Barricada

Pronto estarán disponibles las matriculas del nuevo Centro de Capacitación Comandante Carlos

Diferentes instituciones del Gobierno de Nicaragua, realizaron la instalación de mesa de trabajo para la organización de la oferta formativa del nuevo Centro de Capacitación «Comandante Carlos», con el objetivo de coordinar la apertura de los primeros cursos, que estará ofertando este centro nacional de referencia.

Durante esta jornada estarán participando servidores públicos del MINSA, INATEC, MINED, Ministerio de la Familia, MIGOB, Dirección General de Bomberos, CNU, Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos y Juventud Sandinista.

Mendy Araúz Silva, del MINED, apuntó que estan en la coordinación de toda la apertura y la oferta académica del año 2023, del Centro Nacional de Formación «Comandante Carlos».

«el día de hoy estamos en una cesión de trabajo donde están convocadas otras instituciones con las que vamos a estar coordinando la articulación y la apertura de los primeros cursos que se van a aperturar en la semana del 10 de julio, a como habíamos dicho en la presentación que se realizó que son 23 mil protagonistas, servidores públicos, juventud sandinista y liderazgo territorial los que van hacer matriculados en los casi 20 cursos en modalidades de seminario, conferencia, cursos presenciales y virtuales, para este año lectivo», dijo.

Restitución de derechos para las personas con discapacidad

Araúz, destacó que esto viene a fortalecer las capacidades de todas aquellas personas «que estamos en la primera línea de atención» a las familias nicaragüenses y también a las personas con discapacidad, que hoy en día se les ha restituido sus derechos.

«Uno de los principales cursos que se estará ofertando es el lenguaje de señas, que es para la comunicación con personas principalmente sordas. Vamos a trabajar también temas de derechos como es la Ley de los derechos de las personas con discapacidad, donde la procuraduría también va a jugar un rol importante porque son procesos de formación y sensibilización, de educarnos en esos valores, en ese respeto, en ese derecho y dignidad de las personas con discapacidad», finalizó Araúz.

Por su parte la procuradora especial de las personas con discapacidad, Sandra Verónica López, expresó que desde la Procuraduría para Defensa de los Derechos Humanos (PPDDH), ha sido importante ser participe de este trabajo que se han venido realizando desde la comisión para el funcionamiento del centro, lo que va a permitir fortalecer las capacidades de los servidores públicos, líderes territoriales, juventud sandinista y de las personas con discapacidad como protagonista; «y eso también está enfocado a fortalecer las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad para poder desarrollarse e independizarse».

López, señalo que es muy importante mencionar que es fundamental el rol de las familias y de la comunidad para que las personas con discapacidad puedan acceder a estas oportunidades que nuestro gobierno ha venido facilitando y una manera también de fortalecer ese protagonismo y ese derecho, sobre todo la restitución de derechos que se ha venido fortaleciendo desde la formación, desde la parte técnica, desde los emprendimientos, creo que es muy importante el esfuerzo de las instituciones de esta comisión.

«Desde la Procuraduría es un avance porque también vamos a aportar desde sus diferentes áreas a las capacitaciones que va hacer el fundamento y la razón de ser de este centro nacional de capacitación «Comandante Carlos«, finalizó López.

Te puede interesar: Centro de Capacitación “Comandante Carlos Fonseca Amador” un referente nacional en formación especializada