Barricada

José Santos Zelaya, ejemplo de valor y patriotismo  

«Le agrego que Zelaya tuvo el valor y por eso los yankees terminan botando a Zelaya […]

(Comandante Daniel Ortega)

El 17 de mayo de 1919, hace 104 años, falleció en la ciudad de Nueva York, José Santos Zelaya quien llegó a ser General de División y líder de la Revolución Liberal de 1893. El 2 de marzo de 2011 fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, por “por sus relevantes servicios a la Patria, ejemplar voluntad patriótica y nacionalista, gobernante, doctrinario, militar y ciudadano destacado, paradigma de las generaciones futuras”.

 Equipo de Barricada/Historia compartimos con nuestros lectores su biografía.

Provenía de una familia acomodada, sus padres fueron doña Juana López Ramírez y don José María Zelaya de Muchos en la historia identificamos al General José Santos Zelaya por ser el líder la Revolución Liberal de 1893 al 1909, pero también no sólo tuvo un pensamiento liberal fundamentado en la influencia que tuvo durante los años que se preparó en Europa, apropiándose del pensamiento liberal de la Europa de finales de siglo XIX.

Luego de tener su experiencia de estudios en Bélgica, regresó a Nicaragua en 1875, el joven Zelaya traía consigo grandes ideas de lo que eran las ideas liberales europeas y las que sintió su Patria Nicaragua necesitaba para poder conseguir el progreso, después de ser un Estado inestable políticamente después de la independencia y que fue hasta después de la Guerra Nacional que hubo ese período que llamamos de “relativa paz” de los Treinta años de gobiernos conservadores.

José Santos ingresó a la Policía Nacional ya como miembro del partido liberal, año que fue expulsado por órdenes del Presidente Adán Cárdenas, conservador. Fue enviado a la Guatemala donde estableció excelentes lazos de amistad y relación con el Presidente en turno del país Centroamericano, el General Justo Rufino Barrios.

El 13 de agosto de 1883 fue ascendido al grado de General de División por el Presidente de la República de El Salvador Francisco Menéndez, logró regresó a Nicaragua a través de una amnistía concedida por el Presidente Evaristo Carazo y ese mismo fue electo como alcalde de Managua.

Fue a inicios 1893 que fue parte del movimiento libero-conservador, José Santos Zelaya y Agatón Solórzano se  levantaron en armas y tomaron el cuartel de pólvora de la ciudad de Granada, al igual que en Masaya y otros departamentos importantes del país y posteriormente el 31 de julio de 1893 de la Revolución Liberal y el fin del período de gobiernos conservadores en Nicaragua.  

Dentro de los alcances del General Zelaya fue, principalmente, la Libérrima, que fue la Constitución que traía los principales ejes en el ámbito político e institucional que dio pasos mportantes en la formación del Estado-Nación, marcó un precedente en la historia como una revolución, por estas transformaciones profundas de modernización en las infraestructuras del país y en materia institucional.

El 20 de julio de 1895 firmó el Pacto de Amapala, un tratado con la intención de la Unión Centroamericana, junto a los presidentes de las repúblicas de El Salvador y Honduras,  Nicaragua pasó a formar parte de la República Mayor de Centroamérica.

En 1907 Nicaragua se enfrentó los Ejército de Honduras y El Salvador en una guerra impuesta, argumentada en la posible invasión de Nicaragua a estos países, ante los intentos de unión centroamericana del Presidente Zelaya. Guerra que fue ganada por el Ejército liberal y que dio importantes batallas como Namasigüe donde tuvieron una destacada participación el Coronel Benjamín Zeledón y el soldado Ramón Montoya.

Fue el Presidente Zelaya y su gestión que se dio la creación de los símbolos patrios como la Bandera Nacional y el Escudo de Armas mediante el Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908, esto fortaleciendo la identidad nacional de los nicaragüenses.

La modernización en Nicaragua estaba siendo evidente con la gestión del General José Santos Zelaya, siendo también quien dio el primer paso para los intentos de la construcción de canal interoceánico por Nicaragua, pero que los enemigos del desarrollo, el imperialismo yanqui, al ver la postura de Zelaya de no ceder a los Estados Unidos la construcción.

En 1909, la política exterior del imperio fue a través de su secretario de Estado Philander Knox ejerció presión política y el 1 de diciembre envió la famosa “Nota Knox” diciendo y obligando al General José Santos Zelaya que abandonara su cargo y renunciando a la Presidencial de la República el 22 de diciembre del mismo año.

Sus últimos años de vida los pasó entre Bélgica y desde 1913 hasta su muerte el 17 de mayo de 1919 a los 63 años de edad en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Dejando en Nicaragua un legado histórico en la formación del Estado-Nación, con lo que posteriormente se identificó el General Sandino.

El General José Santos Zelaya, fue declaro Héroe Nacional de la República de Nicaragua el 2 de marzo de 2011, mediante Decreto Legislativo Nº. 6332 de la Asamblea Nacional, publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nº. 47 del 10 de marzo de 2011 en reconocimiento de su gesta y grandes aportes en el desarrollo político, institucional y nacionalista.

Aunque muchas figuras políticas se agarran de las ideas, realmente, liberales del General Zelaya, no llegan a ser ni la más mínima de su pensamiento, porque sus ideas siempre fueron de carácter nacionalista y no entreguista o vende Patria como hemos observado en el último año con los golpistas.

Fueron esos ideales de soberanía e identidad nacional que heredó el General Sandino y que nos dejó a los nicaragüenses para defender la Patria de los invasores extranjeros, pero también de sus malos hijos que se venden para perjudicarla.

Te puede interesar: Benjamín Linder: sonrisa luminosa y heroísmo militante