Barricada

Desarrollan Foro Departamental de Cooperativas «Producción Más y Mejor»

El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), desarrolló el Foro Departamental de Cooperativas «Producción Más y Mejor», con la participación de protagonistas socios de cooperativas del municipio de Managua.

La importancia de este Foro, es que los socios y socias de cooperativas, tengan conocimientos de que la inecuidad de los alimentos es la garantía y la seguridad alimentaria nutricional del pueblo nicaragüense.

Los participantes fortalecen sus capacidades, desde la producción, transformación y comercialización, para que el consumidor consuma alimentos de calidad.

Michael Montiel, Responsable de la Dirección de Desarrollo y Seguimiento Cooperativo, de la dirección general de asociatividad del MEFCCA, expresó que a través del Ministerio de Economía Familiar, siguen implementando las habilidades y capacidades para seguir fortaleciendo a los socios y socias de cooperativas.

Te puede Interesar: MIFIC celebra VIII Edición del Premio Nacional a la Producción más Limpia

«Hoy estamos celebrando el Día Mundial de la Inecuidad de los alimentos, muy importante porque nuestro ministerio viene combatiendo la pobreza, pero además de eso la inecuidad de los alimentos trasciende a más allá, en el sentido de que el Ministerio de Economía Familiar, viene capacitando en las buenas prácticas de manufacturas, viene capacitando a las socias y socios, para producir más y mejor de calidad, por eso estamos celebrando el Día Mundial de los Alimentos, la inecuidad de los alimentos a través de este Foro Departamental con Cooperativas de Managua», destacó.

Asimismo, dió a conocer que las cooperativas son de producción primaria y de transformación, así como también se les brinda acompañamiento desde la Dirección General de Asociatividad Fomento y Cooperativo, también mencionó que tienen una Dirección General de Agregación de Valor, dónde su función primordial es acompañar a los protagonistas para garantizar una buena alimentación, «la inecuidad de los alimentos es la garantía del pueblo, consumir mejor, consumir productos de calidad y que la exportación sea de calidad», enfatizó Montiel.

Damaris Margarita Mendoza, de la cooperativa PROVINEC, ubicada en del distrito 7 de Managua, manifestó, que la importancia de este Foro es que cada día aprenden más y así mismo avanzan con las capacitaciones que les brinda el MEFCCA.

Te puede Interesar: Las Limas, una finca que destaca por su alta producción de plantas ornamentales

«Esto es un beneficio que nuestro gobierno, nos de este acompañamiento a través del MEFCCA y esto nos sirve a nosotros como cooperativas, para fortalecernos y seguir adelante. Nuestro gremio es la elaboración de vino, nectar y conserva», refirió.

Georling Aguilar, de la precooperativa «La Mateareña», ubicada en el municipio de Mateare, dijo que la cooperativa a la que pertenece es de tipo agropecuario y de servicios múltiples, en la cuál, producen ganado mayor, leche, cerdos, miel de abeja, así como granos como el trigo, para animales y hortalizas.

«Este Foro nos fortalece de diversas maneras, porque siempre en las actividades donde participamos grupos asociativos hacemos alianzas estratégicas, además de que aprendemos de las experiencias de otros compañeros y el tema de hoy es muy importante porque es Produciendo Más y Mejor. Nosotros como cooperativa, generalmente somos productores primarios y esto nos abre espectativas para escalonar otro eslabón de la cadena y no seguir solo como productor primario, sino que ofertar productos derivados de nuestra materia prima y el gobierno está haciendo un trabajo estratégico, porque hoy estamos luchando contra la pobreza y la pobreza extrema y eso lo hacemos produciendo más y mejor», finalizó la protagonista.

Te puede Interesar: Nicaragua alcanza crecimiento del 11% en producción de cacao durante el primer semestre del 2023