Barricada

Así evoluciona el centro de baja presiones en el Caribe

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) desea informar sobre la evolución de un centro de Bajas Presiones Atmosféricas localizado en la mañana de hoy, lunes, en el suroeste del Mar Caribe, muy cerca de las costas del Caribe, específicamente cerca de Laguna de Perlas. Este sistema se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 7 kph, generando vientos máximos sostenidos de 54 kph.

Se prevé que este sistema de Bajas Presiones Atmosféricas se mueva lentamente hacia el norte/noroeste a lo largo del día y durante la noche hasta la madrugada del martes.

Según la información disponible hasta el momento, los modelos de pronóstico del clima sugieren que este sistema podría fortalecerse ligeramente y alcanzar una categoría cercana a una Depresión Tropical antes de tocar tierra nicaragüense, lo que resultaría en vientos máximos entre 60 y 119 kph.

Una vez que toque tierra, cerca de Laguna de Perlas y la desembocadura del Río Grande, se debilitará gradualmente. Sin embargo, las lluvias podrían persistir a lo largo de su trayectoria, incluso al salir a las aguas del océano Pacífico en la zona occidental del país.

El INETER recomienda prestar especial atención a la navegación marítima en embarcaciones pequeñas y menores en ambos litorales debido a las condiciones de mal tiempo. Además, se instala a mantener una atención especial a las lluvias que se generarán principalmente en el istmo de Rivas y en la región occidental del país.

Manténgase informado a través de las actualizaciones del INETER y siga las recomendaciones de seguridad.

Te puede interesar: Ineter pronostica entrada de frentes fríos en Nicaragua