Barricada

Marlon Zelaya, destacado líder estudiantil y heroico combatiente

El día de hoy conmemoramos el 40 Aniversario de la caída en combate de los Héroes de Las Tiricias, Segundo Lezama, Ernesto Noguera, Marvin González y Marlon Zelaya Cruz. En esta ocasión, el Equipo de Barricada les comparte la semblanza de Marlon Zelaya, destacado líder estudiantil de la UNAN-Managua, quien se convirtió en Jefe de la Plana Mayor del Batallón 30-72, de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Marlon Zelaya, nació el 8 de febrero de 1962 en Jinotega. En 1977, comenzó a colaborar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En ese entonces, era un jovencito de 15 años, que tenía conciencia del proceso de lucha para liberar a nuestro país de la dictadura militar somocista.

Para diciembre de 1978, se integró directamente al FSLN, donde se destacó, trabajando como correo y distribuyendo medicinas y comunicados. Llegó el mes de julio de 1979 y el triunfo era inminente, ahí estaba Marlon integrado en el Frente Sur “Benjamín Zeledón”.

Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el joven originario de Jinotega pasó a formar parte de las filas del Ejército Popular Sandinista (EPS), inicialmente estuvo en el Batallón Blindado, para luego integrarse en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en la zona de Zelaya Sur, en 1980.

Te puede Interesar: Recordando a Segundo Lezama Membreño

En este mismo período, se integró a la Juventud Sandinista 19 de Julio. Asumió la responsabilidad de la Asamblea Base en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

En diciembre de 1982, se integró a los batallones de la Juventud Sandinista, asignado al Batallón de Infantería de Reserva (BIR) 30-72 del EPS como Jefe de la Cuarta Compañía. Poco tiempo después, pasó a asumir el cargo como Jefe de la Plana Mayor del mismo batallón.

Marlon Zelaya, junto a sus compañeros de batallón Segundo Lezama, Marvin González y Adolfo Noguera dieron su vida en defensa de la Revolución y de la soberanía nacional el 24 de mayo de 1983 en una gesta heroica donde combatieron hasta el último aliento a un grupo contrarrevolucionario en Las Tiricias, Río San Juan. Ahí hoy surge un monumento dedicado a estos héroes.

Marlon es recordado con un líder nato, un joven que estuvo siempre firme en cada tarea, demostrando su compromiso revolucionario. Hoy rendimos homenaje a su valentía y heroísmo, comprometidos a mantener vivo su legado.

¡Marlon Zelaya, Presente!, ¡Presente!, ¡Presente!

Te puede Interesar: Recordando a Edwin Castro, Cornelio Silva y Ausberto Nárvaez