Barricada

Tratado de libre comercio con China una oportunidad gigantesca para Nicaragua

El Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, en su informe semanal dio a conocer el avance del Tratado de Libre Comercio con China y la entrada en vigor entre las partes a partir del 1 de mayo del 2023, el acuerdo de cosecha temprana del Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua.

«Realmente está entrada en vigor abre una oportunidad gigantesca para el pueblo de Nicaragua, para los productores, para los agentes económicos, por tener un mercado de más de 1 mil 400 millones de consumidores, con un mercado de alto consumo sobre todo de alimentos, un mercado que ha crecido rápidamente en los últimos 40 años y que nosotros podamos liderar con nuestro producto», señaló.

Acosta, expresó que en el acuerdo de cosecha temprana se ha incluído productos como carne y espojo bovino, en la cual se están exportando aproximadamente 650 millones y que en muy poco tiempo se está acercando a los 1 mil millones.

«Mariscos, camarones, langostas y pepino de mar, un sector que exporta más de 300 millones, es decir este mercado va a dinamizar nuestra producción y también va a contribuir que se desarrolle con más velocidad la producción de camarones y cultivos fundamentalmente», destacó.

También indicó que el mercado de la República Popular China está abierto para hortalizas, frijoles rojos, maní crudo, ron y textil vestuario.

«Quiero remalcar que textil vestuario, es una producción nacional en zona franca de más de 1 mil 500 millones de dólares y arnece supera los 450 millones, hacercamdose a 500 millones es decir, 2 mil millones desde las zonas francas ya están colocados en el mercado del Tratado de Libre Comercio -CAFTA, entonces hay una gran posibilidad y oportunidad de ampliar la producción y llegar a un mercado mucho más grande en términos de la cantidad de consumidores y con una gran potencialidad por su crecimiento sostenido en los últimos 40 años con promedios del 9 por ciento», manifestó.

También, enfatizó que el mercado de China es un mercado muy fuerte, siendo una gran oportunidad para todos los productores y que a partir del primero de mayo, ya se ha iniciado una apertura a nuestros productos y que algunos productos de camarones ya se encuentran en el mercado Chino.

Acosta, mencionó que el mercado nicaragüense a partir del primero de mayo, está abierto para importar plantas, flores, ajo, maíz dulce, sardinas, atúnes, productos de confitería, pastas, productos de panadería […], lo que va a volver más competitivo estos productos para toda la cadena de producción, la cadena de consumo, «es decir vamos a tener un nuevo actor que va a permitir tener un impacto en la cadena de costos, eso es muy importante porque vamos a producir a menos costos».

Te puede interesar: República Popular China entrega toneladas de ayuda humanitaria de trigo y urea a familias nicaragüenses