Barricada

Miguel Ángel Ortez y Guillén: luchar contra el imperialismo yanqui es nuestro deber

“Luchar contra el imperialismo yanqui y los Traidores Nacionales es Nuestro Deber”: así concluía el General Miguel Ángel Ortez y Guillén su Manifiesto al pueblo nicaragüense y en general al Centroamericano. Un 15 de mayo de 1931, hace 92 años, el más joven General del EDSNN caía en combate en un asalto guerrillero al poblado segoviano de Palacagüina. Tenía 23 años.

Hoy el Equipo de Barricada/Historia presenta la semblanza de este joven valiente, “inolvidable y glorioso hermano”, que el General Sandino recordaba con especial aprecio.


Miguel Ángel Ortez y Guillén, nació en las Segovias, el 4 de noviembre del año 1907. Sus padres fueron José Salvador Ortez y Cleotilde Guillén, procedente de una familia acomodada.

Su apellido paterno hace referencia a sus orígenes familiares bascos, pues era originario de un pueblo, que forma parte de los territorios conocidos como País Vasco.

Te puede Interesar: Defendiendo la Soberanía de Nicaragua: las mujeres que lucharon con Sandino


Tuvo las posibilidades de continuar sus estudios en 1927, pero decidió dejarlos para unirse a la guerra de liberación de Nicaragua, motivado a defender la Soberanía Nacional ante la agresión imperialista.

Destacó por su destreza militar combinada con su juventud. Combatió junto a dos grandes veteranos de guerra, como era el General Pedro Altamirano y Carlos Salgado, quienes estuvieron al frente de la guerra contra el yanqui invasor, durante los meses que el General Augusto C. Sandino pasó en México, entre 1929 y 1930.

A finales de 1930 e inicios de 1931, realizó una importante emboscada a las tropas combinadas de la marina norteamericana y a la Guardia Nacional en la localidad de Achuapa, de la que él mismo le informó al General Sandino: “Les avanzamos a los piratas yankees, cinco máquinas, tres browning automáticos, trece rifles levi’s, cuatro pistolas 45 mm; dos morteros de lanzar bombas con 100 bombas; 60 bombas de mano y demás objetos útiles para nuestro ejército”.

Miguel Ángel Ortez y Guillén, en su manifiesto de 1931, afirmó haberse unido a las “… filas autonomistas, que son las que debe buscar todo nicaragüense que ame a su Patria y todo Centroamericano que tenga conciencia de sí mismo y de su papel histórico”.

Dejaba claro que el propósito era “redimir a nuestra Patria de las terribles cadenas con que esos descendientes de WALKER la quieren remachar”.

El último combate que protagonizó con sus tropas a mando, fue el heroico combate de Palacagüina, donde cayó combatiendo. El General Sandino lo recordó con estas palabras: “Murió el 15 de mayo de 1931 en la batalla de Palacagüina, por una bomba de avión. Su muerte fue muy sentida en el ejército y su memoria es reverenciada por todos los soldados que le conocieron».

Te puede Interesar: Comandante Pedro Aráuz Palacios: concientizar, organizar y luchar

El General Sandino le tenía aprecio y cariño, como se puede apreciar en otro fragmento: “Era un joven muy inteligente, que además tenía el don de presentir las cosas o del sexto sentido como suelen llamarlo. Poseía muy buena instrucción, intuición militar y muchísimo valor. Fue uno de los más importantes Generales que tuve y también uno de aquellos a quien más afecto tuve”.

En los años ochenta, uno de los Batallones de Lucha Irregular del Ejército Popular Sandinista, llevó el nombre «Miguel Ángel Ortez», para honrar la memoria de este gran estratega militar. En ese contexto, muchos jóvenes cumplidores del Servicio Militar Patriótico y oficiales, lucharon contra la guerra de agresión planificada, organizada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos.

Este pasado viernes 12 de mayo, fue recordado por la compañera Rosario Murillo, quien destacó que las actividades previstas en Palacagüina este lunes, en ocasión del 92 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad, se realizan con el propósito de honrar “su Memoria, Legado, Ejemplo, Inspiración Permanente”.

Canal 4

https://www.canal4.com.ni/companera-rosario-murillo-el-15-de-mayo-se-conmemora-el-92-aniversario-del-transito-a-la-inmortalidad-del-general-miguel-angel-ortez/

La Gaceta Sandinista

https://carlosagaton.blogspot.com/2021/04/nicaragua-miguel-angel-ortez-general.html

Te puede Interesar: Somos capaces de trascender para luchar con todo el espíritu

Barricada

Tortilla con Sal

https://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/9323