Barricada

Héroes y Mártires del 2 de junio de 1979 en Chinandega

Hoy recordamos a los Héroes y Mártires del 2 de junio de 1979, caídos hace 44 años, en el marco de la Ofensiva Final en Chinandega. Dieron sus vidas para la Liberación de Nicaragua. Barricada les trae una breve reseña de esos días cruciales de lucha para derrocar a la dictadura somocista.

Chinandega, por ubicarse en la parte occidental fronteriza con Honduras se encontraba bajo férrea vigilancia, máxime por ser el enlace con el Puerto de Corinto, lugar del embarque y desembarco de mercancías, armas y pertrechos para el dictador Somoza.

La población y los colaboradores estaban aterrorizados por los constantes cateos, patrullajes y allanamientos de la guardia de Somoza.

La insurrección de junio de 1979, propició el levantamiento popular y el accionar de las fuerzas guerrilleras en los municipios de Chichigalpa y Chinandega. A esta fuerza se les sumaron tres grupos de combatientes que entraron desde Honduras y que reforzaron los combates ante la dictadura de los Somoza; en la lucha por la liberación de Nicaragua.

Te puede Interesar: Nuevo monumento en Rosita rinde homenaje a héroes y mártires caídos en diciembre de 1987

Eran días de fuerte movilización: el Frente Patriótico Nacional y el Movimiento Pueblo Unido se habían unido al llamado de huelga general encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a realizarse el día 4 de junio.

Algunos compañeros que participaron en la insurrección de Chinandega recuerdan que se había decidido que el 2 de junio de 1979 iniciaría la ofensiva final en Chinandega, habiéndose planificado el ataque para las dos de la tarde. Esto provocó que la lucha desde el día anterior asumió carácter insurreccional, dándose levantamientos populares en buena parte de los barrios.

Las columnas guerrilleras bajaron del Cerro El Chonco esa mañana del 2 de junio y se enfrentamos a las fuerzas de la guardia nacional. En este primer grupo que entraba a la ciudad de Chinandega, cayeron los compañeros Silvia Marlene Ramírez Tapia (originaria de Masaya), Bayardo Eliseo Salinas, Óscar Molina, Narciso Izaguirre, Narciso Mendoza, Mariano Chávez, Ramón Salvatierra, Freddy Pereira, Denis Mayorga, Ruddy Mayorga, César Ramón Juárez, Ricardo Baca, Matilde Chavarría, Ana Patricia Granera.

La guardia usó todo su arsenal, impidiendo que el primer grupo de guerrilleros fuese apoyado, de esa gesta solo quedamos 4 compañeros sobrevivientes”, manifestó el compañero José Antonio Martínez, un sobreviviente de la insurrección de Chinandega.

Fatalmente ese mismo día, tras conseguir armas para la lucha contra el dictador Somoza, un grupo de jóvenes del municipio de Puerto Morazán fueron emboscados y asesinados tras ser delatados.

“Mi esposo Bayardo Salinas, es uno de los guerrilleros masacrados por la guardia somocista ese fatídico 2 de junio, sin embargo 43 años después podemos ver que la sangre derramada por nuestros mártires no ha sido en vano, pues los sueños e ilusiones que él tenia de ver una Nicaragua libre, fueron cumplidos, aunque haya entregado su vida. Pues, con el Frente Sandinista, hoy tenemos la restitución de todos nuestros derechos, lo cual dignifica al ser humano, las nuevas generaciones que el dejó, como su hija y su nieto y yo también de manera personal, estamos siendo protagonistas de todos los éxitos y logros de esta maravillosa Revolución Popular Sandinista”, destacaba la compañera Claudia María Santamaria, viuda del guerrillero Bayardo Salinas en el año 2022, en un acto de conmemoración a los Héroes de Chinandega de junio de 1979. Entre ellos su esposo.

Te puede Interesar: Homenaje a Madres de Héroes y Mártires

Fuentes

https://www.canal4.com.ni/chinandega-homenajea-el-43-aniversario-de-los-heroes-y-martires-del-2-y-3-de-junio-de-1979/?amp

https://carlosagaton.blogspot.com/2021/06/nicaragua-insurreccion-del-2-de-junio.html?m=1