Barricada

El heroico combate del Barco Bremen

Un día como hoy, hace 40 años, concluía la gesta heroica del Barco Bremen, un combate que se desarrolló entre el 1 al 10 de mayo donde participaron un grupo de jóvenes del Batallón de Infantería de Reserva 30-72 de la Juventud Sandinista 19 de julio. 

Fueron 3 días de enfrentamientos en el raudal de Machuca en el año 1983, fueron 10 valientes jóvenes Juventud Sandinista que defendieron nuestra soberanía ante las agresiones del grupo contrarrevolucionario de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE). El grupo de jóvenes combatientes que enfrentó a ARDE, lograron salvarse, al refugiarse en las aguas del Río San Juan. Los compañeros salieron del lugar después de 10 días en resistencia, esperando que la contra abandonara la zona para retirarse. 

El Equipo de Barricada/Historia comparte testimonio delsobreviviente de este combate, Rigoberto López “El Poeta”.

A 40 años de la Gesta histórica del combate Barco Bremen, en los raudales de Machuca, el Castillo del río San Juan, del cual soy sobreviviente de ese heroico combate, siendo mi nombre Rigoberto López Jiménez.

Recuerdo que se nos da la misión a 10 jóvenes de la JS19 J del BIR 30 – 72 resguardar el barco Bremen, donado por los alemanes a los pobladores del archipiélago de Solentiname”. 

Te puede Interesar: Recordando a los héroes de Lima, Amaca y la Zompopera

Rigoberto continúa recordando: “Salimos del Castillo, pasamos por el puesto militar de Bartolo río abajo, llegamos al lugar donde estaba anclado el barco en territorio tico, por lo cual nuestro jefe de escuadra Enrique “Kike” decide que nos dejen en la isla el Diamante, que desde allí vamos a defender el barco, bajamos a la isla cada quien ubica su trinchera de defensa”. 

El combatiente histórico revive aquella fecha como si fuera hoy: “El 1ro de mayo de 1983 la fuerza de tarea de la contrarrevolución de ARDE, que entrenaba en territorio tico ataca el barco Bremen, al mediodía comienza el enfrentamiento con los contra, los dejamos que se a cercaran a nuestras posiciones una panga que venía con 5 contra, la eliminé; ahi quedaron los primeros mercenarios del imperialismo muertos. 

Fueron 3 días combates, que nunca pudieron tomarse ni un centímetro de la isla, nos mortereaban indiscriminadamente con su arsenal de asesinos, los contras. Jamás los 10 jóvenes de la JS19J del BIR 30 – 72 nos acobardamos, respondimos con valentía, a como somos los sandinistas, recuerdo que le dolió mucho a los contras que le gritamos «Que se rinda tu madre» y le cantamos la canción “Venceremos, Venceremos”. 

Después de los 3 días de enfrentamiento, nos reúne Kike y nos dice que como estábamos de municiones ya teníamos todos menos de un magazín de nuestro fusiles AK 47,  los que se decidió pasarnos a la otra isla, donde estuvimos 7 días  sumergidos de 2 en 2 ya que nos tenían emboscados.

Cuando los contras subieron a las islas nos buscaban para capturarnos decían “Como hijueputas se fueron, esos piricuacos”, sin saber que estábamos camuflado de bajo de la isla y lo estábamos oyendo todo. Si nos descubrían, teníamos que salir a combatir con honor, porque primero moríamos ante que rendirnos. Pasaba el tiempo, cuando de pronto oigo quedicen: “Mario Paz, Rigoberto, ¡salgan!” Eran como las 1:00pm. 

Salimos del agua a tierra firme de la isla pequeña.  Cuando salgo pido agua, porque tenía mucha sed, uno de los muchachos metió la bayoneta, con una cepa tomé agua, ya nos reunimos los 10 combatientes”. 

Te puede Interesar: Héroes y Mártires de Bocana de Paiwas

Con el pasar de los años, estos combatientes reconocen la valentía del combate: Kike valora la  moral que teníamos siempre firme, físicamente ya estábamos 3 con problemas de salud, Mario y yo habíamos comido las pespezca las piernas y espalda, a TarzanLeyzardo tenía problemas de los riñones. 

Como a las 5:00 pm empezó el cruce de la isla pequeña a tierra firme al lado de Nicaragua que logramos subir y dormir todos juntos. Al amanecer, comenzó la caminata rumbo al puesto de Bartolo, con la misma moral de Patria Libre o Morir, nunca de entregarnos, vamos en hilera a una distancia de 3 metros cada uno: Felipe, Guillermo, Kike. 

Felipe, iba adelante después veníamos, Manuel, Mario,Rigoberto, Lizardo, de último Óscar Varilla, el socorrista. En una de eso, se detiene la caminata, Kike mira a Tarzan y le dice: “Si vos te venís quejando te vamos a matar, mira cómo viene Mario Paz y  Rigoberto ensangrentados no se quejan, ¡hacelehuevo¡” ya no se oyó más quejido, eran como las 1 ó 2 de la tarde cuando oímos que venían subiendo sobre nosotros tomamos posición de combate nos quedamos viendo, esperando la orden de fuego, pero eran nuestros hermanos del BIR 30-72 que nos habían encontrado”.

Cabe destacar que en el combate del Barco Bremen no murió ningún compañero.

Han pasado los años y de ese grupo de combatientes, sobrevivieron pocos compañeros. El poeta nos refiere “…estamos vivos 5 que son: Javier Monge, Guillermo Gómez, Manuel Meléndez, Mario Paz y yo, Rigoberto

Fallecidos: Óscar Varilla que cayó en combate en Chontales, Felipe Valdivia, Erick Vargas, Enrique Gutiérrez Kike que era el jefe de la escuadra y Lizardo “Tarzan”, que falleció de Covid.

Te puede Interesar: En su 41 Aniversario, la UNAN-Managua hija de la Revolución Popular Sandinista

A 40 años de este heroico combate reconocemos la valentía y el coraje de estos combatientes del BIR 30-72 y de miles de compañeros que lucharon contra la agresión imperialista a Nicaragua en los años ochenta. 

¡Viva la gesta heroica del combate del Barco Bremen!