Barricada

Sector Agropecuario fortaleciendo la economía familiar

El Ministro de Agricultura (MAG), Isidro Rivera, dio a conocer en el encuentro semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, que el sector agropecuario avanza fuertemente para fortalecer la seguridad alimentaria del pueblo nicaragüense.

«El sector agropecuario lleva un dinamismo muy importante para la economía familiar en el campo hasta en la economía nacional, está aportando de manera significativa un 30 por ciento de las exportaciones y eso para nosotros es de mucha relevancia el esfuerzo que tiene la familia productora en el campo”, destacó.

Programa Adelante, continúa dinamizando la economía familiar

Rivera, señaló que a través del Programa Adelante se ha colocado 4 mil 775 créditos, con un monto de 301.7 millones de córdobas, para dinamizar la economía familiar en el campo, para el crecimiento de su emprendimiento y producción que están desarrollando en el campo.

El monto fue distribuido a productores de los departamentos de Chontales con un porcentaje de 12,6 por ciento, Zelaya Central con 16.5 por ciento, Río San Juan 12.6 por ciento y así distribuido en todo el país.

«Es importante resaltar que el mayor peso del programa Adelante lo tiene el sector agrícola con el 55.33 por ciento, allí está la ganadería, la silvicultura y la pesca. La parte de la industrialización o valor agregado tiene 13.7 por ciento de este momento y la parte comercial tiene un 16.5 por ciento, son buenas noticias para las familias nicaragüenses, un programa adelante que hoy evaluavamos que va con mucho éxito, un Programa Adelante que está fomentando el desarrollo de ciencia, de tecnología y de muchas ideas», expresó.

La producción de huevo también muestra un crecimiento del 4 por ciento, con un total hasta abril de 11.3 millones de cajillas en el período de enero a abril.

Rivera, apuntó que está creciendo la producción de carne de cerdo, que entre enero y abril hubo una producción de 10.2 millones de libras, lo que representa un crecimiento del 2 por ciento con relación al año 2022.

En el caso del bovino, la producción nacional es de 110.7 millones de libras, con un comportamiento similar al período anterior, siendo la ruta comercial internacional, 80 por ciento de esta producción nacional de carne de bovino tiene su mercado a nivel internacional.

Te puede interesar: Inauguran nuevo Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias en San Pedro de Lovago