Barricada

«Salvá tu Vida» es el nombre de la Campaña Nacional para la Protección de la Vida de las y los Motociclistas.

La Policía Nacional ha lanzado la Campaña Nacional para la Protección de la Vida de las y los Motociclistas bajo el lema «Salvá tu Vida». El objetivo principal de esta campaña es reducir en un 15 por ciento las personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito que involucran motocicletas.

El comisionado general Jaime Vanegas, Inspector de la Policía Nacional, oficializó la presentación de este plan y destacó que se está implementando esta campaña en cumplimiento de las órdenes de la jefatura suprema, el comandante Daniel Ortega, presidente de la república, y la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

Te puede interesar: Como parte del Plan de Seguridad en el Campo, la Policía Nacional capturó a 26 delincuentes por delitos de peligrosidad.

Vanegas subrayó la preocupación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y de la jefatura de la Policía Nacional por la trágica realidad de los accidentes de tránsito, lo que hace que sea importante y necesario llevar a cabo la Campaña Nacional para la Protección de la Vida de las y los Motociclistas «Salvá Tu Vida».

Esta estrategia se compone de cuatro componentes: presencia directa, actividades académicas, acciones comunicacionales y penalidades. Implica la participación y compromiso de las instituciones del Estado, la juventud, las universidades, las familias y las comunidades, con el fin de contribuir a la protección de la vida mediante la prevención de accidentes de tránsito.

La Campaña tiene como objetivo específico sensibilizar a los conductores de motocicletas sobre la necesidad de cambiar su comportamiento de riesgo por uno que promueva el cuidado de la vida y concientizar a las familias y comunidades para que influyan en una conducción responsable de los motociclistas, fomentando el respeto por la vida propia y la de los demás.

Además, se llevará a cabo la selección y divulgación mensual en cada departamento del «héroe de la Seguridad Vial», que son conductores que durante 5 años o más no han registrado infracciones de tránsito.

En cuanto a las penalidades, la Policía Nacional fortalecerá la presencia de agentes de tránsito en carreteras y calles, aplicando la suspensión de la licencia de conducir por infracciones peligrosas que son causa de accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas. Estas infracciones incluyen conducir en estado de embriaguez extrema, conducir bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, conducir de manera temeraria, provocar accidentes y darse a la fuga, exceso de velocidad y reincidencia en infracciones peligrosas.

Es importante destacar que la suspensión o cancelación de la licencia de conducir es independiente de las multas establecidas por la Ley de Tránsito. En casos en los que estas infracciones resulten en personas fallecidas o lesionadas, los responsables serán remitidos a las autoridades judiciales competentes para su enjuiciamiento y condena, con penas de hasta 8 años de prisión.

La Policía Nacional enfatiza su compromiso continuo de fortalecer la seguridad de las personas, las familias y las comunidades.