El día de ayer, 1 de julio de 2023, se cumplieron 200 años de la proclama de Independencia Absoluta de Centroamérica, sucedida en Guatemala el 1 de julio de 1823.
El Acta de Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821, representa la primera Proclama de Independencia. Y, como señala el primer artículo de ficha Acta, “para evitar las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.”
En la práctica no se aceptó la proclama por una mayoría de provincias y ayuntamientos, y tras meses de discusión y conflictos se adoptó la decisión de la Anexión a México (1822-1823), que, bajo el Modelo de la Proclama de Independencia de Iturbide en México, de independencia a medias, establecida en el Plan de Iguala del 24 de febrero de 1821, que fue asumida por la mayoría de los sectores dominantes conservadores de Centroamérica.
En el caso de Nicaragua, hubo posiciones divergentes de León y Granada. Desde Granada, el Coronel Cleto Ordoñez se opuso a la anexión y a la oligarquía granadina de los Sacasa y Chamorro, desatando toda una acción justiciera de derrumbamiento de los títulos de las familias de abolengo, bajo la consigna “abajo los dones”.
Te puede Interesar: Comunicadores Patrióticos emiten proclama por Día Nacional del Periodista
Tras la crisis de Iturbide y su Plan, que condujo a su abdicación, y la dinámica política ya agitada que continuó en las distintas provincias de la Capitanía, las élites centroamericanas decidieron declarar la independencia absoluta de España, México y cualquier otra potencia, el 1 de julio de 1823.
En dicha Proclama también se crearon las Provincias Unidas de Centroamérica, de la que fuimos parte como Estado de Nicaragua, creándose en ese marco la República Federal de Centroamérica, a la que pertenecimos como Estado, hasta 1838.
Conforme el Decreto de la Asamblea Constituyente del 30 de abril de 1838 se declara en su articulo primero: «1º. El Estado de Nicaragua es libre, soberano e independiente […]”.
El Estado de Nicaragua y la posterior República de Nicaragua, a partir de 1858, se enfrentó y se enfrenta al reto, en su construcción nacional, del dominio y de las agresiones del imperio ingles hasta 1905 y del imperialismo yanqui desde 1855, junto a las clases oligárquicas vendepatrias. Y en distintos momentos de todo este periodo, hemos defendido y seguimos defendiendo nuestros derechos soberanos como en la Guerra Nacional de 1855-1857, la resistencia patriótica de Benjamin Zeledón en 1912, la del General Sandino de 1926 a 1934 contra la intervención directa yanqui, y la lucha patriótica y revolucionaria del FSLN desde 1961 y con el Triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, hasta la actualidad, que hemos hecho realidad y defendemos todos los días el derecho de existir y vivir como República Libre, Soberana e Independiente.
Fredy Franco es Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN-Managua. La nota tiene como base escrito del autor de septiembre de 2021.
Te puede Interesar: Edwin Sánchez: Proclama Nacional por la Paz en voz alta