Barricada

Las alfombras pasionarias de Sutiava en León una tradición ancestral que sigue de generación en generación.

El barrio indigena de Sutiava vive una de las tradiciones más atesoradas en las familias, cada semana santa se preparan para elaborar recreando temas sacros en las que conmemora la pasión muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.

Una de estas familias es la de doña Nubia Martinez soza desde que hace 60 años elabora alfombras pasionarias en la calle de sutiava, León una tradición que su abuelita le heredó.

«Es una tradición que seguimos de abuela que ya tiene varios años y nosotros nos sentimos bien seguir la tradición estamos dibujando a Jesús en el huerto todos los años diferentes cuadros» dijo Nubia Martinez, tradicionalista de las alfombras pasionarias.

Te puede Interesar: Alfombras pasionarias, identidad cultural del pueblo de León

En otro espacio de esta misma calle encontramos Jonathan González quien se acompaño de un grupo de jóvenes que les gusta la pintura ellos
«Desde que estoy pequeño mi familia ya echo alfombras ellos me enseñaron un poco de esto en la primera alfombra es una recreación de Adán y la otra alfombra es la bajada de cristo de la cruz la importancia es esto la cultura que no debe perderse de un pueblo de una ciudad su cultura siempre debe ser importante » menciono Jonathan González.

«Está tradición tiene más de 100 años de realizarse en esta calle en especial una tradición que viene pasando de generación en generación por ser una tradición con mucha arte vienen bastante visitas nacionales e internacionales» expreso Teresa Ramirez, delegada del Intur en el departamento de León.

Decenas de familias desde horas de la mañana presenciaron los distintos diseños que fortalecen la fe y cultura de los nicaraguenses

Te puede Interesar: Diversas plazas de Nicaragua recrean las alfombras pasionarias