Barricada

Nicaragua participó en el 172 período de Sesiones del Consejo de la FAO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, en su calidad de Miembro del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, está participando en los debates y deliberaciones del 172 período de sesiones del Consejo en la ciudad de Roma en modalidad hibrida.

Durante la semana de reuniones, el Órgano Ejecutivo, está examinando entre sus principales temas, el programa de trabajo y el presupuesto de la Organización para bienio 2024-2025 y discutiendo sobre los desafíos actuales para la Seguridad Alimentaria mundial como de sus causas.

QU Dongyu, Director General de la Organización, pidió a los Miembros que llegaran a un consenso sobre el presupuesto para que se pudiera avanzar en la consecución de las cuatro mejoras : una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida, mejores, sin dejar a nadie atrás, y seguir liderando los esfuerzos mundiales por dar una respuesta a la crisis de la Seguridad Alimentaria.

La Delegación de Nicaragua, reconoció el papel clave de la Organización en el actual contexto de crisis simultánea, requiriendo se adopten medidas concretas para mitigar los efectos del cambio climático, de las recesiones económicas y respuesta a crisis alimentarias prolongadas provocadas por un número alarmante de conflictos en curso que siguen invisibilizados.

Por otra parte, nuestro País ha sumado su voz a las de varios Miembros, solicitando el levantamiento de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, indicando que estas prácticas empleadas de forma indiscriminada y alarmante, están afectando a la Seguridad Alimentaria de las poblaciones más vulnerables y a todos los sectores de la economía.

“Medidas que deberían ser analizadas, lejos de ser ignoradas, como obstáculos principales al financiamiento, a la logística, el transporte, las exportaciones, en detrimento al abastecimiento de alimentos y contrarias al derecho al desarrollo de los Pueblos”.

Durante el periodo de sesiones, el Director General de la FAO, candidato para reelección al frente de la Organización, realizó su declaración ante los Miembros. Nicaragua, en su calidad de Presidente pro-tempore del GRULAC, formuló preguntas dirigidas al candidato sobre temas de interés para nuestra Región.

Te puede interesar: Embajador de Nicaragua en Guatemala sostiene encuentro con Gerente de Promoción Comercial de AGEXPORT