Sevilla, en la comunidad Las Vigías en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Simón Godínez Díaz, en la comunidad Quilile en el municipio de El Tuma – La Dalia, de donde era originario.

-Cayó el compañero José Santiago Chavarría Rizo, en el sector de Cerro Grande en Villa Sandino, originario del municipio de Santo Tomás – Chontales.

1988: Cayó el compañero Juan José Altamirano Corea, en Mulukukú. Era originario del barrio Santa Clara, en el municipio de Ciudad Darío.

1990: Fue asesinado el compañero Juan Antonio Lara Zarate, por grupos remanentes de la Contrarrevolución. Era originario del municipio de Nagarote.

2011: En Argentina, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata honró al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías con el Premio de Periodismo “Rodolfo Walsh”.

31 de marzo

1931: Terremoto en Managua. La capital fue azotada por un sismo de 6º grado en la escala de Richter. Después de un primer momento de estupor, empezó la obra de salvamento. Muchos sobrevivientes fueron rescatados con vida, debajo de los escombros. Se dieron actos de genuino heroísmo. Sin embargo, se estima que ese día murieron entre 1,200 y 1,500 personas. Además, se contabilizaron 2 mil heridos y 36 mil damnificados. El daño económico para la capital fue de 35 millones de dólares en pérdidas.

1983: Cayó el compañero José Manuel Díaz Montenegro, en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de La Concordia.

1985: Fue torturado y asesinado el compañero Celestino Gaitán Esperanza, en el municipio de El Tortuguero.

1988: Cayó el compañero Luis Manuel Zeledón Morales, en la comunidad Isiquí en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Palacagüina.

1989: Cayó el compañero Marlon José Velásquez Alaniz, en la comunidad Sarapiki en Rio San Juan, originario de la comunidad Miralago en el municipio de La Paz Centro.

1 de abril

1895: En la playa de Duaba, provincia de Guantánamo, Cuba, desembarcaron el General Antonio Maceo, José Maceo, Agustín Cebreco, ArcidDuvenger, Patricio Corona, Elena González e iniciaron la última batalla por la independencia de Cuba.

1930: Miembros Ejército Defensor de Soberanía Nacional atacaron a tropas marinas norteamericanas, acuartelas en Yalí, Jinotega.

1979: En Nandasmo, Masaya, fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional el combatiente sandinista, Rolando Espinoza.

1980: Cayó el compañero Adrián Castellón García, en San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de Jalapa.

Cayó el compañero Roger Antonio Granados, en el sector del Rio Viejo en Matiguás. Era originario del municipio de Boaco.

1982: Cayó el compañero Sebastián Rodríguez Laguna, en San Isidro. Era originario del municipio de El Jícaro.

1984: Cayó el compañero José Noel Sosa Blancherd, en la comunidad Ayapal en Jinotega.

-Cayó el compañero José Ramón Avilés, en Matagalpa. Era originario del municipio de San Nicolás.

1986: Cayeron los hermanos José y Félix Vásquez Olivas, en la comunidad Las Lajitas en Nueva Guinea. Eran originarios del municipio de Juigalpa.

1987: Cayó el compañero Santos Severo Vásquez Velásquez, en la comunidad El Naranjal en San José de Cusmapa, originario del municipio de Las Sabanas.

-Cayeron combatiendo en el municipio de Nueva Guinea los compañeros José Tomás Benítez y Florián Jirón Montoya. Eran originarios de Nueva Guinea e Isabel Pérez Cruz originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

-Cayó el compañero Isabel Pérez Cruz, en Zelaya Central, originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

Cayó el compañero Feliciano Alvarado Báez, en la comunidad El Mojón, en el municipio de San José de Cusmapa, de donde era originario.

-Cayó el compañero Filadelfo García Mayorga, en la comunidad El Tembladero en Ciudad Antigua. Era originario del municipio de Somoto.

-Cayó el compañero Santos Severo Vásquez Velásquez, en la comunidad El Naranjal en San José de Cusmapa, originario del municipio de Las Sabanas.

1988: Cayó el compañero Julián Antonio López Pérez, en la comarca El Guabo, en el municipio de Santo Tomás, de donde era originario.

2 de abril

1974: Cayó el compañero Francisco Efraín Pérez Ramos, originario del municipio de Ocotal.

1977: Cayó el compañero Cándido Cornejo Pérez, en la comunidad Gamalote en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

1978: Cayó el compañero José Ramón Hoyos, en la comunidad Quebrada Grande en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

1979: Cayó el compañero Francisco Javier Membreño Mendoza, en el sector de la colonia 9 de Junio en la ciudad de Managua, de donde era originario.

1981: La Dirección Nacional del FSLN realizó declaraciones ante la guerra de agresión imperialista: “Se equivocan los imperialistas si piensan que las amenazas y presiones nos intimidan y nos hacen retroceder”, esto en respuestas a las suspensión de créditos, que hizo el gobierno de Reagan.

-Cayó el compañero Mario José López Pérez, en la comunidad El Limón en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Mario Antonio Flores Castillo, entre la comunidad Kuskawás y el Rio El Tuma, originario del municipio de Granada.

1985: Cayó el compañero José Francisco Martínez García, en la comunidad Quilile en el municipio de El Tuma – La Dalia, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Pedro Martínez, en la comunidad El Cedro en El Cuá-Bocay.

1987: Cayó el compañero Carlos Alberto Rodríguez Mendoza, en Mulukukú. Era originario de la comunidad Villa Guadalupe, en el municipio de San Isidro.

– Cayó el compañero René Francisco Benavidez Merlo, en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Jalapa.

-Cayó el compañero Francisco Everling Gutiérrez Herrera, en Quilalí. Era originario del municipio de Ocotal.

-Cayó el compañero Miguel Andrés Rugama Sánchez, en la comunidad Las Lajitas en Matagalpa. Era originario del municipio de Somoto.

-Cayó el compañero René Francisco Benavidez Merlo, en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Jalapa.

1990: Cayó el compañero Eduardo Antonio Ruiz, en el municipio de San Juan de Río Coco.  Era originario del municipio de Matiguás.

2007: La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró se celebre el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismolos 2 de abril de cada año, para promover la inclusión de las personas con autismo, como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 20 al 26 de marzo

2020: Paso a otro plano de vida del Comandante Jacinto Suárez, militante histórico de la Revolución Popular Sandinista.