Barricada

Efemérides de la Semana del 03 al 09 de abril

El Equipo de Barricada te trae las Efemérides de la Semana, del 03 al 09 de abril.

3 de abril

1970: Cayeron en combate el Comandante Luis Enrique Lorente Ruíz (miembro suplente de la Dirección Nacional del FSLN) y la combatiente histórica Luisa Amanda Espinoza, en el barrio La Ermita de Dolores en el municipio de León. Eran originarios del municipio de Estelí y de la ciudad de Managua, respectivamente.

1978: Cayó el compañero Alfonso David Cabrales Zapata en El Rama. Era originario del municipio de El Viejo.

1980: Cayó el compañero José Horacio Tercero, en Pueblo Nuevo. Era originario del municipio de Jalapa.

– Cayó el compañero Ronald Francisco García Herradora en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1983: Cayó el compañero Eugenio Sánchez Barrera, en Siuna. Era originario del municipio de Waslala.

– Cayó el compañero José Ángel López Galeano, en la comunidad Zacateras en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

– En la comunidad Yahoska en Waslala, cayeron los compañeros miembros del Batallón de Reserva 60-17 Víctor Guevara (originario del municipio de El Tuma – La Dalia), Mauricio Roque Coronado, Pastor Jarquín y Concepción González Centeno (originarios del municipio de Waslala).

1984: Cayó el compañero Teófilo José Mejía Ponce, en Waslala. Era originario del municipio de Ocotal.

– Fue asesinado el compañero Juan Ramón Siles Chavarría en la comunidad La Camaleona en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1985: Cayeron los compañeros Federico Salinas Herrera, Jacinto Lemus e Isaías Guillén, en la Cooperativa de la Comunidad Zinica en el municipio de Waslala, de donde eran originarios.

– Cayeron los compañeros Adrián Granados Pineda, Miguel Fuente Meléndez, Macario Granados Vanegas, Marcos Muñoz Hernández y Gerardo Díaz, en un ataque a la Cooperativa Rubén Sorto en la comunidad La Posolera en el municipio de Waslala, de donde eran originarios.

1987: Cayó el compañero Franklin Antonio Blandón, en la comunidad El Naranjo en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Moisés Enmanuel González, en la comunidad La Paz en El Tuma – La Dalia. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Óscar Danilo López Ortiz en Nueva Guinea. Era originario de la ciudad de Granada.

2018: Comenzó el incendio en la Reserva Natural de Indio Maíz. Afectó tan sólo el 1% del total de la reserva, gracias al actuar rápido del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional:  el Ejército de Nicaragua encabezó las acciones para extinguir el fuego con un destacamento de más de un millar de esforzados soldados , auxiliados por pobladores locales, cuerpos de bomberos de El Salvador y México y el valioso apoyo de expertos nacionales y extranjeros. El incendio pudo ser controlado el día 13 de abril, después de una ardua labor.

4 de abril

1954: Movimiento armado del 4 de abril, integrado por civiles y ex guardias, fracasó por contradicciones internas y por delación de la conjura. La Guardia hizo una masacre, donde murieron más de 20 personas, entre ellos, el ex GN Adolfo Báez Bone.

1968: Fue asesinado de un disparo con un rifle, Martin Luther King, el líder defensor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

1978: Cayó el compañero Dionisio de Jesús Lanuza, en la comunidad La Pintada en Estelí. Era originario del municipio de El Sauce.

1979: La Guardia Nacional realizó redadas de jóvenes en los departamentos de los departamentos de Chinandega, León, Managua, Estelí y Matagalpa. Posteriormente estos jóvenes aparecieron muertos en distintos puntos del país.

– Cayó el compañero Pedro Laguna, en la comunidad La Pintada en Estelí. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Fue capturado y asesinado el compañero Rolando Espinoza, en el municipio de Nandasmo, de donde era originario.

 – Cayó el compañero Leonel Antonio Rivas Urbina, en la comunidad Wamblan en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Óscar Enrique Garmendia Zelaya, en Pantasma. Era originario del municipio de Matagalpa.

1981: Cayó el compañero Carlos Adán Moreno Sotelo en la comunidad Los Chiles en Rio San Juan. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Julio César Martínez Mendoza en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Santos Tomás González Velásquez emboscado cuando se dirigía de Matagalpa a Yalí. Era originario del municipio de Yalagüina.

-Cayó en Lima el compañero William Báez Narváez. Pertenecía al Batallón 30-62.

– Fue asesinado el compañero Julio Varela Raudez en San Pedro del Norte. Era originario del municipio de Boaco.

1984: Cayeron los compañeros Heriberto Rivas Romero, José Kadir Torres Arana y Javier Laguna Solís en el sector de la vuelta La Chiapa en Matagalpa. Eran originarios de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero Erasmo Zúniga Díaz en Jinotega. Era originario del municipio de Santo Tomás del Norte.

1986: Cayó el compañero Leonel Antonio Rivas Urbina en la comunidad Wamblan en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Oscar Enrique Garmendia Zelaya en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Matagalpa.

1987: Cayó el compañero Santos Tomás González Velásquez, siendo emboscado cuando se dirigía de Matagalpa a Yalí. Era originario del municipio de Yalagüina.

– Cayeron durante una emboscada de la contrarrevolución entre las comunidades San Antonio y San Martín en el municipio de Nueva Guinea los compañeros miembros de la Cooperativa EFOFACSA: Claudio García Rivera, Elías Godínez, Rodrigo Gurdián y Federico Meza, originarios del municipio de Nueva Guinea, junto a 8 compañeros más de diferentes zonas del país.

– Cayó el compañero Miguel Lira Mairena en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

1990: Cayó el compañero Reynaldo Antonio Aguilar Vargas, en la comunidad Santa Rosa en Waslala. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

2005: La Organización de las Naciones Unidas estableció el 4 de abril de cada año como el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas.

5 de abril

1968: Fue asesinado por la Guardia Nacional, David Tejada Peralta. Desde muy joven se integró a la lucha contra la dictadura, junto a su hermano René Tejada.

1979: Cayó el compañero Iván Herdocia Castillo, en las cercanías de la Iglesia San Pedro en León. Era originario del barrio Sutiaba en el municipio de León.

-En el barrio San Miguel de la ciudad de Masaya, fueron asesinados por la genocida guardia somocista, los hermanos Juan y Julio Ortiz López.

-En La Calera, Rivas, cayó en combate el militante sandinista, Freddy Pavón Ñurinda.

1980: Murió el compañero Leonel Garache Pineda en San Francisco del Norte. Era originario del municipio de Villa Nueva.

1983: Cayó el compañero Pedro Mariano Sotelo Sánchez en El Cuá. Era originario de la comunidad Yahoska en el municipio del Rancho Grande. Sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayó el compañero Saba Francisco Espinoza en la comunidad Santa Rosa en Paiwas. Era originario del municipio de Boaco.

1984: Cayó el compañero Luciano Martínez en Río Blanco. Sus restos descansan en el Cementerio municipal de Matagalpa.

1985: Cayó el compañero Carlos Alberto Jaime en Matiguás. Era originario de la ciudad Managua.

– Cayó el compañero Juan José Jarquín Espinoza en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Nandaime.

– Cayó el compañero Reynaldo Artola Maldonado en El Ayote. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

– Cayó el compañero Manuel Salvador Zambrana en Zelaya Norte. Era originario de la ciudad Managua.

1986: Cayó el compañero José Daniel Rodríguez Pérez en Nueva Guinea. Era originario del municipio Santo Tomás.

– Cayó el compañero Liberato Segundo Cisne Contreras en la comunidad del Rio Tuma en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero José Mejía Angulo en la comarca La Gloria en el municipio de Boaco, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero José Bismarck Benavidez González, originario del municipio de Yalagüina.

1989: Cayó el compañero Clemente Rivas Zúñiga, en el Cerro El Chipote. Era originario del municipio de Jalapa.

6 de abril

1934: En Nagarote, León, nació el Comandante Silvio Mayorga Delgado, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

1979: En la carretera vieja a León, fueron capturados y asesinados por la genocida guardia somocista, los compañeros Manuel López Brenes y Alfonso Monterrey Medina. Sus cuerpos fueron encontrados en la finca Santa Anita en el kilómetro 13.5 de la carretera vieja a León. Eran originarios de la ciudad de Managua y el municipio de Jinotepe, respectivamente.

1982: Cayó la compañera María Cristina Gaitán Lira en la comunidad La Danta en El Rama. Era originaria de la comarca El Castillo del municipio de La Libertad.

1983: La salvadoreña Mélida Anaya Montes, mejor conocida como “Comandante Ana María”, fue asesinada en la ciudad de Managua. Fue miembro Movimiento Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador y una activista de su causa en el extranjero. Su estadía en Nicaragua respondía a actividades de responsabilidad representando a su organización.

– Cayó el compañero Rafael Pérez Baca. Era originario del municipio de Nagarote.

– Cayó el compañero José Ramón Rizo Barrera en Morrito. Era originario del municipio de Larreynaga.

1984: Cayó el compañero Francisco Antonio López Moreno en Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

1986: Cayó el compañero Julio Laguna Valle, en la comunidad Teotecacinte en Jalapa. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Víctor Manuel Mendoza, en Jinotega. Era originario de la comunidad de Los Arcos, en el municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Hilario Cruz Estrada en la comunidad El Pacayal en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Wiwilí–Jinotega.

1987: Cayó el compañero Lorenzo Valle Rayo en la comunidad Las Trojas en el municipio de El Sauce, de donde era originario.

– Fue asesinado el compañero Marcos Antonio Delgadillo Jiménez en la comunidad Palo Grande en Somotillo. Era originario de El Viejo.

1989: Cayó el compañero Benjamín Mairena Pérez, en la comunidad La Lima en San Ramón, era originario del municipio de Sébaco.

2013: La Organización de las Naciones Unidas, estableció el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se retoma la fecha de las primeras Olimpiadas celebradas en Atenas, Grecia, del 6 al 15 de abril de 1896.

2018: En un intento por crear zozobra en la población, grupos opositores de la derecha golpista comenzaron a circular noticias falsas acerca del Incendio en la Reserva Natural de Indio Maíz, difundiendo fotografías de animales calcinados, tomadas en otros países y luego presentadas como resultada de ese incendio.

7 de abril

1822: El libertador Simón Bolívar se enfrentó a las fuerzas realistas en la Batalla de Bomboná.

1948: Se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dedicado a atender las necesidades sanitarias a nivel mundial. A partir del año 1950, se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Salud en honor a la fundación de dicha organización.

1977: En Lisawé, Matagalpa, cayó en combate el Comandante Carlos Agüero Echeverría “Rodrigo”, al mando de la columna guerrillera del FSLN “Aurelio Carrasco”.Era originario de la ciudad de Managua y miembro de la Dirección Nacional.

– La escuadra urbana “Selim Shible Sandoval”, realizó la toma de Radio Mundial en Managua y de Radio Centro de León, dentro de la línea de ofensiva en occidente.

-Cayó el compañero Rolando Espinoza, en el municipio de Diriomo, de donde era originario.

1979: Cayó el compañero Ramón Antonio Larios Brenes en el municipio de León, de donde era originario.

– Cayó el compañero Douglas Ramiro Alonso Zamora en Matagalpa. Era originario de la comunidad El Calvario en Chinandega.

– Fue asesinado el compañero Modesto Eulalio Mercado en el La Concordia. Era originario de la comunidad Santa Elena en Diriomo.

1980: Cayó el compañero Facundo López Blandón en Estelí. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

1982: Cayó el compañero José Valerio Munguía en la 5 Región Militar. Era originario del municipio de Puerto Morazán.

1983: Cayó el compañero Eliseo Soza Zamora, en la comunidad El Chile N°2 en el municipio de Waslala, de donde era originario.

– Cayó el compañero Óscar Francisco Jiménez López, en la comunidad de Siuce en Jalapa. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Jorge Ventura Díaz en la comunidad de Siuce en Jalapa. Era originario del municipio de Ocotal.

1985: Cayó el compañero Dennis Javier Martínez Larios, en Waslala. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Hilario Cruz Estrada, en la comunidad El Toral en Wiwilí – Jinotega. Era originario del municipio de Santa María de Pantasma.

1987: Cayó el compañero Jorge Jirón Ríos, en el lugar conocido como Quimichapa en la comarca La Manga en Acoyapa, originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero Miguel Ángel Herrera Alvarado en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Florencio Valle Pérez, en Jalapa. Era originario del municipio de Ocotal.

8 de abril

1979: La heroica ciudad de Estelí se levantó en su Segunda Insurrección Popular, al mando de esta importante insurrección popular el Comandante Francisco Rivera Quintero.

– En Managua cayeron los compañeros Donoso Zeledón y Manuel de Jesús Fernández Mora.

– Cayó el compañero Manuel de Jesús Fernández Mora, originario de la ciudad de Managua.

– Fue capturado y asesinado el compañero Félix Ramón Centeno Castrillo en Rivas. Era originario del municipio de Cárdenas, sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayeron los compañeros Benjamín Cornejo Padilla e Isidro Cornejo en la comunidad El Zungano en Quilalí. Eran originarios del municipio de San Juan del Río Coco.

– Fue capturado y asesinado el compañero German Gaitán Escobar en el sector de los molinos en la Colonia Nicarao en la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayó el compañero Marvin Antonio Marín Álvarez en el sector de la Distribuidora San Sebastián en el barrio Monseñor Lezcano de la ciudad de Managua, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Carlos Javier Escoto, en Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

Cayó el compañero Mauricio Enrique López Chamorro en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Granada.

1985: Cayó el compañero Juan Dávila Flores en la comarca El Paraíso de Boaco. Era originario de la comarca La Corona del mismo municipio.

1986: Cayó el compañero José Alberto Espino, en la comunidad La Campana de La Dalia, era originario del municipio Esquipulas. Sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayó el compañero Eddys Roberto Pozo Navarro, en Managua. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

– Cayó el compañero Pedro Rafael Ramírez Castillo en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Santos Lorenzo Castro Ruiz en Santo Tomás del Norte. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

1987: Cayó el compañero Lorenzo Ronald Guido López, en la comunidad Las Vallas en Waslala. Era originario del municipio de Rancho Grande.

– Cayó el compañero Pedro José Torres Rizo, en Río Blanco. Era originario de la comunidad El Tamarindo, en el municipio de San Isidro.

– Cayeron el compañero Abraham Ismael Bazán Manzanares y el internacionalista Freddy Sánchez “Marcos”, en el sector de La Pasadita entre las comunidades Acoyapa y El Oyate en Morrito, era originarios del departamento de Rio San Juan y El Salvador, respectivamente.

– Cayeron los compañeros José Santos Lechado, Enrique Galeano, Antonio Zeas Sánchez y Adán Centeno, en la comunidad de Monte Grande en Terrabona. Eran originarios del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero José Miguel Centeno Urbina en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

– Cayó el compañero Pedro José Torres Rizo en Rio Blanco. Era originario la comunidad El Tamarindo de San Isidro.

1988: Cayó el compañero Mario Antonio Bojorge Ruiz en Bocana de Paiwas. Era originario de la ciudad de Granada.

1989: Cayó el compañero Ismael Picado Castillo, en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Socorro Valdivia Estrada, en la comunidad Cuatro Esquinas en La Dalia. Era originario del barrio La Curtiembre en el municipio de Muy Muy.

9 de abril

1979: En el proceso de insurrección que se desarrollaba en varios puntos del país, un grupo de alrededor 80 miembros del movimiento guerrillero revolucionario entraron a la ciudad de Yalí, Jinotega, enfrentando al cuartel de la Guardia Nacional.

– En Rivas cayeron los guerrilleros internacionalistas del Frente Sur “Benjamín Zeledón” Juan Ernesto Cabezas “Hernán” y Darío Salvatierra “Diablo”.

– Fue asesinado el compañero Juan José Morales Meléndez, fue capturado en su casa de habitación en el municipio de Buenos Aires. Se desconoce donde descansan sus restos.

– Cayó el compañero Germán Alfonso Romero Lezcano en el municipio de León, de donde era originario.

– Cayó el compañero Luis Salgado “La Liebre”. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayeron los compañeros internacionalistas Juan Ernesto Cabezas “Hernán” y Darío Salvatierra “Diablo”, en el municipio de Rivas.

1980: Murió el compañero José Santos Rojas Morán en la comunidad Santa Emilia en Somoto. Era originario del municipio de Santa Rosa del Peñón.

1984: El gobierno de Nicaragua, presentó ante la Corte Internacional de Justicia la causa judicial contra los Estados Unidos, por su involucramiento en apoyo militar y económico a las fuerzas contrarrevolucionarias desde Honduras, apoyado por el gobierno hondureño y la CIA.

1985: Cayó el compañero Nicolás Chavarría Flores, en la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario de la comunidad Puerto Viejo en Waslala.

1986: Cayó el compañero Rogelio Feliciano Sampson Guido en El Tuma–La Dalia. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Ramón Antonio Méndez Gutiérrez en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Francisco Javier Mejía Hernández, en la comunidad Patio Grande en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

– Cayeron los compañeros Francisco Javier Mejía Hernández y José Mercedes Quintanilla en la comunidad Patio Grande en San Juan de Río Coco. Eran originarios de los municipios de San José de Cusmapa y Telpaneca, respectivamente.

– Cayó el compañero Sergio Francisco Moraga Estrada en Bluefields. Era originario de la ciudad de Granada.

1988: Cayó la compañera Maribel Roque Aguilar en Nueva Guinea. Era originaria del municipio de Villanueva.

2018: Llegó un helicóptero apaga fuego de parte del gobierno de México, en solidaridad ante la incendio de la Reserva Indio Maíz. El incendio pudo ser controlado el día 13 de abril, después de una ardua labor, coordinada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con la activa participación del Ejército de Nicaragua, pobladores locales, cuerpos de bomberos de El Salvador y México.