Barricada

Nicaragua participa en Foro de Alto Nivel “Cruce de caminos Unión Europea-América Latina y Caribe”

Con el propósito de continuar estrechando las relaciones de cooperación económica entre América Latina y el Caribe con Europa, participamos en el Foro de Alto Nivel “Cruce de caminos Unión Europea-América Latina y Caribe”.

El evento organizado por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana, IILA, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, contó con la participación de representantes de la Agencia Italiana de Cooperación, del BID, la CEPAL, entre otros.

Te puede interesar: Nicaragua participa en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Naciones Unidas

El mismo se ha centrado en los retos de financiar una transición verde y justa en América Latina y el Caribe, así como en las oportunidades que esta representa para los Países en ambos lados del Atlántico.

La Embajada de Nicaragua en Italia, en representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y en calidad de País miembro de la IILA, participó de este importante diálogo, orientado a la búsqueda de propuestas concretas para avanzar la agenda euro-latinoamericana de cara a las nuevas necesidades de transición verde.

Conseguir la neutralidad climática hasta 2050, a través de la transición verde, supone un cambio estructural profundo hacia un modelo de desarrollo económico, eficiente en recursos, circular y neutral, en términos de emisiones.

En este contexto, se puso de relieve la necesidad de potenciar alianzas internacionales, además de identificar instrumentos financieros, de capacitación y de adaptación a la nueva agenda ambiental, para la construcción de modelos de desarrollos equitativos y sostenibles en América Latina.