Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo 7/6/2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
7 de Junio del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes de hoy Miércoles 7 de Junio.

Cuántas Celebraciones en esta Patria Bendita…! Cuántas Conmemoraciones Heroicas ! Todos los días estamos rindiendo Homenajes, Honores, estableciendo ese Firmamento Heroico que tenemos, Patrimonio Heroico que tenemos, como el Máximo Legado de nuestra Identidad Nacional.

Hoy, también en Saludo a nuestro Patrimonio Heroico, estamos informándoles que hemos recibido de la Empresa Nacional de Puertos, del Ministro, Presidente Ejecutivo, Compañero Virgilio Silva, un hermosísimo dossier, a todo color, con el diseño que va a presentar en los próximos días, probablemente mañana, pasado mañana, de un nuevo Puerto : Gaspar García Laviana, Profeta, Padre, Comandante.

El Puerto Gaspar García Laviana, ubicado en Moyogalpa, Isla de Ometepe, para atender en las mejores condiciones posibles la gran demanda que tiene la Isla de Ometepe de Turismo Nacional, Turismo Internacional y también de Comercio.

El 20 de Junio, Dios Mediante, se estará dando inicio a la Primera Etapa del Proyecto, que comprende la construcción de los edificios administrativos, las áreas de estacionamiento, rampas para prestar mejores condiciones para las embarcaciones, y dar mayor seguridad a los ferris, al turismo y a los comerciantes que trabajan en ese sector.
Puerto Gaspar García Laviana, en Moyogalpa, iniciándose en estos días, el 20 de Junio. Iniciando otro Proyecto más, de Justicia y Paz, de Desarrollo, de Avances, de Progreso, de nuestro Pueblo, en esta Nicaragua de Paz y Bien.

Luego, Compañer@s, también estamos dando la bienvenida a una amplia Delegación del Gobierno de la Provincia de Yunnan en China, entre ellos, las Oficinas de Asuntos Exteriores de esa Provincia. Esta Delegación incluye Universidades y Empresas Agropecuarias, encabezadas por el Compañero Jao Qun, Subdirector General de esa Oficina, y estará

sosteniendo reuniones con Autoridades de nuestro Gobierno para trabajar en más intercambio, comercial, económico, universitario, científico, educativo, cultural y técnico, y Hermanamientos con la Alcaldía de nuestra Capital.

También tenemos la Inauguración, hoy Miércoles, de la Segunda Comisaría de la Mujer en Nagarote, y también en Muelle de los Bueyes, mañana Jueves. És la 223 en Muelle de los Bueyes y 222 en Nagarote.

Cuánto hemos caminado y cuánto seguimos caminando, en el Nombre de Dios !

Luego, viviendas que se entregan en Villa Sandino, La Concordia, El Jícaro, Puerto Morazán, Posoltega, y lotes en El Coral, Zelaya Central.

Calles asfaltadas, de concreto, en Managua, Matagalpa, Chinandega, Mateare, Estelí; tenemos también San Rafael del Sur, macadán; macadán en Estelí y San Lucas, allá en Madriz, San Juan del Sur también.

Tenemos Caminos en Bocana de Paiwas, Tuma-La Dalia, El Ayote, Boaco, Jinotega, Bonanza y Waspam.

Parque de Ferias en Terrabona que se mejora; también en Masaya los andenes y accesos al Mercado Ernesto Fernández. Además, qué hermosísimo despliegue del talento y la creatividad de Masaya el que vimos ayer en la Nota que circulamos, de los bordados de nuestras cotonas, bellísimas cotonas, trabajo de filigrana de Artesanas de Masaya.

Cuánto Reconocimiento merecen, cuánta Promoción merecen y és lo que estamos ocupados en asegurar, porque ese trabajo, esa lindura, esa hermosura, merece lo mejor.

Tenemos también, Compañer@s, Agua Potable en El Pochote, Comalapa, que se restablece.
Y créditos, más créditos del Programa ADELANTE que entregamos este Viernes en todos los Departamentos de nuestro País, para 170 Protagonistas entre Mujeres y Varones… Adelante con más Crédito Justo para los Emprendedores, para los Productores !

Luego, Compañer@s, los Parques de Ferias van Adelante, tenemos una cantidad que se reseñan en la Nota que ha preparado el INIFOM : Nindirí y Bonanza construyéndose, y empezamos ya otros Parques que mañana vamos a dar a conocer.

Luego, las Escuelas de Oficios tienen 610 Protagonistas más que la semana anterior, un total casi de 14,000 Protagonistas con 606 Cursos activos y, además, en proceso de matrícula 245 Personas. Cursos finalizados, 183.

Luego tenemos, Compañer@s, al Ministerio de Educación entregando Infraestructura y Equipamiento Escolar en Matiguás, Matagalpa : Salomón Ibarra Mayorga y Cebadilla Central, con una inversión de 7 millones.

También Foro Académico “Formación Docente”, esto con Especialistas de distintos Países y nuestros Especialistas. Participarán en estos Foros, Docentes, Estudiantes, Directores de Escuelas Normales, así como Delegados de Educación; un total de 3,500 Protagonistas.

También tenemos la primera etapa del Certamen para el Mejor Estudiante de Secundaria, que se desarrolla el día de hoy.

El INATEC finaliza las mejoras a los ambientes didácticos en los Centros Técnicos de Masaya, Nandaime y Managua, con inversión de 3 millones.

Nuestro Programa de Atención a Madres o Familiares de Héroes, Casos Críticos del Programa Tod@s con Voz, y Casos de Emergencia Social, inicia la distribución de los 54,000

Paquetes de este mes, este Lunes, entre el Lunes 12 y el Viernes 16, para todas estas Familias en todo el País.

Luego, 450 Títulos de Propiedad en Managua, San Miguelito, Morrito, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Viejo en Chinandega, La Concepción en Masaya; Diriamba, Carazo, y en Estelí. Seguridad Jurídica, para todas estas Familias.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, 40 Municipios del País.

Luego tenemos también, entrega del Sistema de Iluminación Pública en casco urbano de El Tortuguero y casco urbano de Cinco Pinos, allí estamos para 788 Protagonistas, casi 800 en El Tortuguero, y 1,260 en Cinco Pinos.

Luego, tenemos Energía Eléctrica en la Comunidad El Robledal, entregada a 470 Herman@s que hoy estrenan, precisamente, Energía Eléctrica en sus Hogares y sus Comunidades.

Tenemos también, Compañer@s, cantidad de Notas sobre la participación de nuestros Embajadores en distintos Eventos, Culturales, Científicos, importantes en todos los Países donde estamos acreditados como Pueblo y Gobierno.

Muy contentos también podemos anunciar que, en nuestra Policía Nacional más Mujeres Líderes asumen Cargos de Dirección. Esta Nota la vamos a estar circulando el día de mañana.

Bueno, hoy también en los Medios Internacionales se ha hablado de la visita que realizará a Venezuela, Nicaragua y a Cuba, el Presidente de la República Islámica de Irán con una amplia Delegación. Estamos listos para recibirlo con mucho cariño, con mucha estimación, apreciando estos momentos y esta oportunidad de darle la bienvenida en esta Nicaragua Heroica, esta Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana. Vamos a estar dando más detalles en los próximos días.

Un Gran Abrazo, Compañer@s… 13 Mujeres Líderes asumiendo Cargos de Dirección en nuestra Policía Nacional. Importante Noticia, mañana vamos a estar dando los detalles.

Un Gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de todos nosotros. Aquí estamos, trabajando con el orgullo de servirles y tratar de hacerlo mejor cada día.
Gran Abrazo…! En nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Soberana, Siempre Libre, Siempre Fuerte de Alma, de Vida y de Corazón Vamos Adelante, Siempre Más Allá. Mucho cariño, Compañer@s.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo 6/06/2023