Barricada

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (29-11-23)

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
29 de Noviembre del 2023

Buen Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo… Buenos Días Siempre ! Eso és lo que nos da el Padre Celestial : Buenos Días ! Que quiere decir, Buen Camino. Que quiere decir, Buen Corazón, Buena Esperanza y Convivencia Fraternal, y también cada vez mejor, entre las Familias nicaragüenses.

Ayer lanzamos los más de 60 Altares a Nuestra Madre María, en la Avenida De Bolívar a Chávez, con mucha Luz, mucha Alegría, Fiesta de las Familias, Las Purísimas, La Gritería el próximo 7. Estamos contentos, estamos alegres, estamos bendecid@s, prosperad@s y victorios@s.

Y el Sábado 2, el Festival Gastronómico y de las Culturas, de las Tradiciones de nuestros Pueblos, sobre todo las Tradiciones Decembrinas. Más de 41 Embajadas, Representaciones y Misiones Diplomáticas en Nicaragua, y más de 35 Emprendimientos de todas las nacionalidades estarán, se dan cita en el Olof Palme todo el Fin de Semana, para celebrar la Vida, para celebrar la Solidaridad, la Hermandad entre nuestros Pueblos; para celebrar la Identidad, la Cultura; para celebrar la Alegría de construir Paz todos los días.

Mañana 30 también estaremos entregando otras 100 Viviendas, nueva Viviendas en la Urbanización Camino del Río, en la Comarca Sabana Grande. Allí 100 Familias estarán estrenando casas, iniciando Diciembre con casas nuevas, seguras, bonitas, viviendas de bloques, construidas con todos los estándares de cuido y resguardo de la Vida. Y por supuesto, la Urbanización tiene áreas comunales, Energía, Agua Potable, Drenaje Pluvial y Sanitario, y Calles.

5,927, casi 6,000 Viviendas se han entregado ya este año. Son Nuevos Triunfos de nuestro Pueblo, Gracias a Dios, y Gracias al Pueblo, porque cada Triunfo, cada Victoria, és del Pueblo !

Aquí tenemos también el Estadio Roberto Clemente en Masaya con la continuidad del Campeonato Panamericano de Beisbol Sub 23. Y también aquí en Managua, Estadio Soberanía, está Colombia/Venezuela, República Dominicana/ Puerto Rico, Nicaragua/México. Y Costa Rica/ Curazao esta mañana en el Roberto Clemente de Masaya, y Cuba/Panamá por la tarde.

Inauguramos la segunda Comisaría de la Mujer en la Delegación Policial de la Comunidad Wapí, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur; és la 272. Cómo vamos…? Adelante ! Luchando siempre para hacer prevalecer la Vida con Derechos, y el Respeto a las Mujeres que somos Protagonistas esenciales en el Trabajo, la Seguridad, la Familia, los Valores de Familia, la Concordia… La construcción de Ciudadanía.

Ciudadanos y Ciudadanas, Buenos, Solidarios, Fraternales, Sensibles, Inteligentes, que en la casa, con nuestras Madres y cuando está el Padre, con nuestros Padres y Madres aprendemos a ser mejores todos los días. Cultura de Paz, Cultura de Cariño, Cultura de Trabajo, Cultura de Armonía y de Seguridad !

Tenemos también, Compañer@s, Proyectos de las Alcaldías… Entregamos Viviendas, 20 hoy en San Francisco Libre; en San Pedro de Lóvago, en San José de Bocay, 6 en cada uno; En Boaco, Juigalpa, Yalagüina, 5 en cada uno de estos Municipios; también en Dolores, en El Coral, Zelaya Central, 3; en Esquipulas 2; en Matagalpa 3; Nueva Guinea 3; Pantasma una; San Lorenzo, La Concepción, Bluefields, una en cada Municipio.

Y esto és todos los días, una a una, paso a paso, y Vamos Adelante, Gracias a Dios, con la protección de Nuestra Madre María, con el Padre Celestial bendiciéndonos todos los días y fortaleciendo nuestra Energía Creativa, fortaleciendo el Trabajo, la Seguridad, la Prosperidad; Trabajo y Seguridad que és Prosperidad… Fortaleciendo el Bien Común !

Larreynaga-Malpaisillo, Viviendas también; 13 que inician en La Concordia, Jinotega, el día de hoy; 22 en Totogalpa, Madriz, y 4 en La Conquista, Carazo.

Estamos con Calles adoquinadas en San José de los Remates y Santa Rosa del Peñón. Cuánto Avance…! Cuando nos ponemos a pensar que esto és todos los días, paso a paso, poco a poco, pero Vamos Adelante, en Rutas de Concordia, de Familia, de Comunidad… De Paz y Bien !

Tenemos en El Jicaral también Calle de concreto. Y luego Caminos, en San Carlos, Larreynaga; San José de Cusmapa, Calles, y Juigalpa, Piedras Grandes. La Cruz de Río Grande, San Marcos, Bonanza, Chichigalpa, Belén y Quezalguaque construyendo Caminos y Puentes Peatonales.

También Parques, Miradores y Museos, en Villanueva, Chinandega, en Nueva Guinea; en Diriomo, Mirador Lomas del Pueblo; Bluefields, juegos infantiles en el Parque de la Comunidad Rama Cay, y en Buenos Aires, Rivas, donde también mejoramos los Museos dedicados a los Héroes y Mártires de esta Nicaragua Bendita, de la Libertad, de la Liberación de Nicaragua.

Nos preparamos, en los próximos días vamos a estar celebrando la Vida de nuestro Padre y Comandante Gaspar García Laviana… Próximos días ! Para celebrar a Gaspar en todas estas Obras que son Esperanzas realizándose, que son Sueños realizándose, que son Nicaragua Bendita, Siempre Libre, Siempre Soberana, Siempre Digna !

Tenemos Puestos de Salud en Condega, Posoltega, Santo Tomás (Chontales), Potosí. También Sistemas de Agua Potable en Waspam, Chichigalpa, Pueblo Nuevo y Yalagüina.

Tenemos también, Compañer@s, Agua en la Comunidad Cuesta de El Rosario, Teustepe, para 225 Familias.

Queremos saludar de manera muy especial al Hermano Sukmo Harsono, Embajador de Indonesia en Nicaragua, Concurrente desde Panamá, quien nos visita en estos días y se está reuniendo con Autoridades Comerciales, Autoridades de Agricultura. Primero sostuvo una Reunión con el Canciller de la República, ratificando cómo queremos fortalecer nuestras relaciones en todos los campos, y profundizar en el ámbito sociocultural, Educación, Universidades, Deportes, además de toda la Cultura.

Hemos tenido el apoyo mutuo en los distintos Foros y Organismos Internacionales, y Vamos Adelante, trabajando juntos para fortalecer la presencia de Nicaragua en aquellos Hermanos Países, fortalecer su presencia en nuestro País, y pronto, muy pronto esperamos nosotros ser Estado Parte del Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la ASEAN, por lo que trabajamos también con Indonesia, con el Embajador Sukmo Harsono, para alcanzar muy pronto, Dios Mediante, ese estatus.

Créditos del Programa ADELANTE entregándose este Viernes 1º de Diciembre en 64 Municipios. Más financiamiento para el Trabajo, la Seguridad y la Paz. Vamos a estar entregando nuevos créditos en 16 Departamentos a Pequeños y Medianos Productores, Pequeños Negocios y Transformadores.

Tenemos también a la Secretaría de Economía Creativa y Naranja trabajando en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua para fortalecer capacidad creativa y emprendedora desde las Escuelas Municipales de Oficios. Participaron más de 300 Protagonistas de 69 Municipios en este Encuentro, con el lema “Unidos Emprendemos y Prosperamos”. Eso es parte de un Programa de Fortalecimiento de Emprendedores en todo el País, que desarrolla la Comisión Nacional de Economía.

Este Fin de Semana en grande sonarán las marimbas que tocan los Sones de Buena Vida, de Liberación, de Familia, de Valores, de Comunidad. Masaya, Baile Más Grande de Marimbas en las calles de Masaya; además de que también los Bailes de Negras concluyen este período de Noviembre, pero siguen adelante.

Masaya és una Fiesta todo el tiempo y nos alegramos de ser parte de ese Color, de ese Vigor, de esa Vitalidad, de esa Energía, de esa Cultura de Paz.

En Educación inauguramos Infraestructura… En Jinotega, Centro Educativo Anita; Rubén Darío en Bluefields, San Antonio en Bluefields, con una inversión de más de 12 millones.

Luego tenemos los Coros Estudiantiles Rubén Darío celebrando a María en todo el País, todos estos días.

La Primera Promoción de Bachilleres del Instituto de Secundaria en Línea “Georgino Andrade”. Es un Instituto que ha formado el Ministerio de Educación y el INATEC, y está graduando en Secundaria en Línea a Bachilleres de la Policía Nacional.

La Promoción se va a realizar en el Centro de Convenciones Olof Palme, el Martes 5 de Diciembre.

72 Compañer@s (17 Mujeres y 55 Varones) se han formado en Asignaturas de Educación Secundaria, en Educación Técnica, Investigación Científica, Formación Patriótica y Cátedra sobre Constitución Política de Nicaragua.

En el Olof Palme el día 5 se entregarán los Diplomas. Felicitaciones a l@s Compañer@s y a nuestra Policía Nacional que va Adelante, como Vamos Adelante tod@s en Nicaragua, aprendiendo más y más para servir mejor a nuestro Pueblo.
El INATEC… Centros Técnicos de Diriamba, San Rafael del Sur, Pochomil y Matagalpa han sido mejorados con inversiones de 5 millones de córdobas.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Familias, 260 Grupos Solidarios, 38 Municipios. Todos los días, como decimos, son realizaciones de financiamiento para el Trabajo, la Seguridad y la Paz. Como el Programa ADELANTE és financiamiento. Y si le metemos pluma a lo que significa día a día ir avanzando en el número de Protagonistas que fortalecen capacidades con sus créditos, si le metemos pluma, somos montones, podemos ser millones. Y nos sentimos contentos y orgullosos, porque somos un Pueblo Laborioso, un Pueblo de Oficios relevantes, y un Pueblo que trabaja, dedicado a mejorar su Vida y mejorar la Vida de sus Familias.

Estos Programas son esenciales para ese fortalecimiento de la capacidad emprendedora y productiva de millones de Familias en nuestro País.

Energía, en el Barrio William Galeano, Distrito III, allí estamos hablando de Iluminación Pública para 600 Herman@s. Hoy también Energía inaugurándose en la Comunidad Mata de Caña, Sector El Aromo, del Municipio de Belén, Rivas, ahí estamos atendiendo a Casas y Familias de esa Comunidad; un millón de córdobas de inversión.

Vamos a estar pendientes también, Compañer@s, porque esta tarde la Policía Nacional va a hacer un anuncio muy importante; vamos a estar pendientes de la transmisión y pendientes de esas noticias que son parte de la Política, la Estrategia y la Práctica de Seguridad para Tod@s : Seguridad en el Campo, Seguridad en las Zonas Urbanas, en las Comunidades; Seguridad que tanto piden las Familias; Seguridad que vamos dando y reconociendo a nuestra Nicaragua como uno de los Países más seguros del Continente.

 Contentos y orgullosos también, y agradecidos a Dios, porque nada se mueve sin la Voluntad de Dios. Y de eso estamos claros. Y de eso estamos más que claros. La Voluntad de Dios se manifiesta en todo lo que vamos logrando, avanzando… En los Triunfos del Pueblo, que son Triunfos de la Paz y del Bien, Triunfos del Amor a la Patria…!

Triunfos de un País que ha venido acorralando y alejando el odio. Porque con Odio no se construye. Con odio se destruye. Lo hemos vivido y lo hemos rechazado y condenado con todas nuestra fuerza. El Odio, que és una humillación al Espíritu Humano, degradante, humillante, ofensivo. Con Odio no se construye !

 Para aquellos que desgraciadamente tienen el Corazón anclado en el odio, Oraciones, Oraciones, para limpiar su Corazón, para que el Señor limpie sus Corazones. Que este Diciembre de Renacimiento, de Redención, de Salvación, de Liberación, nos ayude a tod@s a limpiar aquello que no tiene cabida en el Corazón de un Ser Humano, que como decíamos ayer y decimos todos los días, más si somos Cristianos, con respeto a todos los Credos Religiosos.

Nosotros que nos formamos en el Cristianismo tenemos la obligación de aprender del Príncipe de la Paz y del Bien, de aprender a vivir el Amor al Prójimo, de aprender a vivir como Herman@s, de aprender a vivir como Familia, y de aprender a vivir en Paz. En Paz y Bien Común !

Un Abrazo a tod@s. En los próximos días tenemos las actividades, como hemos dicho, de Gobernación; de nuestro Ejército, la Promoción de la Academia Militar; de nuestra Policía, la Promoción de la Academia de la Policía también, y tantas otras actividades.

Nicaragua és una Fiesta también, como decimos de nuestra Masaya, una Fiesta de Color, de Alegría, de Vigor, de Vitalidad. Somos un Pueblo Bueno, el Pueblo de Dios, que avanza, que camina con Amor y Esperanza, porque así és como es nuestro el Porvenir que estamos forjando.

Adelante entonces, Compañer@s, y és nuestro, nuestro, ese Horizonte, ese Porvenir que por Derecho nos pertenece. Abrazos Grandes.

Te puede Interesar: Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (23-11-23)