Barricada

Los Héroes y Mártires de La Rampla, Siuna

Hoy conmemoramos el 44 Aniversario de la caída de los Héroes y Mártires de La Rampla, Siuna, en el marco de la Ofensiva Final. Los miembros pertenecientes a la Columna Guerrillera “Pablo Úbeda”, quienes días antes se habían tomado los municipios de Bonanza y Rosita, cayeron en el lugar conocido como La Rampla en Siuna. Más de 56 jóvenes fueron capturados y masacrados por la guardia nacional el 6 de junio de 1979.

En el lugar donde ofrendaron sus vidas se construyó un monumento.

Sus restos descansan en Rosita, en la plaza que se dedicó a su memoria. El Equipo de Barricada les comparte una breve reseña histórica, que se elaboró gracias a la Unidad de Victoria Departamental “Héroes y Mártires de la Rampla”.

Liberación de Rosita y Bonanza

La mañana del día 28 de mayo de 1979, la brigada “Pablo Úbeda” tomó por sorpresa los cuarteles de la guardia somocista de los municipios de Bonanza y Rosita. En acción simultanea, lograron desarticular y desalojar a la guardia de sus cuarteles, liberando los municipios en mención.

La población respaldó y apoyó a los guerrilleros. La euforia fue general en la población y más de 250 jóvenes   se sumaron a la brigada, incorporándose a la lucha sandinista.

Día después, el estado mayor de la columna tomó la decisión de salir de Rosita y Bonanza con dirección al municipio de Siuna, con planes de desalojar la guardia del cuartel del municipio en referencia.

Acompañados por centenares de jóvenes civiles desarmados se marcharon en camiones, rastras y en otros medios de transporte.

El repliegue hacia la comunidad Nueva América

La movilización era lenta y riesgosa, ya en marcha detectaron fuerte movilización de la guardia tras ellos, por lo que decidieron cambiar de planes y replegarse.

Se enrumbaron con dirección a la zona montañosa de la comunidad de Nueva América. Sin embargo, la guardia los persiguió en todas las direcciones, instaló emboscadas y bombardeó indiscriminadamente la zona.

Los guerrilleros sandinistas se dividieron en grupos: un grupo adelante en exploración, otro grupo protegiendo y haciendo avanzar a los jóvenes desarmados y un último grupo en la retaguardia.

La caída de Julio Blandón Dávila “Segundo”

Tanto el grupo de exploración como el de la retaguardia sostuvieron fuertes combates con la guardia, con heroísmo y compromiso firme.

En ese contexto, leal hasta el final transitó a la inmortalidad el compañero guerrillero sandinista Julio Blandón Dávila “Segundo”, originario del Municipio de Rosita. Cayó combatiendo contra la EEBI de la Guardia Nacional en la bocana del Rio Banacruz y las Brumas, Siuna el día 4 de Junio de 1979. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Rosita

Los Héroes y Mártires de La Rampla

Mientras la columna “Pablo Úbeda” seguía en marcha, la Guardia Nacional empezó a dar persecución en todas las direcciones, instaló emboscadas y bombardeó indiscriminadamente la zona.

Los jefes guerrilleros orientaron a los jóvenes civiles desarmados de retirarse con precaución, en pequeños grupos de dos o tres.

Algunos se dispersaron a nivel individual, otros en pequeños grupos. Pese al contexto adverso, algunos lograron sobrevivir.

Sin embargo, más de 56 jóvenes tomaron la decisión de alejarse juntos, en grupo. Desgraciadamente, fueron interceptados por la Guardia Nacional, que los capturó y masacró el día 6 de junio de 1979, hace 44 años, en la comunidad de la Rampla, municipio de Siuna.

Hasta el día de hoy, se ha logrado reconstruir una lista de 35 caídos, con sus nombres:

1.-Compañero Miguel Ángel Alvarado León

2.-Compañero Migdonio Alvarado León

3.-Compañero Rufino Pérez Guzmán

4.-Compañero Wilfredo Herrintong Brookman

5.-Compañero Juan Francisco Onsang López

6.-Compañero Compañero Jesús Meza Frank

7.-Compañera Gladis Lucia Montoya Urbina

8.-Compañero Félix Rostran Gámez

9.-Compañera Argelia Chacón Dávila

10.-Compañero Matilde Méndez León

11.-Compañera Rosario Pravia Medina

12.-Compañera Leonor Angulo

13.-Compañero Reynaldo Osejo Tinoco

14.-Compañero Wilfredo Hernández Vargas

15.-Compañero Edmundo del Carmen Palacio Pereira

16.-Compañera Juana Rosa Gonzales

17.-Compañero Rafael Siles

18.-Compañero José Jacinto Zeledón Ku

19.-Compañero Fabián Sang

20.-Compañero Fernando Pérez Chacón

21.-Compañero Juan Evaristo Rosales Ocampo.

22.-Compañero Ronaldo Meza Espinoza.

23.-Compañero Miguel Urbina Robleto.

24.-Compañero Mario Balladares.

25.-Compañero Manolo Pao Torres

26.-Compañera Liduvina Chavarría

27.-Compañero José Luis Jirón.

28.-Compañero Víctor Ramón Talavera.

29.-Compañero Alejandro Martínez.

30.-Compañero Oscar Danilo Cruz Olivas

31.-Compañero Gilberto Romero

32.-Compañero Denis Mendieta.

33.-Compañero José Esteban Suazo.

34.-Compañero Jorge Cash.

35.-Compañero Mario Torres Reyes

En el lugar donde ofrendaron sus vidas se construyó un monumento.

Sus restos descansan en Rosita, en la plaza que se dedicó a su memoria.

La columna “Pablo Úbeda”, integrada por guerrilleros sandinistas, siguió avanzando, porque la lucha antisomocista no había terminado. Aún era necesario luchar, para liberar a Nicaragua.

44 Años después, reafirmamos:

¡GLORIA ETERNA A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES!

Te puede interesar: Héroes y Mártires del 2 de junio de 1979 en Chinandega