Barricada

Estudiantes del Tecnológico Hugo Chávez Frías, fortalecen conocimientos bajo el modelo aprender-haciendo

El Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), realizó un recorrido proyectando el modelo Aprender -Haciendo desde la carrera técnico general en operaciones de máquinas y herramientas, en el Centro Tecnológico Hugo Chávez Frías en Managua.

Está carrera tiene una duración de un año y cuatro meses, dónde los estudiantes también tienen la posibilidad de ser ubicados en diferentes empresas que brindan servicios como parte de sus prácticas profesionales, que es requisito para obtener su título.

William Campos Ruíz, subdirector técnico docente del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías, del INATEC, expresó que esta carrera tiene una fuerte demanda y que ya se está preparando la matrícula para el segundo semestre 2023.

“Es una carrera que tiene bastantes opciones en el mercado laboral, como las carreras que ofrecemos son de industria y construcción, son carreras que culturalmente, los protagonistas de estas carreras son varones, sin embargo hay mujeres incursionando en esta carrera”, indicó.

Así mismo, destacó que los talleres de torno y prensado, son lugares que están bien equipados para llevar la formación técnica a todos los jóvenes y adultos que toman las carreras técnicas como una opción para salir al mercado laboral.

Ruíz, indicó que actualmente hay 20 estudiantes cursando la carrera en este centro y también existen cursos de capacitación durante los fines de semana, en los que participan alrededor de unas 60 personas que trabajan durante la semana.

El protagonista Enrique Rodríguez, es original de la ciudad León, dijo que con esta carrera técnica ha aprendido a complementar su educación, «e aprendido a elaborar piezas tanto en el torno como en la fresadora, también a usar esmeriles, taladros. Aquí los días son buenos, aprendo día con día algo nuevo”.

Te puede interesar: Más de 200 protagonistas fortalecieron sus conocimientos en cursos de INATEC