Barricada

Efemérides de la Semana del 11 al 17 de septiembre

Diario Barricada les comparte las Efemérides de la Semana, del 11 al 17 de septiembre.

11 de septiembre

1856: Llegaron a la Hacienda San Jacinto más de 60 indios flecheros, originarios de Matagalpa, al mando del Capitán Francisco Sacasa, para reforzar a los más de 100 efectivos del Ejército del Septentrión, que posteriormente participó en la Batalla de San Jacinto.

1973: 50 años del Golpe de Estado en Chile. Ese día, tras varias horas de sitio y bombardeo en el Palacio Presidencial de la Moneda, moría bajo el fuego de los golpistas, el presidente chileno Salvador Allende. Con valentía y firmeza, cumplió su palabra de morir defendiendo la causa del pueblo. Su último discurso desde el Palacio de la Moneda mantiene intacta su vigencia.

1976: Cayó el compañero Francisco Picado en el barrio Guanuca del municipio de Matagalpa, de donde era originario.

1978: Cayó el compañero Manuel de Jesús Méndez en el sector del Río Chiquito en el municipio de León, de donde era originario.

– Cayó el compañero Pedro Gonzalo Jarquín en el sector del Open 3, hoy municipio de Ciudad Sandino. Era originario del municipio de Rivas.

– Cayó el compañero Elías Rodríguez Zelaya en el sector del empalme San Benito en Tipitapa. Era originario del municipio de Masaya.

1979: Fue asesinada la compañera Olga Sevilla, originaria del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Miguel Centeno Olivas en la comunidad Pavona Abajo en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Bayardo Quiñónez en Jalapa. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero José Venancio López Gonzálezen la comunidad Quililito en El Tuma-La Dalia. Era originario del municipio de Jinotega.

– Cayó el compañero Bernabé Flores Barrientos en Estelí. Era originario de la comunidad Los Caraos en Achuapa.

– Cayó el compañero Harry Zeledón Guillén en Mulukukú. Era originario del municipio de La Concordia.

1986: Cayó el compañero Arvin Ramón López Chávez enSanta María de Pantasma. Era originario del municipio de Larreynaga.

1987: Cayó el compañero Mauricio Ruperto Blanco Quezada en El Rama. Era originario de la ciudad de León.

1988: Cayó el compañero Teodoro Montenegro Mendozaen la comunidad San Pablo Kubaly en el municipio de Waslalade donde era originario.

12 de septiembre

1502: En su cuarta y última aventura colonizadora, Cristóbal Colón y sus cuatro naves, tras los embates de una tormenta, se aproximaron a un Cabo en la desembocadura del Río Coco, siendo el primer paso de los españoles en suelo nicaragüense. Ahí encontrarían la resistencia de nuestros pueblos originarios.

1856: En León, los generales Tomás Martínez, líder del Partido Legitimista, y Máximo Jerez Tellería, líder del Partido Democrático, firmaron el Pacto Providencial para unirse contra el filibustero estadounidense William Walker e iniciar la Guerra Nacional.

1860: En Honduras fue fusilado el filibustero William Walker, expulsado de Nicaragua después su invasión en nuestra Patria entre 1855-1857.

1978: Cayeron los compañeros Cristóbal Carballo Tórrez (Catarina), Demetrio López (Catarina) y Luis Ivadi Cantillano Muñoz (Niquinohomo), durante el ataque al Cuartel de la Guardia Nacional en Catarina.

– Fue asesinado el compañero Aparicio Ortiz en la ciudad de León, de donde era originario.

– Cayeron en la ciudad de Chinandega, los compañeros José Gómez, Juan Rafael Umaña y Pablo Antonio, de donde eran originarios; y el compañero Julio César Baltodano, originario de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Víctor Alfredo Fletes en Buenos Aires. Era originario de la ciudad de Chinandega.

1979: Cayó el compañero Víctor Manuel González en las cercanías de la Frontera con Honduras. Era originario de San Isidro, Matagalpa.

1980: Cayó el compañero Margarito Castillo en la comunidad El Tabaco en El Cuá. Era originario de la ciudad de Boaco.

1984: Cayó el compañero Juan Benavidez Guatemala en Mulukukú. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Luis Alberto Godínezen el municipio de El Ayote. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Denis Espinoza Herrera en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Concepción Castro en la comunidad Las Vegas en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Luis Reynerio Martínezen la comunidad Zinica en Waslala. Era originario del municipio de Sébaco.

1987: Cayó el compañero Alberto José Rivas López, originario del municipio de La Paz, Carazo.

– Cayó el compañero José García López en la comunidad Los Cerritos en Chontales. Era originario del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Eliseo Antonio Potosme Salazar en La Trinidad. Era originario del municipio de La Paz, Carazo.

1989: Cayó el compañero Serbio Varela Rodríguez en Río Blanco. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1990: Fue asesinado por grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Bismarck Antonio Ruiz Gutiérrez en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de Masatepe.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 24 al 30 de julio

13 de septiembre

1975: El Comandante Filemón Rivera, miembro suplente de la Dirección Nacional del FSLN, cayó combatiendo en las montañas de Matagalpa, durante la represión desatada por la Guardia Nacional, después de la emboscada de Kuskawás.

1976: En el cerro Yahosca, Matagalpa, cayó en combate uno de los principales líderes del Frente Estudiantil Revolucionario y militante sandinista, Edgard “La Gata” Munguía.

1978: Fue torturado y asesinado el compañero Winston Antonio Llanes Arana en Granada, de donde era originario.

– Cayeron los compañeros Teodoro López Sandoval y Lucila Armas en Estelí. Eran originarios de las ciudades de Ocotal y Estelí, respectivamente.

– Cayó el compañero José Alfredo Duarte García en la comunidad El Astillero en Tola. Era originario del municipio de Buenos Aires.

– Cayó el compañero Higinio Guillermo Delgado, originario de la ciudad de Chinandega.

1979: Cayó el compañero Julio César Cruz Espinales en la comunidad San Bartolo en Quilalí. Era originario del municipio de El Jícaro.

1983: Cayó el compañero Elmer Chávez en la comunidad Llano Largo en La Trinidad. Era originario de la ciudad de Estelí.

1987: Cayó el compañero Guillermo Alfredo Vega Reyes en Wamblán-Jinotega. Era originario del municipio de El Jicaral.

– Fue asesinado el compañero Donald Gática en la comunidad Lajerito en el municipio de El Ayote. Era originario del municipio de Rivas.

1988: Cayó el compañero Óscar Andrade Flores en Waslala. Era originario de Wiwilí, Nueva Segovia.

– Murió el compañero Germán Eduardo Casco González, originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero Arle Antonio Ramírez Báez en la comunidad El Peligro en El Almendro. Era originariodel municipio de San Miguelito.

1990: Fue asesinada por grupos remanentes de la contrarrevolución la compañera Ligia María García en Jinotega. Era originaria de Nagarote.

2018: Tras el fallido intento de golpe de estado, fue asesinado por grupos terroristas de la derecha golpista el compañero Héctor Noel Moreno Centeno en la comunidad El Jicote en el municipio de Wiwilí–Jinotega, de donde era originario.

14 de septiembre

1856: 167 Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Los filibusteros yanquis encabezados por Byron Cole y William Walker fueron derrotados. Se destacaron por su valor y combatividad en esta histórica batalla, el Coronel José Dolores Estrada, los Indios Flecheros de Matagalpa y el Sargento Andrés Castro.

1890: 133 Aniversario del natalicio del General Ramón Raudales.

1920: Natalicio del escritor y poeta de origen uruguayo Mario Benedetti.

1978: Fue asesinado el compañero Marvin Flores Salazaren la Colonia Centroamérica de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Víctor Manuel Talavera Vallejosen Estelí. Era originario del municipio de Achuapa.

– Cayó el compañero José Manuel Arias Gutiérrez en Managua, en un operativo para el traslado de armas y medicamentos. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayeron en la ciudad de León, de donde eran originarios, siete compañeros miembros del FSLN: Roger Antonio González Cárdenas, José Francisco Saravia, Gabriel Antonio Avendaño Baca, Adrián López Polanco, Arnoldo A. López, Francisco Segundo Muñoz Hernández y Sandro Manuel Quintero Urbina.

1986: Cayó el compañero Mario Fermín Cantarero López en Chontales. Era originario del municipio de Waslala.

– Cayó el compañero José Agustín García Castellón en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Alejandro José Alvarado Hernández en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero César Augusto Calderón Aguilaren la comunidad Las Marías en Jinotega. Era originario del municipio de Diriamba.

– Cayó el compañero José Alfredo Altamirano Blandón en la comunidad Wana en Río Blanco. Era originario de la ciudad de Jinotega.

1987: Cayó el compañero Andrés Gilberto Betanco Jiménez, originario del municipio de La Paz-Carazo.

– Cayó el compañero Mario José Gutiérrez González, originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Ramón Ernesto Lópezen la comunidad de Isiquí en Macuelizo. Era originario del municipio de Ocotal.

1988: Cayó el compañero Arle Antonio Ramírez Báez “El Baquelita” en la comunidad Mata de Guineo en el municipio de San Miguelito, de donde era originario.

1990: Fue asesinado por grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Leonardo Noé Salgado Salgado, miembro de la Policía Sandinista en la comunidad de Bilwas Adentro del municipio de Matiguás, de donde era originario.

1991: Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Juan Ramón Herrera Hernández en la comunidad El Trabón del municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 31 de julio al 06 de agosto 

15 de septiembre

1821: 202 Aniversario de la proclama de la Independencia de Centroamérica de la Corona Española.

1958: Surgió el movimiento guerrillero dirigido por Ramón Raudales, miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN).

1978: Héroes y Mártires del Barrio Guadalupe, León. La Guardia Nacional perpetró una masacre en el Barrio Guadalupe y otras zonas de la ciudad de León. Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en una fosa común, en La Arrocera. Entre ellos están los compañeros: Salvador Vílchez Poveda, Félix P. Vílchez Poveda, Pedro Vargas Álvarez, Julio Lezama Álvarez, Luis Vargas Parajón, Hilario Martínez, Luis Martínez Alvarado, Silvio Ernesto Luna, Pedro Luna, Carlos Hernández, Pedro Gonzalo Díaz Hernández, Miguel Centeno, Porfirio Altamirano Padilla, Samuel Trujillo Salazar, Julio Paiz Barrera, Julio Fonseca Paiz, Flavio Paiz Barrera, Clemente Paiz Barrera, Pedro Benito Padilla, Roger González Bermúdez, Víctor Torres Pineda, Horacio Narciso Espinoza Solís, Napoleón Castillo Salgado, Álvaro Quiroz Quiroz, Alberto Emilio Herrera Montoya, Humberto Maradiaga, Francisco José Jarquín, Gustavo López, Pedro Nolasco Munguía Miranda, Rodolfo Toruño Blanco, Roberto Rolando Cano Flores, Alí Eliseo Gómez Delgado, Irvin Rafael Urcuyo y Gerónimo Alvarado.

-Cayó el compañero Luis Francisco Muñoz González, y las compañeras Luisa Amanda España González y Juliana Dávila, originarios del municipio de Diriamba.

– Fue asesinado el compañero Julio César Tinoco Pastrana en El Viejo. Era originario de la ciudad de Chinandega.

– Fueron asesinados los compañeros Arturo Salmerón Márquez y Maritza López, en el municipio de León, de donde eran originarios.

– Fueron asesinados los compañeros José Erasmo Espinoza Téllez, Anastasio Pérez Rubí, Silvio Pérez Rubí, Óscar Cordero Quezada, Juan Fernando Canales González, Francisco Urbina Sánchez, y Carlos Narciso Canales González en las cercanías del Cementerio del Zapote en el municipio de León, de donde eran originarios.

– Cayeron el compañero Samuel Jerónimo Alvarado, Wilfredo Antonio Velásquez Rojas  en ciudad de León, de donde era originario.

1982: Cayó el compañero Victoriano Aráuz Reyes, originario del municipio de El Sauce.

1983: Cayó el compañero José Francisco Bucardo Somarriba en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Guillermo José Méndez Cáceresen Juigalpa. Era originario del municipio de Posoltega.

– Cayó el compañero Osmar Marín López en la comunidad El Castillo en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

1985: Murió el compañero Marcos Méndez Pérez en La Trinidad. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

– Cayó el compañero Buenaventura Navarro Escuderoen Río Blanco. Era originario del municipio de Tipitapa.

1986: Cayó el compañero Alfonso Esteban Amador Bermúdez en la comunidad San Juan #1 en Boaco, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Fanor Castellón Armas en la comunidad de Los Llanos en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Óscar Danilo Rojas en Laguna de Perlas. Era originario del municipio de Larreynaga.

1987: Cayó el compañero Luis Álvarez González en la comunidad La Patriota de Matiguás. Era originario del municipio de San Dionisio.

– Cayó el compañero Genaro Pérez Álvarez en la comunidad Monte Verde en Terrabona. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Guillermo Alfredo Vega Reyesen la comunidad Plan de Grama en Wiwilí – Jinotega. Era originario del municipio de El Jicaral.

– Cayó el compañero Santos Delfina Siles en la comunidad Wamblán en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Juan de la Cruz López Floresen Siuna. Era originario de la comunidad Pochotillodel municipio de Diriomo.

1989: Cayó el compañero Marcio Antonio Muñiz Siriasen el sector de Waspam. Era originario del municipiode Tola.

2008: La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Democracia.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 21 al 27 de agosto

16 de septiembre

1810: Grito de Dolores: el cura Miguel Hidalgo se dirigió a la multitud, exhortándola a luchar contra los españoles. “¡Viva la independencia! ¡Viva América!” ¡Mueran los gachupines!», gritaba. Esta sublevación se conoció como el Grito de Dolores y marcó el comienzo de la lucha de liberación de México contra el dominio español.

1972: Fueron asesinados el compañero Justo Emilio Soza y el niño Mercedes Hernández en la comarca San Antonio en Quezalguaque, de donde eran originarios.

1973: Fue asesinado el cantautor Víctor Jara. La dictadura represora de Augusto Pinochet lo sometió a múltiples torturas en el Estadio Nacional de Chile y luego lo asesinó. Quisieron callarlo, pero no lo lograron. Su legado de justicia social y esperanza sigue vivo en sus canciones.

1977: Cayó el compañero Martiniano Aguilar en la comunidad Kiwaska en el municipio de Rancho Grande, de donde era originario.

1978: Cayó en combate el Comandante William Fonseca, mientras realizaba una retirada, después que logró sacar mal herido al Comandante Ernesto Castillo durante un ataque a la Cárcel la 21 en la ciudad de León.

– Cayó el compañero Ricardo Antonio García Alaniz, originario del municipio de Diriamba.

– Cayó el compañero Glauco Leopoldo Delgado Baldizón en la comunidad La Fuente en La Paz Centro. Era originario de la ciudad de León.

1979: Fue asesinado el compañero Basilio Cálix Quiñónez, originario del municipio de Villanueva.

– Cayó la compañera Carmen Elieth González López, originaria de la ciudad de Managua.

16 al 18 de septiembre de 1982: Masacre de ciudadanos palestinos refugiados en Sabra y Chatila. La masacre fue perpetrada por miembros de la falange libanesa, armados y dirigidos por el Gobierno de Israel. Fueron asesinadas aproximadamente 2400 personas, en su mayoría, mujeres y niños.

1982: Cayó el compañero Rogelio Cornelio Martínez Cruz en El Crucero. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Álvaro José Hernández Zamora, originario de la ciudad de Chinandega.

1984: Cayó el compañero Rogelio Suárez Floresen la comunidad El Chinal en el municipio de Acoyapa,de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Vidal Hernándezen Mulukukú, originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero José Félix Requenez Gutiérrezen la comunidad Las Cañas en el municipio de Acoyapa,de donde era originario.

– Cayó el compañero Plutarco Corea Galloen Matagalpa. Era originario del municipio de Nagarote.

– Cayó el compañero José Calixto Vargas Martínez “El Molino”en la comarca Las Hatillas en Santo Tomás. Era originario del municipio de San Francisco de Cuapa.

– Cayó el compañero Segundo Marín González en la comunidad Presillas en Muelle de los Bueyes. Era originario de la comunidad Linda Vista del mismo municipio.

1986: Cayó el compañero Joel Alberto Herrera Lópezen Wiwilí–Nueva Segovia. Era originario del municipio de Masatepe.

– Cayó el compañero Ernesto Antonio Sánchez Medina en el municipio de San Juan de Río Coco, de donde era originario.

1988: Murió el compañero Orlando de Jesús Moncada Martínez, en el Océano Pacífico en cumplimiento de su Servicio Militar Patriótico en el Puesto Fronterizo El Marañonal en el Golfo de Fonseca, sus restos nunca fueron encontrados. Era originario del municipio de Santa Rosa del Peñón.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 28 de agosto al 3 de septiembre

17 de septiembre

1907: Nació la reconocida pintora mexicana, Frida Kahlo.

1960: Cayó en combate en Boca de Yamales el compañero Adrián Cardoza, destacado combatiente del Frente Revolucionario Sandino (FRS).

1967: Cayó el compañero Lorenzo Valle Rayo en la comarca Las Trojas en el municipio de El Sauce, de donde era originario.

1978: Cayó el compañero Gustavo Paulino Amaya Morales en la comunidad El Naranjo en San Carlos. Era originario de la ciudad de León.

– Cayó el compañero David Antonio Andino Mendoza, originario de la ciudad de Chinandega.

1979: Cayó el compañero Byron Antonio Betanco Jirónen León. Era originario del municipio de Somotillo.

1980: El exdictador Anastasio Somoza Debayle fue ajusticiado por un comando del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), en Asunción, Paraguay. Después de su huida de Nicaragua, en vísperas del triunfo del Revolución de 1979, había sido recibido como exiliado por el dictador Alfredo Stroessner. La operación estuvo dirigida por el líder guerrillero argentino del EGP, Enrique Gorriarán Merlo, quien había ingresado de forma clandestina a Paraguay para preparar el operativo.

1980: Cayó el compañero Antonio Núñez en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero José Ismael Bustamante en Estelí. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Máximo José Chavarría Martínez, originario de la ciudad de Jinotega.

– Cayó el compañero Juan Ángel Cruz Picado en Wiwilí – Nueva Segovia. Era originario de la ciudad de Jinotega.

– Cayó el compañero Ramiro Antonio Rodríguez García en Matiguás. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1985: Cayó el compañero Santos Leonardo Contreras Silva en Bluefields. Era originario del municipio de Nagarote.

– Fue asesinado el compañero Pedro Celestino Palma Betanco, originario del municipio de Cinco Pinos.

– Fue asesinado el compañero José Santos Garacheen León. Era originario del municipio de Somotillo.

1987: Cayó el compañero José Santos López Miranda, originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Francisco Javier Espinoza en Río Blanco. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Roberto José López Barberena, en Wiwilí – Nueva Segovia, originario del municipiode Niquinohomo.

1988: Cayó el compañero María Tinoco Hernández en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 04 al 10 de septiembre