Barricada

Héroes y Mártires de Bocana de Paiwas

El 2 de mayo de 1985, hace 38 años, saliendo del poblado de Bocana de Paiwas, 11 compañeros entre oficiales y cumplidores del servicio militar patriótico, fueron emboscados por 300 mercenarios de la contrarrevolución, mientras se trasladaban a otra unidad militar.

El Equipo de Barricada les comparte una breve crónica de ese día, a partir del testimonio de los sobrevivientes.

“El 2 de mayo del año 1985 a eso de las 9:00 de la mañana salimos del poblado de Bocana de Paiwas, 11 compañeros entre oficiales y cumplidores del Servicio Militar Patriótico. Veníamos de traslado a otra unidad militar.

A las 2:00 de la tarde pasamos exactamente por el lugar del Puente el Paraíso, departamento de Boaco, caímos en una emboscada de aniquilamiento por la fuerza de tarea de la contrarrevolución, comandado por más de 300 comandos contras.

En esa tenebrosa emboscada murieron los siguientes compañeros: En la emboscada, murieron los siguientes compañeros: José Abraham Alarcón Sanches, Teniente, Jefe de Batallón 514 de Paiwas; Pedro José Ortiz Oporta, Subteniente, Jefe de retaguardia y los jóvenes del Servicio Militar Patriótico (SMP): Roberto Alarcón Sanches, Miguel Angel Padilla Calero, Pablo Ocampo, Marvin Chavaria, Mario Luna Lopez. Cayó también el compañero Hugo Moreles, Jefe de la policía de Paiwas y conductor del vehículo en que se trasladaban.

Resultaron heridos José Guadalupe Borge Díaz, Teniente y Jefe de organización y movilización del Batallón y Calixto José López González del SMP. Los dos heridos, fueron trasladados al Hospital de Juigalpa, en estado muy grave.

Juan de Dios Urbina del SMP, originario de Potrero Alto, Camoapa, es a la fecha el único sobreviviente.

Los demás compañeros eran todos originarios de Paiwas. Los fallecidos fueron sepultados en Paiwas y Boaco.

Cabe señalar que fuimos auxiliados por un pelotón del BLI “Farabundo MartÍ” y tropas de la 51 Brigada a la cual pertenecíamos”.

¡Honor y gloria a nuestros Héroes y Mártires!

Agradecimientos:

Esta nota fue redactada gracias a la colaboración de la estructura política de la Departamental FSLN de Las Minas y la estructura política FSLN del Municipio de Bocana de Paiwas.

Te puede interesar: El heroico combate del Barco Bremen