Barricada

CNU participará en el IV Festival Nacional de Publicaciones Educativas, Índice Nicaragua

Durante el informe semanal brindado por autoridades del CNU, la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la Unan Managua, informó que el viernes 21 de abril el Consejo Nacional de Universidades (CNU), participará en el IV Festival Nacional de Publicaciones Educativas, Índice Nicaragua, Pág. 2023 y la implementación del I Festival Regional en la ciudad de Granada con el lema “Creando aprendizajes para el desarrollo humano y pleno”.

Señaló que el miércoles 19 de abril, en saludo al día Nacional de la Paz y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley 1114 en cuanto a la administración del Sistema Nacional de las Estadísticas Educativas, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) realizarán en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua sesión de trabajo para la presentación de Instructivo y formatos para las estadísticas de la educación superior.

Te puede interesar: CNU presenta calendario de actividades

Asimismo, mencionó que el día viernes 21 abril desde el Centro de Innovación de UNAN-Managua, CNU en coordinación con la Secretaria de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, en el marco de ABRIL Creativo, realizará el II ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED NACIONAL DE CENTROS DE INNOVACIÓN (REDi), con el objetivo de intercambiar buenas prácticas de funcionamiento y sostenibilidad de los Centros de Innovación.

«La Coordinación General de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua, convocan al VII Congreso Internacional “La gestión universitaria y su aporte al desarrollo futuro de la educación superior”. Este evento se desarrollará el día 26 de abril en el marco de la XII Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior RED-DEES, que se celebrará del 24 al 28 de abril de 2023, está actividad tendrá la participación de 32 académicos provenientes de Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Honduras y Paraguay», destacó Rodríguez.

Rodríguez, mencionó que del 17 al 21 de abril, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua conmemorará el 24 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del compañero Roberto González Herrera, mediante diferentes actividades académicas y culturales, con el objetivo de rendir homenaje a la vida y legado del mártir universitario y estudiante de Derecho de nuestra Universidad que defendió la lucha por el 6% constitucional.

También, expresó que la UNAN-Managua en modalidad virtual este miércoles 19 de abril, desarrollará el Panel El papel de la mujer nicaragüense en la defensa de la Soberanía Nacional que contará con la reflexión académica de las doctoras Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria y Telma López Briceño, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Plataforma universidad abierta en línea

El jueves 20 de abril, desde la plataforma de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Universidad Nacional Agraria (UNA) da continuidad al Diplomado en tecnologías para mejorar la producción y productividad agropecuaria 2023, con la tecnología: Cirugía Menor.

UNI: Universidad hija de la revolución

Rodríguez, hizo enfasis que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) será sede del Homenaje y entrega de medallas a la Excelencia Deportiva que llevará a cabo la Federación de Profesionales de la Educación Superior (FEPDES), este jueves 20 de abril.

«Ese mismo día realizará entrega de Orden Julio Padilla Méndez, a destacados profesionales por sus aportes al desarrollo y consolidación de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el 40 aniversario de creación de la Universidad, Hija de la Revolución», destacó.

Inauguración del año lectivo en la Universidad Nacional Politécnica

También, refirió que este jueves 20 de abril la Universidad Nacional Politécnica (UNP) inaugura el año lectivo 2023 con la Lección Inaugural “Economía Creativa y su Implicancia en las Rutas Educativas” dictada por el Compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; así mismo la Universidad Nacional Politécnica estará participará en el I Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice 2023, cuya sede será en la ciudad de Granada.

Rodríguez, indicó que el día viernes 21 de abril, miembros de la Comunidad Universitaria de las 12 Sedes participarán en el primer Festival Regional de Publicaciones Educativas 2023, dónde el personal académico presentará sus escritos educativos, con el objetivo de reflexionar, intercambiar experiencias y transformar la práctica pedagógica asegurando la calidad en la formación de los profesionales del país.