Barricada

Educación en Nicaragua avanza en calidad y capacidad

El Ministro Asesor para temas Educativos, Salvador Vanegas, detalló en conferencia de prensa, las actividades educativas que se desarrollarán durante esta semana.

Vanegas, manifestó que uno de los factores más relevantes para seguir profundizando una formación integral para el desarrollo humano es precisamente tener docentes profesionales actualizados y con mucha vocación de hacer bien la transformación educativa en todos los centros de estudios.

Te puede interesar: JS19 de Julio e instituciones del Gobierno Sandinista inician Campaña de educación Vial en Matagalpa

Avanza calidad docente, para la capacidad en calidad educativa

En esta semana se estará certificando a 3 municipios que se declaran territorio libre de empirismo, lo que significa que el 100 por ciento de las maestras y maestros en todos los niveles educativos y modalidades educativas han logrado su certificación y diploma que los acredita como docentes e incrementan capacidades.

Los municipios certificados son: el municipio de Posoltega en Chinandega, el municipio de Potosí en Rivas y el municipio de Moyogalpa en la Isla de Ometepe.

Vanegas, resaltó que está semana continúan saliendo los vehículos de cargas que transportan merienda escolar a los municipios y comunidades más lejanas del país, para habitar a 9 mil 224 centros de estudios del país para asegurar la merienda escolar por 60 días.

«Está semana están saliendo las rastras que transportan los productos hacia Carazo, las minas, Granada, Rivas, Chontales, Masaya, Boaco y León», detalló.

De igual forma, está semana se estará inaugurando internet inalámbrico en el Instituto Nacional Las Perlas, en Laguna de Perlas, Costa Caribe Sur, dónde se tendrá disponible una matrícula para 433 estudiantes y 26 docentes, para la conectividad de la red educativa nacional, lo que estará habilitando para acceder a bibliotecas virtuales, cursos en línea, vídeo conferencias […].

También, se instalarán 3 certámenes educativos: un certamen de fotografía digital, celebrando el día internacional de la madre tierra, un certamen de oratoria y redacción, así como un certamen de matemáticas que inicia con la etapa de centro, que va a escalar hasta llegar a la etapa nacional del certamen, premiando a los estudiantes más destacados en el aprendizaje de las matemáticas.

Se presentará la «estrategia robótica en mi escuela», para estimular el uso de la tecnología con fines educativos, en todo lo que tiene que ver con programaciones robóticas.

Asimismo, se efectuará un festival de inglés dónde los niños y niñas expresan sus avances en el aprendizaje inglés como segundo idioma; así como también se tendrá una feria experimental científica con participación de estudiantes de secundaria para promover la investigación y el método científico.

Vanegas, mencionó que van a la etapa nacional del festival de artes plásticas y visuales con protagonistas destacados, los mejores dibujantes, pintores y equipos que han elaborado grandes murales históricos, quienes van hacer sus exposiciones a la etapa nacional, dónde se premiarán a los más destacos de todo el país.

También, indicó que se estará realizando un congreso para abordar la calidad educativa y desarrollo humano pleno, el cuál contará con la participación de expertos en educación de Argentina, México, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

El día viernes 28 de abril, se tendrá en el encuentro pedagógico de evaluación y programación educativa.

En Infraestructura Escolar, se realizará inauguración de 14 obras y equipamiento escolar en Matagalpa, Río San Juan, León, Managua, Jinotega, Esteli, Rivas, Chinandega y Boaco, con una inversión de 40 millones de córdobas, en obras y rehabilitaciones de centros educativos en diferentes centros educativos del país.

Vanegas, detalló que simultáneamente se iniciarán 4 proyectos de infraestructura y equipamiento escolar con una inversión aproximada de 10 millones de córdobas, en Santa Teresa, Carazo, Matagalpa, Mulukuku y en Ciudad Antigua, Nueva Segovia.