Barricada

Recordando a Hilton Rafael Manzanares Alvarado, Héroe de la Paz

El 19 de abril del 2018, hace 5 años, fue asesinado por grupos delincuenciales de la derecha golpista el Capitán, Póstumo Comisionado General, Hilton Rafael Manzanares Alvarado, Héroe de la Paz, en el sector de la Universidad Nacional Politécnica en Managua, mientras ejercía la misión de restablecimiento del orden público. Era originario de la comarca Lechecuagos del municipio de León. Tenía 11 años y 5 meses de servir al pueblo nicaragüense en la Institución Policial. Se desempeñaba como Policía Especial de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Hijo de don Gregorio Nicolás Manzanares Leytón y doña Luz Marina Alvarado Montoya. Su esposa Yudelia Pérez Arrieta, con quien procreó tres hijos: Gregorio Rafael, Ariel Isaac y Hilton Steven.

Muere a sus 33 años, en el cumplimiento de su misión, cuando restablecía el orden público en el sector de la Universidad Nacional Politécnica (ex UPOLI), Managua, donde grupos vandálicos de la derecha golpista, haciendo uso de armas de fuego y bombas molotov generaban zozobra en la población.

La Policía Nacional hizo en ese momento del conocimiento del Pueblo de Nicaragua que el jueves diecinueve de abril del año dos mil dieciocho, aproximadamente a las nueve y veinte de la noche, en la ciudad de Managua, de los semáforos de Villa Rafaela Herrera, 200 metros al Sur, fue asesinado el Subinspector Hilton Rafael Manzanares Alvarado, 33 años, ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), por grupos vándalos que salieron de la Universidad Politécnica (UPOLI), alterando el orden, realizando tranques en la vía pública, levantando barricadas y agrediendo a las personas transeuntes y familias de barrios aledaños.

Los sucesos ocurrieron cuando un dispositivo de la DOEP, realizaba labores de restablecimiento al orden y despejaban la vía pública para garantizar la libre circulación de las personas y vehículos.

En el mismo comunicado, la Policía Nacional comunicaba que el Subinspector Hilton Rafael Manzanares Alvarado cayó en cumplimiento de su deber, y reiteró su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.

Este Héroe de la Paz es recordado por todos sus amigos, compañeros de trabajo y familiares como una persona ejemplar, patriota, de grandes valores humanos, solidario, alegre y con profundo amor a su familia.

Su madre, Luz Marina Alvarado, quien continúa de pie y transmite el legado de su hijo, en su momento, comentó a los Medios del Poder Ciudadano entre lágrimas: “Mi hijo era un buen padre y un buen hijo de la Patria, porque él nunca dijo no a donde lo mandaran, solo llegaba de su trabajo a la casa y ahí nomás salía y solo me decía ya regreso, él amaba su trabajo, mi hijo era muy lindo y humilde”.

Por su parte, el Inspector Erick Manzanares Alvarado, hermano de Hilton expresó al momento del homenaje póstumo, el 20 de abril del 2018, “es un dolor muy grande el que sentimos como hermano y como Institución Policial, mi hermano cayó en combate por dar la seguridad y la protección a nuestro pueblo”.

Sus familiares amigos y compañeros de trabajo, siguen recordando a este primer Héroe de la Paz y Seguridad, caído en el marco del intento fallido de golpe de Estado. En el corazón de la comarca de Lechecuagos, perteneciente al departamento de León, descansan sus restos.

Te puede interesar: Defendiendo la Soberanía de Nicaragua: las mujeres que lucharon con Sandino