Barricada

Héroes y Mártires de Monseñor Lezcano

El 14 de mayo de 1977, hace 46 años, en el barrio Monseñor Lezcano de la ciudad Managua, cayeron los compañeros Félix Pedro Picado, Ángela Morales Avilés, Luz Marina Silva, María Mercedes Avendaño y Candelaria Ocampo, combatiendo contra la Guardia Nacional.

Angelita Morales cayó en combate un 14 de mayo de 1977, cuando la guardia somocista cercó su casa de seguridad en horas de la mañana en el barrio Monseñor Lezcano.

La militante se integró a la lucha anti somocista en 1970, tiempo después por su capacidad de análisis y desarrollo intelectual fue convocada por el comandante Carlos Fonseca Amador en La Habana, Cuba, para trabajar en la construcción de la teoría científica del sandinismo, donde desarrolló una investigación sobre el pensamiento y lucha de Augusto C. Sandino. 

Angelita Morales Avilés era hermana del Comandante Ricardo Morales Avilés, héroe, guerrillero heroico, que cayó el 18 de septiembre de 1973; hermano de Angelita. El cayó en Nandaime con Óscar Turcios Chavarría, Jonathan González estaba ahí también, y Juan José Quezada, el 18 de Septiembre de 1973. Ahí cayó Ricardo, hermano de Angelita.

“Cuatro mujeres y un compañero varón los que la guardia nacional, la genocida, masacró en el barrio Monseñor Lezcano, el 14 de mayo de 1977”, recordó la Compañera Rosario Murillo en el aniversario de 2019.

Mencionó a María Mercedes Avendaño, 22 años, obrera de León que se había ido a la clandestinidad en el 74, para ser parte del Comando Juan José Quezada que preparaba la toma de la casa de Chema Castillo, pero por problemas de salud que se presentaron durante los entrenamientos no pudo participar en la operación.

La querida Angelita Morales Avilés, queridísima compañera hermana del héroe, del comandante Ricardo Morales Avilés, cayó junto con Mercedita porque la guardia nacional localizó y atacó la casa de seguridad donde se encontraban”, dijo.

Y cayeron también los compañeros Félix Pedro Picado, Luz Marina Silva y Candelaria Ocampo, heroínas y héroes de Monseñor Lezcano.

En Chontales, el 15 de mayo del 2020, hace tres años, se hizo el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer bajo la campaña «Mujeres por la vida, mujeres paz y bien». En ese entonces, se eligió esa fecha, para honrar a heroínas combatientes contra la dictadura somocista como Angelita Morales Avilés, Luz Marina Silva, María Mercedes Avendaño y Candelaria Ocampo que cayeron un 14 de mayo en 1977. 

Su ejemplo de lucha y sacrificio por construir una Nicaragua mejor hoy se materializa fortaleciendo la atención y protección a las mujeres nicaragüenses y en particular a las de Chontales.

¡Vivan los Héroes de Monseñor Lezcano!

¡Presente!

Fuentes:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:90125-companera-rosario-murillo-vamos-adelante-fomentando-el-bien-comun-y-la-restauracion-de-todo-lo-que-somos
https://www.vivanicaragua.com.ni/2020/05/15/sociales/comisaria-mujer-violencia-genero/