Barricada

Trabajadores comprometidos con el legado del comandante José Benito Escobar

En el marco del 45 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante José Benito Escobar; la Central Sandinista de Trabajadores (CST) conmemoró su legado y resaltó la restitución de derechos laborales que se ha realizado en Nicaragua.

El compañero Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores «José Benito Escobar» (CST-JBE), dijo que todos los años honran la memoria del comandante José Benito Escobar, a quien recuerdan como obrero y fundador del FSLN, que se unía por la clase trabajadora.

«Nosotros como dirigentes sindicales, trabajadores tenemos que seguir recordando esa gesta heroica, quien honro con su propia vida porque fue perseguido y asesinado por la guardia somocista, por la lucha que se libraran en esos tiempos por tener una Nicaragua distinta que la logramos gracias a esa sangre numerosa derramada por José Benito Escobar y cientos de miles de nicaragüenses que se sumaron a la lucha», apuntó.

Te puede Interesar: José Benito Escobar: mística revolucionaria y sindicalismo obrero

José Benito Escobar, símbolo de lucha de la clase trabajadora

Barbosa, destacó que hoy en día se goza de todos los derechos, se cuenta con una Constitución Política, de un Código del Trabajo, Convenios Colectivos y la libertad sindical, que se promueven en las instituciones y en el partido FSLN.

«Ellos eran los fundadores, ellos nos enseñaron el camino, pero además lo demostraron derramando su sangre y a esa sangre generosa, nosotros tenemos que honrarla todos los días con nuestros trabajos, con nuestro compromiso y responsabilidad. Para nosotros José Benito Escobar seguirá siendo ese símbolo de lucha para la clase trabajadora y seguir adelante con el Frente Sandinista y obtener más victorias», expresó.

En el acto también estuvo presente el compañero Orlando Escobar, hijo del Comandante José Benito Escobar, quien recibió una camisa de obsequio con la foto de su padre.

Te puede Interesar: El pensamiento revolucionario del Comandante Carlos Fonseca

«Nos encontramos reunidos conmemorando un año más de la caída de nuestro comandante José Benito Escobar. Nosotros, todo el pueblo de Nicaragua y para todos los obreros, el comandante José Benito era el máximo representante, debemos de sentirnos satisfechos y dichosos porque nuestra revolución sigue avanzando, el progreso que ellos soñaron hoy lo estamos viendo en cada proyecto, en cada desarrollo que impulsa nuestro gobierno a través del comandante Daniel y la compañera Rosario, hoy debemos de sentirnos alegres celebrando el 45 aniversario de la caída del comandante José Benito y el 44/19 alegré porque? Porque seguimos avanzando, porque estamos en paz, porque estamos llenos de amor y en desarrollo», manifestó.

Asimismo, recordó que el comandante José Benito Escobar, desde muy jóven se integró a la lucha de la clase obrera.

«El eslabón principal que lo impulso a tomar el rumbo de defender los intereses del pueblo fue cuando en 1946, la guardia nacional de Somoza asesino cruelmente a su hermano mayor de nombre Orlando Escobar, ese fue el momento que lo impacto, que lo lleno de más energía, para llevar a cabo todo el trabajo que vino desarrollando poco a poco en los diferentes movimientos obreros: Movimiento Nueva Nicaragua, Juventud Patriotica, en la cual estuvieron presente en la fundación de esos movimientos el comandante Daniel, el compañero Jacinto, del cuál tenían una hermandad incalculable», refirió.

Te puede Interesar: Rigoberto, continuador de la lucha de Sandino