Barricada

Nicaragua y China concluyen negociaciones del Tratado de Libre Comercio

El lunes 24 de julio, Nicaragua y la República Popular China anunciaron oficialmente la conclusión sustancial de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) a través de una videoconferencia. El Ministro de Comercio de China, compañero Wang Wentao, y el Ministro de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez Carvajal, lideraron el anuncio en representación de sus respectivos países.

El Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, expresó su felicidad y agradecimiento por este logro, que fortalecerá la relación de hermandad entre Nicaragua y China. Destacó la importancia de este TLC para abrir mercados y generar beneficios mutuos para ambos países.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, resaltó que este tratado brindará oportunidades y posibilidades para toda la economía nicaragüense. La firma del acuerdo está programada para el mes de agosto, y se espera que entre en vigencia en enero de 2024.

Por parte de China, el Ministro Wang Wentao reconoció a Nicaragua como un país importante e influyente en Centroamérica. Destacó que las relaciones bilaterales entre ambos países son consideradas estratégicas ya largo plazo, y se mostró dispuesto a fortalecer la amistad y cooperación entre ambas naciones.

El TLC representa para Nicaragua una oportunidad para transformar las relaciones productivas, comerciales y de inversión con el mundo. Permitirá incrementar y diversificar las exportaciones y las inversiones, así como desarrollar el sector de servicios y el turismo, y mejorar la oferta de materias primas e insumos para la producción.

El acuerdo fue negociado con base en las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y representa un gran logro para ambos países, que se enfrentará al desafío de negociar en un contexto difícil debido a la pandemia de COVID-19. Aunque aún quedan pasos por completar, como la revisión legal y la aprobación interna, se espera que el TLC se beneficie del desarrollo económico de Nicaragua y fortalezca la relación con China.

Te puede interesar: Celebran cuarta ronda de negociaciones TLC Nicaragua y China